¿Qué es buen periodismo? Reflexiones de ganadores y finalistas del Premio Gabo

¿Qué es buen periodismo? Reflexiones de ganadores y finalistas del Premio Gabo

  • Durante estos años, periodistas de diversos medios de comunicación en español y portugués han sido reconocidos por grandes trabajos que han puesto en el ojo de la opinión pública situaciones e historias memorables.

 

El buen periodismo ve lo que realmente importa, rescata la esencia de la historia, descubre los intereses ocultos, identifica el conocimiento en la avalancha informativa y convierte usuarios en ciudadanos activos. El buen periodismo genera opinión y descubre la verdad.

Bajo este lema, el Premio Gabo desarrolla la convocatoria de su décima edición, cumpliendo así una década de respaldo al buen periodismo y al trabajo detrás de las mejores historias en Iberoamérica. 

Durante estos años, diversos periodistas han sido destacados en el marco del Premio Gabo por trabajos que han puesto en el ojo de la opinión pública situaciones e historias memorables, que de no ser por el periodismo tal vez no habrían sido reveladas ni habrían tenido un alcance más allá de las personas involucradas. 

Estos periodistas se unieron para participar en esta campaña del Premio Gabo 2022, para definir lo que para ellos significa el buen periodismo. Recuerda que puedes postular al certamen, en las categorías Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura, hasta el 15 de junio.

¿Y qué es el buen periodismo?

María Martín, reportera especializada en migraciones de El País, España, fue ganadora del Premio Gabo 2021, en la categoría Cobertura, con el trabajo “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias”. Este trabajo documenta el impacto de la llegada de más de 23.000 personas a las Islas Canarias, exponiendo la descoordinación y la lentitud del Gobierno para evitar una crisis humanitaria, así como la violación de los derechos que pasaba desapercibida en un contexto de emergencia. 

Según Martín, el buen periodismo es confirmar, contrastar y reconfirmar, porque no hay una realidad única y menos en estos tiempos donde la desinformación está a la orden del día. “El buen periodismo es saber explicar realidades complejas a todos los lectores, no solo a los que ya saben de lo que les estamos diciendo. Es poner un poco de luz en aquella penumbra que siempre se empeñan en mantener”.

Francesc Badia i Dalmases, director y editor de Democracia Abierta y quien recibió el Premio Gabo 2020, en la categoría Imagen, con su trabajo “Defensores de la selva”, señala que el buen periodismo es aquel que sabe identificar una buena historia, contrastar las fuentes sistemáticamente y que sobre todo sabe escuchar. 

Saber escuchar es saber superar los preconceptos. Saber llegar sin cortapisas a las esencia de la historia que se debe contar, apunta Badia i Dalmases, quien recibió el galardón en 2020 junto con Pablo Albarenga, por su retrato de la relación simbiótica de las comunidades de la Amazonía con la naturaleza. “Solo si se ha escuchado bien se puede transmitir una historia de manera honesta y veraz”, añade.

La periodista Patricia Clarembaux, de Univision Noticias Digital, reconoce que el buen periodismo se hace en la calle, cuenta la realidad y los problemas de la gente y al rescatar la esencia de las historias busca contextualizarlas con datos, con análisis de expertos y otras realidades. “El buen periodismo verifica, duda, se hace preguntas y cuando estamos en el terreno acudimos a la intuición y corremos riesgos, pero controlados.”

Clarembaux fue finalista del Premio Gabo en 2020 en la categoría Imagen con el trabajo “Las niñas suicidas de El Salvador”, una investigación que demostró que las niñas y mujeres salvadoreñas no solo están huyendo de su país, pues la violencia brutal a la que son sometidas a diario las está llevando a quitarse la vida.

Santiago Wills, por su parte, señala que el buen periodismo transforma. “Después de ver el documental, de leer esa crónica o de escuchar esa pieza de radio el mundo deja de ser el mismo. Vemos las cosas de una forma completamente diferente. Hay un cambio fundamental es memorable y no nos deja ser indiferente”.

Wills es periodista y escritor colombiano, y uno de los diez nominados al Premio Gabo 2020 en la categoría Texto, con el trabajo ‘Almanegra’, un perfil sobre la Magnolia polyhypsophylla, una especie de árbol desconocido que nos habla sobre nuestra relación con las plantas y el mundo vegetal.

