Sucesos del 12F, ganador del Premio Gabo 2014

Premio Gabo

Ganador

Sucesos del 12F

Sucesos del 12F
  • Edición

  • 2014
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Venezuela
  • Medio

  • Últimas Noticias
  • Autor(es)

    • César Batiz Equipo de Últimas noticias

El 12 de febrero de 2014 se realizó en Caracas una marcha estudiantil que devino en tragedia. Ese día, fueron asesinados Bassil Da Costa y Juancho Montoya. A través de un trabajo de investigación audiovisual y de una curaduría de fotos y vídeos ofrecidos por vecinos y testigos de los hechos, logramos determinar que los asesinos de Da Costa eran policías y funcionarios de inteligencia de Nicolás Maduro. Establecimos sus identidades y su relación con los cuerpos de seguridad del Gobierno. A raíz de este trabajo, a todos ellos se les dictó orden de captura. Este es el primer trabajo periodístico venezolano en el que se hace curaduría de material digital que fue recogido por ciudadanos comunes y que luego permitieron reconstruir la historia. La labor de recolección de pruebas fue un trabajo meticuloso y dado que abarcó un espectro tan amplio, significó un esfuerzo importante. El seguimiento se hizo durante toda la semana, a pesar de las llamadas amenazadoras recibidas.

Perfil de César Batiz y el equipo de Últimas noticias

El equipo Últimas Noticias esta integrado por Tamoa Calzadilla, directora del equipo, César Batiz, coordinador del equipo; las reporteras y redactoras Laura Weffer y Carjuan Cruz, así como los periodistas Airam Fernández, Lisseth Boon y Albinson Linares, en la verificación de datos, juntos a videográfos, fotógrafos, infográfos y diseñadores. El equipo que hace parte del diario Últimas Noticias, participó en el desarrollo y presentación del reportaje multimedia titulado Sucesos del 12F. Con armas cortas atacaron a manifestantes, basado en los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014 en Caracas, día en que murieron abaleados el joven Bassil Da Costa y el líder de un colectivo chavista, Juancho Montoya.

Comentarios de los jurados

En una situación altamente volátil, el equipo de Últimas Noticias consiguió establecer la responsabilidad del gobierno en las dos primeras muertes de las protestas que estallaron en Caracas el 12 de febrero de 2014. Lo hicieron utilizando herramientas novedosas: recopilaron gran cantidad de fotos y videos tomados por ciudadanos y los analizaron para armar el rompecabezas de un episodio confuso que la mayoría de los involucrados y el gobierno nacional preferían mantener en las sombras. Así consiguieron identificar a los asesinos, funcionarios de las fuerzas especiales del Estado.

Ante el intento de censura de la dirección del periódico, que pretendió callar los resultados de la investigación, la mayoría de la redacción se plantó y obligó a publicarlos.

El trabajo de César Batiz y su equipo es el ejemplo de una cobertura valiente e innovadora, y de la determinación de un grupo de periodistas que no aceptaron los límites que el poder intentó imponerles.