La fiesta del fútbol, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

La fiesta del fútbol

La fiesta del fútbol
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • Canal regional Telepacífico
  • Autor(es)

    • Néstor Oliveros Machado

Este capítulo hace parte de una serie de crónicas sobre el Chocó, Inspiradas en el Chocó que Colombia desconoce, una serie de cuatro reportajes que García Márquez escribió entre septiembre y octubre de 1954, cuando tenía 27 años y trabajaba como reportero en el diario El Espectador.

El capítulo cuenta y da cuenta del campeonato más apasionante y especial, pero a la vez desconocido del fútbol colombiano, denominado ‘Amistades del San Juan’. Un campeonato de fútbol que se celebra desde hace 50 años, durante la primera semana de enero en Andagoya, Chocó. El ‘Amistades del San Juan’, es la más talentosa fábrica de futbolistas y la verdadera fiesta del fútbol en Colombia; cada primero de enero, llegan por el río San Juan, la principal fuente de acceso a este municipio, delegaciones de Istmina, Condoto, Tadó, Cértegui, Iró, Alto y Medio Baudó, entre otras, en canoas y lanchas atiborradas de músicos, hinchas, futbolistas, entrenadores, reporteros y polvoreros: más de 5000 personas que inundan el pueblo de 3000 habitantes, llenándolo de competencia y rivalidad pero, sobre todo de música, arengas, bailes y cantos entonados en un ambiente lleno de calidez, solidaridad y camaradería. Conoce el trabajo La fiesta del fútbol 

Perfil de Néstor Oliveros Machado

Realizador de cine y televisión, con especialización en gerencia y gestión cultural. Ha trabajado en canales públicos y privados nacionales e internacionales, desempeñando funciones de creador, director, guionista, montajista y productor general de series. Ha trabajado también como docente en universidades públicas y privadas.

Desde el 2000 ha diseñado, escrito y dirigido para el canal Señal Colombia más de 12 series documentales -que suman alrededor de 300 capítulos-. Varias de ellas, han sido nominadas y ganadoras de premios nacionales e internacionales. Creador y director de la serie Los puros criollos, que ha recibido el reconocimiento a través de siete premios India Catalina, a mejor programa de entretenimiento. El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crónica de televisión. El premio especial a mejor programa de televisión pública de Latinoamérica, el Premio Nacional de Cultura. Este trabajo hizo que se nominara a Oliveros como uno de los 10 mejores líderes de Colombia, por la Revista Semana. De donde vengo yo recibió dos premios India Catalina, y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crónica para televisión, en el 2018, y en el 2019, el premio TAL, al gran destaque de la televisión en Latinoamérica.

Concepto del jurado

Al elegir como temática aparentemente limitada a un torneo de fútbol, los autores del trabajo buscaron en realidad un objetivo muy ambicioso: proponer el retrato de la alegría dentro de la comunidad y, aún más difícil, conseguir conectarse con la audiencia para transmitir este sentimiento más allá del registro de un deporte.

Una cuidadosa articulación de los recursos, y del trabajo de montaje, permite combinar de manera eficiente la utilización de la música, de los ritmos, del sonido ambiente y de la radio como banda sonora.

Al interesarse por un evento muy local, el trabajo consigue un resultado general: mostrar la vida de una comunidad en base a sentimientos y emociones universales.

Néstor Oliveros Machado en el Festival Gabo

Almudena Toral (America First: El legado de una redada migratoria), Néstor Oliveros Machado y Rodrigo Abd (El drama de bucear en busca de langostas), finalistas de la categoría Imagen del Premio Gabo 2019, conversarán con Johanna Pérez Daza, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.