Cargando resultados

Cargando Resultados...

Nos vemos del 15 al 20 de noviembre en el Festival Gabo N°9

La fiesta más importante de la ciudadanía, el periodismo y la cultura, el Festival Gabo, se celebrará este año del 15 al 20 de noviembre. El evento es organizado por la Fundación Gabo, creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y ofrece en su programación talleres, clases magistrales y charlas para todas las mentes curiosas de Iberoamérica. Consulta la programación aquí.

En su novena edición, la apuesta del Festival Gabo es generar encuentros que permitan reconectar a la ciudadanía con el buen periodismo. Conversaremos e intercambiaremos experiencias gracias al generoso apoyo de nuestros aliados los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina, y al compromiso de Comfama, ISA, Google News Initiative y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP por sus siglas en inglés).

Las actividades del Festival Gabo N°9 se desarrollarán de manera virtual y no tendrán costo para los participantes. Solo se requiere de una inscripción previa.  Cada una de estas tiene fechas y horarios distintos, por eso te invitamos a consultar la programación y, así, inscribirte a las que más sean de tu interés. Esta fiesta convoca a periodistas y editores en ejercicio, estudiantes y docentes de periodismo o áreas afines, así como a ciudadanos en general interesados en los temas abordados.

Clases magistrales

A través del formato de clases magistrales, el Festival Gabo N°9 ofrecerá a los asistentes herramientas y recursos que les permitan realizar coberturas éticas, de calidad y desde una perspectiva global en temas tales como la crisis medioambiental, el cine y el documental autobiográfico, el periodismo de viaje, el periodismo gráfico, el periodismo local, el periodismo económico, el periodismo científico la economía del cuidado, los perfiles sonoros y el pódcast, lecciones que deja la pandemia, entre otros.  Puedes consultar la programación e inscribirte aquí.

Los invitados a las clases magistrales son Eduardo Suárez, director editorial del Reuters Institute de la Universidad de Oxford;  Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo; Borja Echevarría, director adjunto de El País; Michael Stott, editor para América Latina del Financial Times; Juanita Ceballos, productora y camarógrafa para Vice News en Nuevas York;  David Noriega, corresponsal de Vice News; Deborah Blum, directora del Programa Knight de Periodismo Científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Luiza Bandeira, periodista multimedia brasileña e investigadora de DFRLab; Martín De Iuliis, director de la Embajada.la; Fernanda  Brovia, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Nathalia Restrepo, creadora de contenidos para redes sociales de Netflix Argentina; María Eugenia Ludueñas, Cofundadora y codirectora de Agencia Presentes y Flor Alcaraz, periodista feminista;  Pedro X. Molina, caricaturista y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021; Jazmín Acuña, cofundadora y editora de El Surtidor; Moara Passoni, escritora, productora y guionista brasilera y directora de Êxtase; Carol Pires, periodista y conductora de la primera temporada del pódcast Retrato Narrado, y Santiago Tejedor, docente, investigador y codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las clases magistrales del Festival Gabo son posible gracias a ISA, el Proyecto de periodismo de Facebook, y cuentan con el apoyo de Instituto Serrapilheira y la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Efigas, Open Society Foundations (OSF), RTVC, Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, Hay Festival, Oxfam, Google News Initiative y Dejusticia y la Embajada de los Países Bajos.

Charlas

El Festival Gabo N°9 también ofrecerá una nutrida oferta de charlas públicas en las que conversaremos sobre desinformación, libertad de expresión, gastronomía, cine y periodismo y literatura. Puedes consultar la programación e inscribirte aquí.

Las charlas públicas tendrán como invitados a Michelle Soto Méndez, Christina Stephano de Queiroz, Juan Miguel Hernández Bonilla y Pablo Correa Torres, quienes conversarán sobre periodismo de ciencia. Las tres periodistas ganadoras de la segunda edición del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND), Lina Álvarez, Aranzazú Ayala y Jimena Ledgard, conversarán con Ramón Campos Iriarte, director del FINND, sobre las nuevas narrativas latinoamericanas sobre drogas. Juanita León, periodista y directora de La Silla Vacía (Colombia); Lucía Solís, periodista feminista, activista y primera editora de género de Perú, y Tomás Martínez, periodista y director de Mala Espina Check (Chile), hablarán con Yolanda Ruiz, periodista y directora de Noticias RCN Radio, sobre desinformación.

Sobre la libertad de expresión y el papel del periodismo ante el debilitamiento de las democracias, estarán conversando Carlos Fernando Chamorro, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Daniel Lizárraga, editor de El Faro, y Carlos Manuel Álvarez, escritor y periodista cubano, con Mónica González y con María Teresa Ronderos, ambas miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Y la escritora Margarita García Robayo conversará con Rodrigo García Barcha, cineasta y guionista, y con Ezequiel Martínez, periodista, gestor cultural y nuevo director de la Feria del Libro de Buenos Aires, sobre las adaptaciones al cine de obras icónicas como Santa Evita y Noticia de un secuestro.

En tanto, Esther Sánchez y Ocarina Castillo, autoras del libro Colombia y Venezuela: historia, alimentación y saberes, conversarán con Juan Pablo Tettay, periodista gastronómico en una charla que relaciona la cocina con las culturas. La charla pública que cerrará el Festival Gabo N°9 girará en torno al futuro del periodismo. Patricia Nieto, periodista de la Universidad de Antioquia, conversará con Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabo; Pere Ortín, periodista y documentalista, y con Mónica González Islas, fotógrafa, documentalista y ganadora del Premio Gabo.

Las charlas del del Festival Gabo son posible gracias a Comfama y cuentan con el apoyo de la Fundación BAT y la Fundación Bigott, Open Society Foundations (OSF),  Instituto Serrapilheira, la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Eurosocial, Google News Initiative, Dejusticia y la Embajada de los Países Bajos.

Premio Gabo

Los finalistas del Premio Gabo 2021 participarán este 16 de noviembre en la ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica’, un espacio virtual en el que conversarán con miembros del jurado sobre los detalles detrás de la realización de sus piezas concursantes. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual a la que también puedes asistir; esta se celebrará el 18 de noviembre. Inscríbete aquí.

La ceremonia de premiación también será el espacio para rendir homenaje al caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina, ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2021. La obra de Molina fue resaltada como un “extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país”. Molina conducirá la clase magistral ‘Caricaturas que incomodan’, el 15 de noviembre durante el Festival Gabo. Inscríbete y participa.

Talleres del Festival Gabo

80 personas de Iberoamérica han sido seleccionadas por convocatoria pública para participar en los talleres del Festival Gabo N°9. Los seleccionados tendrán la posibilidad de explorar las nuevas narrativas sobre drogas, la crónica, el fotoperiodismo y las colaboraciones periodísticas. En el primer taller, los participantes podrán identificar los estereotipos que perviven en el cubrimiento periodístico de las drogas y temas relacionados. En el segundo, podrán conocer el proceso de construcción de una crónica. En el tercero, realizarán un viaje anacrónico de la fotografía digital a la análoga. En el cuarto, conocerán cómo planear colaboraciones periodísticas, seleccionar temas a investigar de forma colaborativa y gestionar equipos interdisciplinarios.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Hecho con por