Frontera cautiva, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

Frontera cautiva

Frontera cautiva
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Francia - Colombia - Ecuador
  • Medio

  • Forbidden Stories - La Liga Contra el Silencio - Verdad Abierta - GK - La Barra Espaciadora - Plan V - OCCRP - Revista Gestión
  • Autor(es)

    • Juan Diego Restrepo Daniela Castro
      Nathan Jaccard
      Jeanneth Valdivieso
      Sinar Alvarado
      Jonathan Bock
      María Flórez Ramírez
      Ricardo León Cruz Baena
      Diego Cazar
      Estefanía Celi
      Isabela Ponce
      José María León
      María Sol Borja
      Soraya Constante
      Susana Morán
      Ángela Meléndez
      Marieta Campaña
      Edu León
      Manu Brabo
      Juan Manuel Barrero
      Juan Diego Montenegro
      Jules Giraudat
      Rémi Labed
      Laurent Richard
      Paula De la Cruz
      Daniela Mora
      David Cazar
      Fernando Torres
      Lenín López

El 26 de marzo de 2018 el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados y asesinados en cautiverio en la frontera entre Ecuador y Colombia. Este trabajo de periodismo colaborativo revela detalles, negociaciones fallidas, errores de los dos gobiernos; y retrata la situación social y de seguridad en la zona fronteriza. Fue un proyecto impulsado por OCCRP, Periodistas Sin Cadenas, La Liga Contra el Silencio, Verdad Abierta, Forbbiden Stories, la Fundación para la Libertad de Prensa y Fundamedios.

El trabajo incluye cuatro historias multimedia: Tres vidas perdidas entre demasiadas manos; La historia inconclusa de Javier; El desangre blanco en el río Mataje; y, Militarizar la frontera, medida poco eficaz. Incluye: reportajes, fotografías, video, audios, un mapa 3D y una línea de tiempo interactiva. La investigación se replicó en 130 medios de todo el mundo y fue traducida a siete idiomas. Representa un aporte desde el periodismo en la búsqueda de verdad para un caso que sigue sin ser esclarecido. Conoce el trabajo Frontera cautiva 

Perfil del equipo de Frontera cautiva

El equipo de Frontera Cautiva nació del interés por investigar el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio. Empezó su trabajo en junio de 2018 y está integrado por periodistas, editores, fotógrafos y videastas basados en Ecuador, Colombia y Francia, que pertenecen a: Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio internacional de investigación especializado en crimen organizado y corrupción; Periodistas Sin Cadenas, un colectivo del que hacen parte reporteros y editores de medios independientes ecuatorianos como GK, Plan V, La Barra Espaciadora, Revista Gestión, diario Expreso, y de fotógrafos y periodistas freelance; los medios digitales colombianos La Liga Contra el Silencio y Verdad Abierta; Forbbiden Stories, una organización francesa que busca mantener vivas las investigaciones de periodistas amenazados o asesinados; y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.

Concepto del jurado

Como lo está haciendo cada vez con mayor frecuencia el mejor periodismo del mundo, este es un trabajo ejemplar de colaboración entre periodistas de varios países y medios e incluso con organizaciones de libertad de expresión. Un equipo de 19 periodistas investigó en el lugar de los hechos, entrevistaron o intentaron entrevistar a todos los involucrados y elaboraron la historia final para diversos formatos mediáticos. Además de los socios, al menos otros 13 medios internacionales publicaron la historia simultáneamente.

Solo un esfuerzo colaborativo de esta magnitud consigue subirle realmente el costo de matar a un periodista, y por ello, representa una enérgica defensa de la libertad de expresión y del derecho que tienen los ciudadanos a conocer la verdad.

Frontera cautiva despliega un periodismo que no se conforma con la versión oficial cuando esta deja cabos sueltos. Después de una secuencia de contradicciones, desmentidos y sucesos sin explicación, se decidieron a encontrar la verdad, y la buscaron con método. El trabajo cuestiona claramente, y sin concesiones, la deliberada falta de transparencia de los gobiernos de Colombia y de Ecuador, aún en un asunto tan grave.

Es un trabajo periodístico bien editado, cuidado en la narración tan precisa como conmovedora y con un aporte valioso de videos y fotografías que añaden información y cercanía. Hacen además un excelente uso de los recursos gráficos que subraya el rigor de la investigación.

No era fácil para estos periodistas meterse en un territorio tan riesgoso, como es la frontera entre Colombia y Ecuador, con presencia de diversos actores armados y donde investigar las muertes de los tres periodistas bien podría haberles costado la vida a los investigadores.

Sin embargo, persistieron con coraje. Con este reportaje pusieron luz sobre una frontera que está bajo el imperio de fuerzas criminales, y con problemas de corrupción en la fuerza pública.

Susana Morán en el Festival Gabo

Patrícia Campos Mello (Crise do clima), Mago Torres (El país de las dos mil fosas) y Susana Morán, finalistas de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2019, conversarán con Pepa Bueno, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.