Memoria, verdad y justicia para las pibas; finalista del Premio Gabo

Premio Gabo

Ganador

Memoria, verdad y justicia para las pibas

Memoria, verdad y justicia para las pibas
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Argentina
  • Medio

  • Revista Anfibia
  • Autor(es)

    • Leonardo Vaca María Florencia Alcaraz

Cobertura de la manifestación Ni una Menos en su tercer aniversario. Originada el 3 de junio de 2015 como un grito colectivo contra la violencia machista, surgió de la necesidad de decir “basta de feminicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política. Ver trabajo: Parte 1, Parte 2.

Perfil de Leonardo Vaca

Nació en La Plata en 1973. Comenzó su carrera como fotoperiodista en los años 90. Trabajó en los medios gráficos El Día, La Prensa, La Nación, Clarín e Infojus Noticias. También colaboró en revistas, ediciones discográficas y libros. Entre 1999 y 2000 fue editor fotográfico de la revista Latido; trabajo por el cual ganó el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales. Participó de muestras colectivas e independientes. Recibió menciones y premios entre los que se destacan en 2009 a la Trayectoria Fotográfica por el compromiso con la infancia otorgado por la fundación Compromiso Social y en 2015 Primer Premio IV bienal de fotografía Arte x Arte en coautoría con el fotógrafo RES. Mención Salón Nacional 2016. Colaborador de la Agencia Fotográfica V, Revista Anfibia, Crisis, Gatopardo.

Junto a Santiago Hafford y Julia Sbriller investiga el archivo fotográfico de Adelina Dematti de Alaye. Como socio y miembro de la comisión de A.R.G.R.A 2014 / 17, fue parte de los encuentros nacionales de fotografía (Chapadmalal, Alta Gracia, Río Tercero). Expuso en las dos últimas bienales de fotografía documental de Tucumán. Coordina talleres de fotografía.

Concepto del jurado sobre el trabajo

Memoria, verdad y justicia para las pibas es un ensayo fotográfico que aborda uno de los temas más importantes en la agenda periodística de Iberoamérica: la violencia contra las mujeres. Lo trata de manera digna, creando un vínculo emocional que pasa de lo femenino a lo social y político. Los recursos estéticos y la imaginación del autor aportan un alto valor político a la propuesta informativa que logra que el fotoperiodismo sea una manera contundente de contar la realidad. La decisión de trabajar sobre retratos enfatiza el empoderamiento de las mujeres en el mundo.

 

Leonardo Vaca en el Festival Gabo

Leonardo Vaca, Isabella Bernal (El Naya: la ruta oculta de la cocaína) y Adriana Zehbrauskas (Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales), finalistas del Premio Gabo categoría Imagen, conversaron con Omar Rincón (Colombia), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.