El drama de bucear en busca de langostas, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

El drama de bucear en busca de langostas

El drama de bucear en busca de langostas
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • México
  • Medio

  • The Associated Press
  • Autor(es)

    • Rodrigo Abd

Miles de hombres en la región La Mosquitia, entre Honduras y Nicaragua, se ganan la vida pescando langostas, que extraen buceando en las profundidades del mar Caribe. Cientos de ellos han muerto o quedaron discapacitados debido al síndrome de descompresión, que se produce cuando regresan a la superficie sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

Las técnicas de buceo seguras requieren un ascenso gradual para eliminar el nitrógeno que los tejidos del cuerpo absorben durante una inmersión. Además, fijan un límite en la cantidad de inmersiones que puede realizarse en un día. Muchos de los buzos, la mayoría indígenas misquitos mal alimentados y con equipo rudimentario, bajan a más de veinticinco metros, emergen rápidamente y vuelven a descender, para recolectar la mayor cantidad posible de langostas. Treinta dólares por diez libras de langosta al día es una gran ganancia en una de las regiones más pobres de América.

Si se atiende a tiempo, el síndrome de descompresión puede tratarse. Se necesita una cámara hiperbárica, pero la única que hay en esa región está a casi dos días de los barcos pesqueros en altamar. Conoce el trabajo El drama de bucear en busca de langostas 

Perfil de Rodrigo Abd

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Empezó su carrera como fotógrafo en los diarios La Razón y La Nación. En 2003 se radicó en Guatemala para unirse al equipo de fotógrafos de la agencia de noticias The Associated Press (AP), donde estuvo asignado hasta 2012, con excepción del 2006, cuando ejerció la corresponsalía en Afganistán. Desde 2012 vive y trabaja en Lima, Perú.

Sus coberturas periodísticas incluyen diversas problemáticas sociales y políticas en América Latina, como el devenir del posconflicto en Guatemala: la violencia en las calles, las maras y el feminicidio; el terremoto en Haití en 2010; el proceso bolivariano en Venezuela; la búsqueda de los familiares de desaparecidos en el altiplano peruano; la transición de las Farc hacia la paz en Colombia; la fiebre del oro, la conflictividad y el desastre ecológico en la selva del Perú, entre otras. Asimismo, ha retratado historias en Medio Oriente: se ‘empotró’ con tropas estadounidenses en Afganistán, en 2010; fotografió la Primavera Árabe en Libia, en 2011, y al año siguiente, la guerra civil en Siria, cobertura que le valió en 2013 el Premio Pulitzer junto a otros cuatro colegas de AP.

Ha sido galardonado en prestigiosos concursos de fotografía, como el María Moors Cabot (2016), World Press Photo (2006 y 2013) y Picture of the Year International. Sus imágenes fueron exhibidas en distintas exposiciones internacionales, como Visa Pour l´ Image, en Perpiñán, Francia (2011); el Centro Cultural de España en Antigua Guatemala (2012) y el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay (2016).

Concepto del jurado

Eligiendo un tema específico, el autor agrupa una serie de imágenes potentes cuya sinergia construye una narración para contar la realidad de los pescadores de langostas en la Costa de Miskito (Honduras), quienes trabajan en condiciones muy precarias, insalubres y riesgosas.

El autor enfrenta desafíos logísticos que nos sitúan frente a un modelo de seguimiento duradero y de proximidad. Es un ejemplo de trabajo profesional que revela un tema desconocido, pero de gran interés.

Rodrigo Abd en el Festival Gabo

Almudena Toral (America First: El legado de una redada migratoria), Néstor Oliveros Machado (La fiesta del fútbol) y Rodrigo Abd, finalistas de la categoría Imagen del Premio Gabo 2019, conversarán con Johanna Pérez Daza, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.