Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2019 - categoría Imagen
Juzgamiento Premio Gabo 2019

Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2019 – categoría Imagen

Por Laura Anaya Garrido.

Los jurados: Jean-François Fogel (Francia), Johanna Pérez Daza (Venezuela) y Caio Cavechini (Brasil). La tarea: elegir a los finalistas y el ganador de la categoría Imagen del Premio Gabo 2019, en dos días, el 11 y 12 de agosto de 2019, en Cartagena de Indias. 

En la primera jornada, evaluaron los 30 trabajos preseleccionados por los jurados de la primera y segunda ronda entre las 214 piezas postuladas. Empezaron examinando trabajo por trabajo, de modo que cada uno de los tres jurados pudiese dar sus apreciaciones y manifestar si debía o no pasar al grupo de los diez mejores de la categoría para 2019. Al final de la primera mañana, habían elegido a los 10 nominados y al término de la tarde ya estaban sobre la mesa los tres finalistas.

Fogel, Pérez y Cavechini no conseguían ponerse de acuerdo para elegir al ganador, así que el primer día del juzgamiento regresaron a sus hoteles con la promesa de volver a observar los dos mejores trabajos, ambos audiovisuales (La fiesta del fútbol, de Telepacífico – Colombia, y America First: El legado de una redada, de Univisión – Estados Unidos). Al comienzo de la segunda jornada, los tres jurados consiguieron un consenso sobre el ganador (America First: El legado de una redada). El tercer lugar estaba claro: la serie de fotografías El drama de bucear en busca de langostas, apnews.com – México).

En medio de su elección, el jurado transmitió los siguientes mensajes: 

  1. El periodismo debe ser una voz, responsable, independiente, desinteresada, una voz de calidad.
  2. El periodismo “no va a sobrevivir sin calidad y sin una parte de subjetividad de alguien que te dice: ‘mira esto’”, dijo Fogel. 
  3. “Hay algo muy fuerte e importante en periodismo y es cómo tratar de entregar algo curioso e interesante y, al mismo tiempo, de interés público”, señaló Cavechini; La prensa debe ser rigurosa con las cinco W. “Tiene que responder las preguntas”, destacó Fogel, y tiene que ser capaz de hacerlo sin ser demasiado extensa.


Calificar la imagen

Sobre cómo juzgar desde trabajos fotográficos, pasando por audiovisuales y considerando incluso algunos multimedia, el jurado encontró que la categoría misma de Imagen implica una dificultad; se planteó un interrogante durante algunos momentos del juzgamiento: ¿Cómo calificar trabajos fotográficos respecto a propuestas audiovisuales e incluso multimedia?

Finalmente, primaron las consideraciones respecto a cómo cada periodista -o grupo de periodistas- que llegó a esta instancia del juzgamiento había sido capaz de combinar historias valiosas para sus audiencias con rigor en los datos, y capaz de presentarlo a sus audiencias en imágenes poderosas.

Un ejemplo de la combinación de historias interesantes, importantes y desconocidas mostradas a través de una serie de fotos es el trabajo El drama de bucear en busca de langostas, en el que el autor, eligiendo un tema específico, agrupa una serie de imágenes potentes cuya sinergia construye una narración para contar la realidad de los pescadores de langostas en la Costa de Miskito (Honduras), quienes trabajan en condiciones muy precarias, insalubres y riesgosas. Las fotografías consiguen crear un discurso articulado que destaca a los protagonistas de la serie. La composición estética está siempre al servicio de la historia, lo que consigue el vínculo entre la forma y la función.

America First: el legado de una redada, un documental de 42 minutos del equipo de Univision, fue calificado como un referente de periodismo, no solo por su rigurosa investigación y puesta en marcha de recursos audiovisuales, fotográficos y gráficos, sino por el enfoque y una narrativa completa, que no deja cabos sueltos. Aborda un tema global, las migraciones, a partir de una historia local: el pequeño pueblo de Postville, en Iowa, que sufrió en 2008 la mayor redada migratoria en un centro laboral en la historia de Estados Unidos: 389 inmigrantes fueron arrestados en la planta de carne kosher más grande del país. 

La fiesta del fútbol, de Telepacífico, fue otro trabajo destacado por el jurado como referente. Le apuesta a una temática aparentemente limitada a un torneo de fútbol, pero en realidad va tras un objetivo muy ambicioso, que es proponer el retrato de la alegría dentro de la comunidad y, aún más difícil, conseguir conectarse con la audiencia para transmitir este sentimiento más allá del registro de un deporte. El equipo fue capaz de articular cuidadosamente los recursos y el montaje, lo cual le permitió combinar de manera eficiente la música, de los ritmos, del sonido ambiente y de la radio como banda sonora.

Imagen + narración potente = periodismo 

Para los jurados, en periodismo la calidad de la imagen es tan importante como la potencia de la narración y, por lo tanto, debería existir siempre un equilibrio entre esos dos aspectos. “Lo que podría sugerir a los que se van a inscribir en esta categoría en las próximas ediciones del premio es siempre pensar de qué manera las imágenes cuentan una buena historia”, dijo Cavechini. 

“A veces la imagen es muy bonita, pero no cuenta una buena historia: no nos revela una realidad importante e injusta que debe ser mostrada al público. Me gusta conocer realidades, ser transportado a sitios que no conozco por medio de la imagen tanto audiovisual como fotográfica, pero también me gusta mucho ver miradas diferentes acerca de temas que ya conocía”, agregó.

