Crise do clima, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

Crise do clima

Crise do clima
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Folha de S.Paulo
  • Autor(es)

    • Patrícia Campos Mello Lalo de Almeida
      Marcelo Leite
      Fabiano Maisonnave
      Mariana Versolato
      Victor Parolin
      Avener Prado
      Daigo Oliva
      Thiago Almeida
      Simon Ducroquet
      Giuliana Miranda
      Rogerio Pilker
      Rubens Alencar
      Thea Severino
      Edson Sales

Serie de nueve reportajes multimedia publicada entre abril y junio de 2018 que muestra la realidad concreta de poblaciones, sectores económicos y regiones enteras del planeta que se enfrentan a fenómenos climáticos extremos como los que la ciencia prevé para las próximas décadas. De la crisis del agua en Ciudad del Cabo al riesgo de colapso de los lagos glaciares de los Andes peruanos; de la erosión marina en la ciudad portuaria de Santos a la migración de los indios guna de sus islas en Panamá; de los huracanes en Puerto Rico a las sequías en el Cerrado y el Nordeste de Brasil; de los incendios en Portugal a la transformación del Ártico… Millones de personas ya sufren los impactos de una emergencia climática que no hace otra cosa que agravarse. Dado que se prestó especial atención a América Latina, los reportajes se publicaron también en español, así como en inglés, para que el público de los países desarrollados pueda tener conocimiento de los dramas que provoca su derroche de energía y de recursos naturales mucho más allá de sus fronteras. Conoce el trabajo Crise do clima 

Perfil del equipo de Folha de S. Paulo

Lalo de Almeida (fotografía/video) y Marcelo Leite (reportaje/edición) han trabajo juntos desde 2013 en grandes reportajes narrativos multimedia sobre temas científicos y ambientales, comenzando con La Batalla de Belo Monte, finalista del Premio Gabo en 2014. La pareja ideó y produjo la mayor parte de Crise do clima (Crisis del clima en español). A ellos se juntaron, bajo la coordinación de Leite y de Mariana Versolato, reporteros experimentados y galardonados de Folha de S. Paulo como Patrícia Campos Mello, Fabiano Maisonnave, Giuliana Miranda y Avener Prado. Daigo Oliva editó las fotografías y Victor Parolin los videos. Simon Ducroquet se encargó de todas las infografías. Pilker, Rubens Alencar y Thiago Almeida fueron los artistas y programadores que se ocuparon del diseño de la página multimedia.

Concepto del jurado

Este trabajo es una muestra de gran periodismo en todas sus dimensiones. Se mete con profundidad y buen nivel científico a contar desde las consecuencias más conocidas del calentamiento en todos los continentes, como la desaparición de islas y refugiados climáticos en Panamá, la subida del litoral en São Paulo, la falta de agua en África del Sur y en el Nordeste de Brasil y el deshielo de los glaciares en los Andes peruanos y el Ártico.
El reportaje también incluye preocupaciones más recientes como las tormentas de fuego, incendios de última generación, que han arrasado a Portugal.

Es un ejemplo de la potencia de la nuevas herramientas y recursos digitales para contar una historia compleja en forma atractiva. Y una muestra de hasta dónde es capaz de llegar un gran medio de comunicación cuando las utiliza.

Para un problema global, el periódico se planteó una cobertura global pero no se conformó con mostrar el calentamiento, con datos, imágenes impactantes y expertos, sino que buscó y encontró historias periodísticas.

Es de destacar que en medio de la crisis que hoy afecta a los medios impresos en América Latina, la Folha haga una apuesta tan fuerte.

Lalo de Almeida en el Festival Gabo

Patrícia Campos Mello, Mago Torres (El país de las dos mil fosas) y Susana Morán (Frontera cautiva), finalistas de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2019, conversarán con Pepa Bueno, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.