Lo que debes saber para postular al Premio Gabo 2022

Lo que debes saber para postular al Premio Gabo 2022

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles, 15 de junio. Podrán postular trabajos publicados entre el  1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022.

Se acerca el cierre de las postulaciones al Premio Gabo 2022 y en esta ocasión te contamos todo lo que debes saber para inscribir tu trabajo en las categorías Fotografía, Audio, Texto, Imagen y Cobertura.

Los trabajos inscritos para participar en esta edición del Premio, que cierra este miércoles 15 de junio, deben haber sido creados y/o producidos en lengua española o portuguesa y publicados entre 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022, en cualquier país de América o de la Península Ibérica. 

Sin embargo, también podrán concursar trabajos publicados desde otros países por agencias o medios de comunicación internacionales, siempre y cuando presten servicio periodístico destinado a audiencias de las Américas, España y Portugal.

Inscríbete al Premio Gabo

En esta edición se tendrán en cuenta trabajos publicados en periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión. También aquellos publicados en agencias de noticias; redes o grupos de colaboración periodística; centros de chequeo o de periodismo de investigación; productoras de pódcast o videos; blogs, microblogs, plataformas de streaming y otros medios digitales o servicios periodísticos basados en redes sociales o internet; así como proyectos informativos y editoriales de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Aunque hay cinco categorías disponibles, en ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en más de una y solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo o que haya sido producido en colaboración con otro medio o profesionales del área. En ese sentido, un mismo equipo periodístico podrá postular máximo dos trabajos. Sin embargo, se considera que es el mismo equipo periodístico cuando en un segundo trabajo figuran los mismos autores de la primera inscripción o al menos el 60% de ellos. 

Conoce las categorías

Los trabajos presentados a concurso serán premiados en cinco categorías, que quedaron dispuestas así para este año:

    • Fotografía: es una de las nuevas categorías del Premio y reconocerá al autor o autores del mejor trabajo de cobertura fotográfica. Ingresa aquí y conoce más de ella.
    • Audio: Es otra de las nuevas categorías incluidas en la convocatoria de 2022 y será para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo sonoro en radio o pódcast.
    • Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo periodístico en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital.
    • Cobertura: para el autor o autores del mejor trabajo sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad en cualquier tipo de soporte o lenguaje.
    • Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

 

Criterios para elegir a los ganadores

Los trabajos inscritos en esta convocatoria serán evaluados por un jurado independiente, conformado por distinguidos periodistas de diversos países, con total autonomía para escoger tanto a los nominados, como a los finalistas y ganadores en cada una de las categorías. 

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de cada categoría se basarán únicamente en los trabajos recibidos y seguirán criterios como la calidad narrativa y valor noticioso de las historias, la innovación u originalidad en la forma de contar las historias y acercarse a las audiencias, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, la independencia periodística y los valores éticos profesionales reflejados en los trabajos, la pluralidad, contraste y verificación de las fuentes utilizadas y la precisión y rigor en el tratamiento de los hechos.

También será tenida en cuenta la claridad y profundidad del relato, el riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos, el compromiso con la calidad informativa y la idea de servicio público del periodismo, así como el impacto generado por la publicación del trabajo.

Paso a paso de la inscripción

Para postular tu trabajo deberás ingresar a premiogabo.fundaciongabo.org y seguir el paso a paso donde te pedirán hacer el registro ingresar tus datos personales, ocupación, intereses, perfil profesional, experiencia laboral reciente, la categoría a la que deseas postular, información detallada del trabajo que vas a postular y adjuntar los archivos del mismo.

En ese mismo espacio encontrarás preguntas que te permitirán resolver dudas si las tienes a la hora de postular al Premio Gabo, que premia a los ganadores con COP $35 millones y el derecho a participar, con todos los gastos pagos, en el Festival Gabo N°10

Postula tu trabajo periodístico al Premio Gabo 2022