Prográmate para disfrutar de la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica

Prográmate para disfrutar de la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica

  • El tradicional encuentro se celebrará de forma virtual el martes, 19 de enero de 2021.
  • Los finalistas y jurados del Premio Gabo 2020 conversarán sobre el quehacer del oficio y las historias detrás de sus trabajos.  

 

La tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica es el gran encuentro entre jurados y finalistas del Premio Gabo en cada una de las categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Un espacio en el que conversan y reflexionan sobre el quehacer en el oficio: qué los inspira, cómo investigan, de qué manera construyen sus narrativas, qué retos enfrentan y cuál es la relevancia de cada uno de sus trabajos.

En esta octava edición del Premio Gabo, la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica se celebrará de forma virtual el martes, 19 de enero de 2021, durante varias jornadas desde las 10 a.m. y hasta las 5 p.m. hora colombiana.

Después de la maratón, el 21 de enero de 2021, se darán a conocer los ganadores del Premio Gabo 2020 en una ceremonia virtual que se realizará a partir de las 6:30 p.m. Para asegurar tu cupo en ambos eventos o en alguno de ellos, solo debes inscribirte aquí. 

A continuación, los horarios de la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica de acuerdo a cada categoría. 

–Texto: 10:00 a.m. (COL), 9:00 a.m. (MEX), 12 m. (CHL/ARG).

–Innovación: 12:00 m. (COL), 11:00 a.m. (MEX), 2:00 p.m. (CHL/ARG).

–Imagen: 2:00 p.m. (COL), 1:00 p.m. (MEX), 4:00 p.m. (CHL/ARG).

–Cobertura: 4:00 p.m. (COL), 3:00 p.m. (MEX), 6:00 p.m. (CHL/ARG).

Finalistas del Premio Gabo 2020

El Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, dio a conocer los trabajos finalistas de este galardón en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. 

Estas 12 historias – tres por cada categoría– fueron seleccionadas por el jurado de la tercera ronda de la octava edición del Premio Gabo como las mejores de Iberoamérica, luego de un proceso de juzgamiento en el que se evaluaron 1.443 trabajos, publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, y se escogieron 40 nominados. 

Para conocer en detalle las experiencias de los finalistas en la realización de sus trabajos, la Fundación Gabo, que fundó en 1995 el periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, celebra la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, un espacio que reúne a los autores de estas historias y a los jurados para conversar sobre su quehacer en el oficio: qué los inspira, cómo investigan, de qué manera construyen sus narrativas, qué retos enfrentan y cuál es la relevancia de cada uno de los trabajos.

De acuerdo con el jurado, las historias finalistas del Premio Gabo 2020 son grandes referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador de Iberoamérica. Son piezas extraordinariamente narradas, con investigación y reportería minuciosa, que van más allá de los enfoques tradicionales y profundizan en asuntos vitales y en las complejas realidades de América Latina.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.