Pérez, por su parte, resaltó que es fundamental entender que como periodistas “no podemos sucumbir en la tentación de la imagen por la imagen”. Esta tentación de caer en “imágenes muy rebuscadas, muy saturadas, con mucho filtro, con mucha postproducción” terminan, según Pérez, “ofuscando el contenido de la información y aquí lo importante es lograr cierto equilibrio” entre imágenes poderosas e historias potentes.

Periodismo e imagen, en crisis

Los jurados estuvieron de acuerdo en que la categoría Imagen en 2019 (los 30 trabajos que llegaron a la ronda final) agrupó temas diversos, entre los que sobresalieron: desarrollo y sociedad, migraciones, violencia, sexualidad, derechos humanos, medio ambiente y salud. Pero, ¿cómo tratar temas tan recurrentes como las migraciones o la violencia desde el periodismo y sobresalir entre el montón?
Para Johanna Pérez Daza es fundamental pensar en el enfoque y en la forma como ese enfoque conectará a nuestro trabajo con la audiencia. La venezolana sugirió volcarse cada vez más a historias particulares que a su vez sean un recurso para contar realidades o problemáticas que muchas veces desembocan en repercusiones mucho más globales. 

“Es importante retomar. Estamos en una época en la que queremos inventar cosas que son antiquísimas, entonces hablamos de posverdad, de posfotografía, de pos, pos, pos y resulta que en esencia el fondo es el mismo, aunque quizá varíen algunas cosas”, aseguró. 

Destacó además que el reto del periodismo es conectar con las audiencias, pensar cada vez más y siempre en las audiencias, “y para eso es importante que estos temas, que a veces son redundantes y recurrentes, se acerquen más y más; que se acerquen a un caso, es importante hacer ese periodismo que no le tiene miedo de enfrentar una historia en particular que te puede contar muchísimo más que una masa o un número que a veces se vuelve distante”.

Mientras Pérez Daza propuso volver a las historias, volver cada vez más a los detalles y no entregarle a las audiencias solo cifras “que pueden ser frías y distantes”, para Jean-François Fogel estos temas recurrentes y la forma como se abordan actualmente muestran la crisis que vive el periodismo; crisis que surge desde la obsesión por ciertas temáticas que no son dominantes o mayoritarias en la audiencia. 

El periodismo tiene grandes dificultades para retratar el mundo tal como es y tal como es percibido, dijo Fogel. “Lo que vemos es que hay una obsesión para temas negativos que no corresponden a lo que vive la gente; es decir: ‘Venezuela es un país horroroso’ y estoy seguro de que [en Venezuela] se ríen a carcajadas cada día (…) Entonces, lo que vemos no es un retrato del mundo tal como se vive. Esto es el gran desafío del periodismo, porque ahora, con las redes sociales, se impone un discurso mucho más realista de lo que va pasando”, destacó.

“De manera global me decepcionó un poco el nivel de lo que tuvimos”, sentenció Fogel, quien lo tomo como un síntoma de lo que pasa con la imagen: “creo que la abundancia de las imágenes en el mundo digital, a través del celular, empieza a poner en crisis la imagen y lo veo de manera obvia en el éxito del podcast, que ahora parece algo más construido, más sincero, más dibujado, dominado por quienes lo hacen. Hay una inversión personal más fuerte que en la imagen, que es la imagen por la imagen”. 

Para Fogel, el flujo de las imágenes se impone a la capacidad de crear una narración potente en el periodismo actual y el reto es equilibrar la balanza, “porque si no hay una voz potente no hay periodismo.

“Habrá que pensar muy fuertemente en la capacidad de armar un discurso con relación a la imagen”, dijo y concluyó que en nuestros tiempos la imagen ha pasado de ser un commodity a un comodín.


Perfiles de los jurados de categoría Imagen del Premio Gabo 2019

 

Johanna Pérez Daza (Venezuela)

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Relaciones Internacionales y Licenciada en Comunicación Social. Curadora independiente especializada en fotografía. Profesora universitaria (UCAB, UCV, UBA). Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Directora de la revista Temas de Comunicación. Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y Editora del Anuario ININCO. Docente en Prada Escuela de Fotografía, colaboradora de la Organización Nelson Garrido (La ONG) y del Archivo de Fotografía Urbana (AFU). Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual.


Caio Cavechini (Brasil)

Periodista y documentalista. Ganador del Premio Gabo categoría Imagen, con su documental JACI, siete pecados de una obra amazónica. También hizo los largometrajes Cartas para un ladrón de libros, Entre los hombres de bien y Carne, Osso; proyectados en festivales como É Tudo Verdade (Brasil), DOK Leipzig (Alemania), DocPoint (Finlandia) e Internazionale a Ferrara (Italia). Su documental Carne,Osso fue ganador de un Premio Herzog de Derechos Humanos.

Cavechini fue reportero y hoy es editor ejecutivo de Profession Reporter, un programa semanal de TV Globo, nominado al Emmy en 2011.


Jean-François Fogel (Francia)

Director de la maestría en gerencia de medios de la Universidad Sciences Po. Es maestro y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera como periodista, trabajó como asesor de empresas de prensa. También asesoró la dirección del diario Le Monde.

En 2010 se dedicó a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés SudOuest, donde continúa siendo asesor de la estrategia digital. En los últimos años se encargó de crear una plataforma de información digital para el grupo France Televisions, una de las tres más importantes de Francia.
Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo y es director de la maestría en gerencia de medios de la Universidad Sciences Po. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y de América Latina.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.