Participa con tu trabajo en la Categoría Audio del Premio Gabo 2022

Participa con tu trabajo en la Categoría Audio del Premio Gabo 2022

Con la apertura de este espacio se busca premiar la excelencia periodística en el formato sonoro.

El Premio Gabo llega en su décima edición con una nueva categoría para reconocer los mejores trabajos del periodismo sonoro. Se trata de Audio, que abre un espacio exclusivo para los trabajos desarrollados en radio y pódcast.

El uso de las nuevas tecnologías para difundir información e innovar en el mundo periodístico fue uno de los aspectos tenidos en cuenta por el Consejo Rector para llegar a la decisión de incluir una categoría propia para este tipo de formatos.

“Este es un formato que se expande más allá de la radio tradicional, como producto de la era de la ‘audificación’, por lo que se decidió abrir las puertas al universo sonoro, que incluye no solo trabajos periodísticos radiales sino en pódcast, formato que cada vez más está en auge”, fueron los apuntes del Consejo Rector.

Entretanto, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, señaló que lo que se busca con esta decisión es que este sea un premio a la excelencia periodística, “que todos se sientan identificados y sea un reconocimiento para grandes y pequeños, para trabajos por su gran calidad investigativa y tratamiento narrativo”.

Requisitos para participar en esta categoría

A esta convocatoria, que cierra el miércoles 15 de junio, se podrán postular trabajos publicados entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022. Además, deben haber sido publicados en cualquier país de América o de la Península Ibérica, en idiomas español o portugués. También serán tenidos en cuenta los trabajos publicados en otros países por agencias o medios internacionales, siempre y cuando presten servicio periodístico permanente destinado a audiencias de las Américas, España y Portugal.

En esta edición, como en las anteriores, los trabajos postulados serán evaluados por un comité de jurados expertos que escogerá una lista de diez nominados y un ganador para cada categoría, basados en criterios como calidad narrativa y valor noticioso de las historias, innovación u originalidad en la forma de contarlas y acercarse a las audiencias.

La investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos será otro de los aspectos tenidos en cuenta para escoger a los ganadores, así como la independencia periodística, los valores éticos profesionales reflejados en dicho trabajo, pluralidad, contraste y verificación de las fuentes utilizadas, así como precisión y rigor en el tratamiento de los hechos.

Postúlate aquí 

Conoce las otras categorías

En esta edición del Premio Gabo son en total cinco categorías, que además de Audio quedaron así: 

    • Fotografía: es una de las nuevas categorías del Premio y reconocerá al autor o autores del mejor trabajo de cobertura fotográfica. Ingresa aquí y conoce más de ella.
    • Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo periodístico en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital.
    • Cobertura: para el autor o autores del mejor trabajo sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad en cualquier tipo de soporte o lenguaje.
    • Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

Reconocimiento al periodismo sonoro

Desde 2013, cuando se convocó por primera vez el Premio Gabo, han sido distintos los trabajos en formato de audio que se han presentado en la convocatoria, como Radio Ambulante, ganador en la Categoría Innovación en 2014.

Este es un proyecto web de audioperiodismo narrativo basado en San Francisco, California, que entrega de forma periódica historias en pódcast sin perder el rigor investigativo de la crónica de prensa escrita.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.