Migrar es tocar tierra

Premio Gabo

Nominado

Migrar es tocar tierra

Migrar es tocar tierra
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Ecuador
  • Medio

  • Migrar es tocar tierra
  • Autor(es)

    • Edu León
      Soraya Constante

“Migrar es tocar tierra” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Imagen, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “una herramienta periodística de nuevas narrativas que se aleja del diarismo con el que se cuenta uno de los temas más urgentes de la actualidad”.

La exposición reúne el trabajo periodístico alrededor de la migración venezolana y ecuatoriana hecho por el fotógrafo Edu León y la periodista Soraya Constante, quienes comenzaron a documentar este fenómeno en 2018, como una nota urgente que se publicaba en distintos medios de comunicación. A partir de una reflexión sobre cómo aporta el periodismo a la construcción del imaginario sobre los migrantes venezolanos y ecuatorianos, decidieron armar piezas multimedia para que ellos mismos fuesen los narradores en primera persona de su éxodo. Más adelante, alimentaron su trabajo con el de autores de otras disciplinas, como los textos de Celiner Ascanio, docente venezolana; Zakarías Zafra, poeta y escritor venezolanos, y piezas documentales como Problemas personales, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera. La exposición recorrió algunas ciudades de Ecuador a finales del 2019 e inicios del 2020, y durante la pandemia se transformó en una muestra virtual que vio la luz en abril. Se trata de una invitación para pensar en cómo y por qué una persona deja su país y un llamado a recordar que la historia de las migraciones se repite. Conoce aquí el trabajo “Migrar es tocar tierra”. 

 

Sobre Edu León

Fotógrafo español asentado en Latinoamérica desde hace 10 años. Su trabajo se centra en los conflictos sociales y las cuestiones migratorias. Ha trabajado con organismos internacionales como Cruz Roja, Amnistía Internacional o Intermón Oxfam, entre otros.Se formó en el periódico independiente El Diagonal, ahora El Salto. Ha colaborado con medios como El País, Univisión Noticias, Vice News y Getty Images en Latinoamérica. Sus imágenes han sido publicadas en medios internacionales como The Guardian, Time, Newsweek, The New York Times y Revista 5W .

Sobre Soraya Constante

Periodista formada en Ecuador y España. Vivió y narró la migración latinoamericana en España para algunos medios. En Madrid hizo la Escuela de Periodismo de El País y retornó a su país al cabo de algunos años. Ha trabajado en importantes medios de comunicación en Ecuador, como el diario El Comercio y el diario La Hora, y ha escrito en medios internacionales como El País de España, Univisión, Gatopardo, Revista 5W.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.