“El buen periodismo reconoce los matices de una historia para contar la verdad, entiende la complejidad de los hechos para poder explicarlos y en la búsqueda de esa verdad y esos hechos es capaz de revelar intereses ocultos”, es lo que señala Marcela Becerra, ganadora del Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación con el trabajo “La Silla Vacía reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”, una investigación que reveló paso a paso cómo policías de Verbenal, en Bogotá, asesinaron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020.

Carlos Hernández, quien hizo parte del mismo trabajo, señala que el buen periodismo es “el que hacen los reporteros en contra de sus prejuicios, es el que privilegia la reportería por encima de la intuición de los periodistas y,  por último, es el periodismo que no le teme a incomodar, sea para contar los torcidos de un líder de barrio o de un presidente”. 

Abraham Jiménez, columnista de The Washington Post y la revista Gatopardo, cuenta en su trabajo “Argelia Fellove es una dura”, la historia de una mujer, negra, lesbiana y pobre que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba. Dicho trabajo fue uno de los diez nominados en la categoría de Texto en 2020.

Según Jiménez, “el buen periodismo es aquel que se opone al poder, que lo juzga, que lo fiscaliza y que lo pega contra las cuerdas como si estuviéramos en un ring de boxeo hasta hacerlo vomitar” e insiste en que es aquel que “ayuda a la sociedad a entender que los poderosos no están por encima de ella” y el que “busca sacar a la luz las incómodas verdades”

El buen periodismo no simplifica la realidad

Entretanto, el caricaturista, periodista e ilustrador nicaragüense Pedro X Molina, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021, advierte que el buen periodismo no es solo el que se limita a presentarte las estadísticas, los datos, los hechos, sino el que te explica con claridad porque estos son relevantes en tu vida diaria y en la de quienes te rodean. 

“El buen periodismo es consciente de los riesgos de decir la verdad y, sin embargo, continúa haciendo su trabajo. Tampoco cae en la trampa de falsas equivalencias ni balances artificiales”, anota Molina.

Pedro Simón, periodista español finalista en la Categoría Texto en 2020 con el trabajo “Hugo, historia de un corazón”, señala que el buen periodismo es aquel que hace que no pases de largo y que te detengas a mirar realidades que no quieres ver. “Es ese mismo que tiende puentes entre personas que habitan en lugares donde no hay confort, con los que viven donde si los hay”. 

La productora y documentalista Marlén Viñayo, ganadora del Premio Gabo 2021 en la categoría Imagen, con el documental “Imperdonable”, reconoce que el buen periodismo es un ejercicio de libertad que se aleja de las narrativas impuestas desde el poder. “Es aquel que no simplifica la realidad sino que la muestra en su complejidad, y por ello le facilita a la sociedad hacerse preguntas más complejas y sofisticadas y por lo tanto más importantes”.

Lorenzo Morales, finalista en la categoría Innovación en 2020 con el trabajo “Siete horas de angustia en La Modelo”, manifiesta que el buen periodismo es ese que incomoda, que dice verdades que no todos queremos oír y desafía todas las formas de poder. “Tiene que darnos esperanza; no puede ser uno que solo nos muestra un mundo catastrófico sino que nos muestra herramientas y formas de imaginarnos un mundo mejor”.

Por su parte, Dora Montero, finalista del Premio Gabo 2020 en la Categoría Cobertura, con un trabajo colaborativo transnacional que investiga las causas y consecuencias de la persecución a líderes ambientales, llamado “Tierra de residentes”, expresa que el buen periodismo es aquel que “investiga con profundidad, ética y profesionalismo. Es el periodismo que desde el momento que escoge los temas que se van a tratar e investigar, busca que sea relevante para la sociedad y que la ciudadanía sienta que es algo útil lo que está haciendo el periodismo”. 

El buen periodismo es posible

La Fundación Gabo, convencida de que el buen periodismo es posible, continúa con su tradición, que ya cumple una década, de exaltar las mejores historias de Iberoamérica. Desde el Premio Gabo se celebra el periodismo riguroso, innovador, con excelencia y ética. 

Te invitamos a postular al Premio Gabo 2022. Busca tu mejor historia publicada entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 y participa en cualquiera de las cinco categorías: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio. 

Sobre el Premio Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.