Radio Ambulante, ganador del Premio Gabo 2014

Premio Gabo

Ganador

Radio Ambulante

Radio Ambulante
  • Edición

  • 2014
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Estados Unidos
  • Medio

  • Radio Ambulante
  • Autor(es)

    • Carolina Guerrero, Daniel Alarcón,

Radio Ambulante es un proyecto de audio-periodismo narrativo basado en San Francisco, California, que combina el rigor investigativo de la crónica de prensa escrita, con un estilo audaz y fresco de producción de radio. Utilizamos todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países. El contenido se distribuye de manera gratuita en nuestro sitio web, a través de múltiples plataformas digitales, aplicaciones para móviles como Stitcher o iTunes, y en emisoras terrestres en Argentina, México, Estados Unidos, y Colombia. Radio Ambulante cree en, y apuesta por, una historia bien contada y bien producida, combinando la tradición oral de América Latina con el rigor periodístico y el dinamismo narrativo de la crónica escrita. Ver el trabajo Radio Ambulante.

Perfil de Carolina Guerrero

Antes de vincularse a la radio, Carolina trabajó como promotora de proyectos culturales y educativos, creando un puente entre diferentes organizaciones en tres continentes. Ha estado vinculada con prestigiosas instituciones públicas y privadas en varios países, para los cuales ha diseñado e implementado proyectos especiales de gran envergadura y eventos especializados de beneficencia, arte y educación. Carolina fue becaria de periodismo John S. Knight 2014/2015 en la Universidad de Stanford, California. Actualmente vive en Nueva York.

Perfil de Daniel Alarcón

Daniel es escritor y periodista. Entre sus obras están Guerra en la penumbra (2005) y Radio Ciudad Perdida (2007) nombrada la mejor novela del año por el San Francisco Chronicle y el Washington Post. Su más reciente novela, De noche andamos en círculos, fue finalista en el Premio PEN/Faulkner de 2014. Daniel es profesor en la facultad de Periodismo de Columbia University en Nueva York.

Comentarios del jurado

Radio Ambulante reúne todos los criterios  del premio: su calidad periodística es indudable e impecable tanto en los reportajes de audio como en el trabajo de presentación de todos los elementos radiofónicos. La calidad narrativa y técnica de los reportajes y ficciones es equiparable con lo que se hace de más alto nivel en el mundo radiofónico. Los temas elegidos son relevantes de una u otra manera para la totalidad de la sociedad latinoamericana y la comunidad latina en Estados Unidos.

El carácter innovador del proyecto se destaca en el propósito de crear un nuevo concepto de radio. En primer lugar, una radio sin emisora, que utiliza los recursos de la red para compartir sus contenidos, tanto a emisoras clásicas como al mundo de los usuarios (podcasts, posibilidad de ‘embeber’ el player, etc.). En este sentido, Radio Ambulante es más un dispositivo de difusión múltiple que una radio en el sentido clásico.

En segundo lugar, se nota el concepto colaborativo del proyecto: no solo llamando a la contribución de los usuarios que quieran proponer sus reportajes o ficciones audio (o video), sino también proponiendo un verdadero manual periodístico que permite darle una homogeneidad al conjunto de los reportajes. Al escuchar las diferentes historias se nota también el trabajo final de edición del equipo editorial de Radio Ambulante.

En último lugar, el modelo económico del proyecto, sin ánimo de lucro, y permitiendo la contribución de los oyentes, también se encaja en los modelos innovadores del momento.