Inscribe tu trabajo a la categoría Fotografía del Premio Gabo

Inscribe tu trabajo a la categoría Fotografía del Premio Gabo

    • En este 2022 la fotografía se desliga de la categoría Imagen, dando paso a un nuevo espacio que tiene como objetivo rescatar las habilidades clásicas del periodismo.

 

En el marco de la décima edición del Premio Gabo, que reconoce los mejores trabajos periodísticos en Iberoamérica, se abre un espacio exclusivo para los reporteros gráficos con la categoría Fotografía, una apuesta que busca resaltar y premiar las habilidades clásicas del periodismo.

El nacimiento de la categoría Fotografía la desliga de la categoría Imagen, dando un giro a lo contemplado anteriormente en las bases del Premio, en las que este tipo de formato era evaluado y juzgado con piezas documentales y audiovisuales. 

Para esta edición, la categoría Fotografía se concentrará en recibir trabajos publicados por los reporteros gráficos de medios de comunicación en Iberoamérica, mientras que la categoría Imagen evaluará piezas audiovisuales, de video, animación u otras formas de visualización digital.

Postúlate al Premio Gabo 2022

Requisitos para postular en la categoría Fotografía

Para participar en esta edición del Premio Gabo, tu trabajo de fotografía debe haber sido publicado entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 en medios de comunicación de Iberoamérica o establecidos en otros países pero que presten servicio informativo permanente a audiencias de las Américas, España y Portugal.  

Ten en cuenta los siguientes requisitos:  

      • Podrás incluir máximo 10 imágenes en formato JPG del trabajo. 
      • Si el trabajo fue publicado de manera impresa, debes adjuntar un PDF del trabajo tal cual fue publicado. El archivo debe pesar máximo 10MB.   
      • Cada foto debe pesar máximo 3MB e incluir un pie de foto indicando: nombre de los personajes que aparecen en la fotografía (de izquierda a derecha), lugar donde ocurre el hecho, descripción del contexto, fecha del evento.
      • Si es un trabajo publicado en línea, debe incluir el enlace directo de la publicación. Podrás adjuntar máximo 10 enlaces.

 

La convocatoria del Premio Gabo 2022 está abierta hasta el 15 de junio. Los ganadores de la categoría Fotografía, al igual que los que resulten vencedores en las de Texto, Audio, Imagen y Cobertura, recibirán como premio COP $35 millones y todos los gastos pagos para participar en el Festival Gabo, gracias a la alianza con Sura y Bancolombia, que respaldan al Premio Gabo desde hace 10 años. Lee las bases de la convocatoria y postúlate 

Conoce los trabajos de fotografía ganadores del Premio Gabo

Antes de la aparición de la categoría Fotografía, exclusiva para reportajes gráficos, estos tres trabajos resultaron ganadores en la categoría Imagen:

Azúcar amargo: la epidemia misteriosa” (2013)

Es una serie fotográfica que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. Por este trabajo, publicado en Associated Press, el fotoperiodista peruano Esteban Felix recibió el Premio Gabo en 2013 en la categoría Imagen.

Vaqueros extremos” (2015)

El Premio Gabo 2015 en la categoría Imagen fue entregado para este trabajo publicado en National Geographic por el reportero gráfico chileno Tomás Munita, quien retrató la forma en que hombres recorren bosques y montañas en la Patagonia para capturar el ganado que escapa de los cercos y se vuelve salvaje en estos espacios. A estos animales se les denomina “baguales” y el bagualero es el gaucho que se dedica a su captura. 

Memoria, Verdad y Justicia para las pibas” (2018)

Este trabajo del fotógrafo argentino  Leonardo Vaca retrata la manifestación Ni una Menos en su tercer aniversario, originada el 3 de junio de 2015 como un grito colectivo contra la violencia machista en Argentina. Fue el ganador en la categoría Imagen en 2018.

Otros ocho trabajos fueron elegidos entre los finalistas de la categoría Imagen entre 2013 y 2021: 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.