Premio Gabo: una década promoviendo el periodismo de excelencia

Premio Gabo: una década promoviendo el periodismo de excelencia

“No basta con ser el mejor, sino que se sepa”. Este lema que Gabriel García Márquez solía repetirle a Jaime Abello, director de la fundación que el nobel creó en Cartagena de Indias -y que hoy lleva su nombre-, sirvió de inspiración detrás de la creación del Premio Gabo. En 2022, el galardón que se ha establecido como el más importante para el periodismo en lengua española y portuguesa llega a su décima edición destacando las mejores historias de Iberoamérica.

La idea persistente de Gabo de crear un sucesor al Premio Nuevo Periodismo -que entre 2002 y 2010 se entregó en Monterrey- se materializó con la introducción, en 2013, del Premio Gabo. La premisa era clara: hacer un reconocimiento para el periodismo que se hace con vocación, que demuestra una idea clara de responsabilidad y experimenta tanto en lenguajes como contenidos.

A esta iniciativa de la Fundación Gabo se sumaron los grupos Sura y Bancolombia, que hasta hoy mantienen su compromiso con la promoción de las buenas prácticas periodísticas en la región, no solo a través de este premio, sino también del Festival Gabo, encuentro anual que surgió alrededor del galardón hasta convertirse en un auténtico evento de ciudad.

Este año, el Premio Gabo renueva sus categorías por primera vez, con la adición de las categorías Audio y Fotografía. Se trata de una apuesta por reconocer las habilidades clásicas del oficio y mantener las puertas abiertas a todo tipo de soportes, formatos, enfoques y formas de hacer periodismo

Con motivo de la décima convocatoria del Premio Gabo, vale la pena recordar algunas cifras e hitos de esta primera década. Recuerda que las inscripciones al Premio Gabo 2022 están abiertas hasta el 15 de junio en estas cinco categorías: Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura. 

Diez años de buenas historias 

13.753 postulaciones ha recibido el Premio Gabo desde su primera edición en 2013. Se han entregado 53 galardones a periodistas de 34 países, sumando 36 en las categorías de concurso y 17 exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala al mejor editor colombiano.

A los largo de estos diez años Colombia es el país con más postulaciones registradas (24%), seguido de Brasil (15%), México (13%), Argentina (11%) y España (8%).

En el top de los ganadores se encuentran Colombia con 13, México con 8, España con 6, Brasil con 5 y Argentina con 3.

Las temáticas más premiadas han sido medio ambiente con 8, migración con 4, política y represión con 4, crimen con 4, violencia de género con 3, fact checking con 2 y salud pública con 2.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.