Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, finalista del Premio Gabo

Premio Gabo

Finalista

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Estados Unidos
  • Medio

  • The New York Times
  • Autor(es)

    • Adriana Zehbrauskas

Este trabajo es una serie de retratos y fotos de la vida diaria de las residentes de la Casa Xochiquetzal, un albergue para trabajadoras sexuales retiradas o semijubiladas en la Ciudad de México. En la actualidad hay dieciséis residentes, con edades que van desde los 53 a los 87 años, y cada una es responsable de cocinar su propia comida y de limpiar tanto sus habitaciones como las áreas comunes. Se atienen a un programa diario con actividades obligatorias. En ocasiones se alberga temporalmente a mujeres que no son sexoservidoras jubiladas; usualmente se trata de mujeres sin casa que fueron víctimas de abuso. Todas las residentes reciben tratamiento médico y psicológico. La violencia y el abuso, los daños y las pérdidas: esos son los hilos que entrelazan todas las historias de las residentes de la casa. Ver el trabajo Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales.

Perfil de Adriana Zehbrauskas

Fotógrafa documentalista brasileña basada en Ciudad de México, donde cubre temas relacionados con la guerra contra el narcotráfico, migración y religión. Es colaboradora habitual de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News y The Washington Post.

Es una de las tres fotógrafas que aparecen en el documental Beyond Assignment (Estados Unidos, 2011); fue una de las ganadoras del primer Getty Images Instagram Grant (2015); y su cuenta de Instagram fue elegida por la revista Time como uno de los 29 Instagrams que definieron en mundo en 2014. También ganó en el Troféu Mulher Imprensa en 2012 y el NewYork Press Club Award (NY, 2018).

Adriana es maestra del Foundry Photojournalism Workshok y condujo la primera clase magistral en América Latina del World Press Photo en 2015.

Concepto del jurado sobre el trabajo

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales sorprende poderosamente exponiendo con cariño, respeto y dignidad los retratos de personajes que viven en el olvido. El dispositivo narrativo y el afecto aplicado en cada fotografía aporta dignidad en la presencia de cada personaje. Este lenguaje rescata al fotoperiodista como autor a través del retrato.

Adriana Zehbrauskas en el Festival Gabo

Adriana Zehbrauskas, Leonardo Vaca (Memoria, verdad y justicia para las pibas) e Isabella Bernal (El Naya: la ruta oculta de la cocaína), finalistas del Premio Gabo categoría Imagen,  conversaron con Omar Rincón (Colombia), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.