Audio y Fotografía: las nuevas categorías del Premio Gabo

Audio y Fotografía: las nuevas categorías del Premio Gabo

Junto con Texto, Imagen y Cobertura conforman 5 categorías a las que puedes inscribir tu trabajo periodístico. Postúlate al Premio Gabo 2022 hasta el 15 de junio de 2022.

En su apuesta por reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en Iberoamérica y con las que busca mantener las puertas abiertas a todo tipo de soportes, formatos, enfoques y formas de hacer periodismo, el Premio Gabo abrió este 27 de abril su décima edición con la renovación en sus categorías, que pasan de cuatro a cinco.

Este hecho se da luego de un replanteamiento de las bases y categorías del concurso, llevado a cabo por el Consejo Rector de la Fundación Gabo, que destaca la aparición de las categorías Fotografía y Audio.

Para la creación de la Categoría Audio, el Consejo Rector consideró que éste es un formato que se expande más allá de la radio tradicional, como producto de la era de la ‘audificación’, por lo que se decidió abrir las puertas al universo sonoro que incluye no solo trabajos periodísticos radiales sino en pódcast, formato que cada vez más está en auge.

Otra de las grandes decisiones del Consejo Rector tiene que ver con la creación de la Categoría Fotografía, que surge con el fin de dar valor y reconocimiento a las habilidades clásicas del periodismo, apostando por un espacio sólo para la fotografía y los reporteros gráficos. En sus pasadas ediciones, esta hacía parte de la Categoría Imagen, que reconocerá al mejor trabajo periodístico en formato de video, animación u otras formas de visualización digital.

La Categoría Cobertura estará dispuesta para premiar trabajos noticiosos de seguimiento diario e investigaciones de largo aliento presentadas en varias entregas.  Y la Categoría Texto premiará el mejor trabajo de periodismo escrito.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, señaló que lo que se busca con dichas decisiones es que este “sea un premio a la excelencia periodística, que todos se sientan identificados y sea un reconocimiento para grandes y pequeños, para trabajos por su gran calidad investigativa y tratamiento narrativo”.

Postula aquí al Premio Gabo 2022

Condiciones del concurso

Para la convocatoria 2022, que cierra el miércoles 15 de junio, los trabajos que hayan sido publicados en varias entregas podrán enviar máximo diez piezas para ser evaluadas en el concurso. En el caso de la categoría Fotografía, cada imagen debe incluir, ya sea en español o portugués, un pie de foto con identificación de izquierda a derecha de los personajes que aparecen en ella, descripción del hecho, lugar y fecha donde ocurrió.

Las piezas periodísticas serán evaluadas por un comité de jurados expertos que escogerá una lista de diez nominados y un ganador para cada categoría, basados en criterios como calidad narrativa y valor noticioso de las historias, innovación u originalidad en la forma de contarlas y acercarse a las audiencias, investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, independencia periodística, valores éticos profesionales reflejados en dicho trabajo, pluralidad, contraste y verificación de las fuentes utilizadas, así como precisión y rigor en el tratamiento de los hechos.

Para ser tenidos en cuenta, los trabajos postulados deben haber sido publicados en cualquier país de América o de la Península Ibérica, en español o portugués. No obstante, si cumplen con los demás requisitos, también podrán concursar trabajos publicados desde otros países por agencias o medios internacionales, a través de un servicio periodístico permanente destinado principalmente a audiencias de las Américas, España y Portugal.

Desde su creación en 2013, gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y SURA, el premio ha recibido 13.755 postulaciones y ha entregado más de 60 galardones, de 34 países.

Conoce aquí las bases del Premio Gabo.