America First: El legado de una redada migratoria, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Ganador

America First: El legado de una redada migratoria

America First: El legado de una redada migratoria
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Estados Unidos
  • Medio

  • Univision Noticias Digital
  • Autor(es)

    • Selymar Colón Almudena Toral
      Andrea Patiño Contreras
      Mauricio Rodríguez Pons
      Gerardo del Valle
      Ronny Rojas
      Juanje Gómez
      Ricardo Weibezahn
      Anna Clare Spelman
      Nacho Corbella
      Jose F. López

America First: El legado de una redada migratoria es un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos transmitido online, en festivales, Univision/PBS, The Intercept, Radio Ambulante y otros. El documental busca dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump en EE.UU., a través de las poderosas lecciones de un pueblo en Iowa donde sucedió una de las redadas más grandes de la historia del país hace 10 años. Univision había cubierto esta redada en 2008 y 10 años después comenzamos a investigar qué había cambiado en este pequeño pueblo desde entonces: en definitiva, si la redada había servido para alguno de los objetivos que Bush buscaba y Trump en la actualidad defiende: que los trabajos sean para los estadounidenses.

Las redadas atemorizan a 11 millones de indocumentados, en su mayoría latinos. Esta misma población es la columna vertebral de la economía de EE.UU. Trump ha incrementado las redadas masivas en lugares de trabajo en todo el país.

El documental explora, a través de una delicada narrativa en Guatemala y EE.UU., las consecuencias financieras, demográficas y humanas de la redada de Postville. Encontramos que el gobierno gastó millones de dólares para arrestar a 389 inmigrantes. La mayoría eran guatemaltecos y fueron deportados. La fábrica de carne en Postville quebró y la compró una empresa extranjera. A pesar de repetidas iniciativas por llenar los trabajos de los deportados con estadounidenses, la fábrica solo pudo seguir operando cuando un contingente de refugiados somalíes llegó a llenar el vacío, volviendo al pueblo aún más inmigrante de lo que era hace 10 años. Conoce el trabajo America First: El legado de una redada migratoria 

Perfil del equipo de Univision

Durante siete meses, periodistas diversos de Univision Noticias Digital documentaron las consecuencias de una de las redadas migratorias más grandes en Estados Unidos (solo superada recientemente en número de arrestados por una redada reciente hecha por Donald Trump). Almudena Toral y Andrea Patiño lideraron la producción y filmaron el documental en Estados Unidos y Guatemala, con ayuda de cinematografía adicional de Nacho Corbella y Ricardo Weibezahn, ilustración y animación de Mauricio Rodríguez Pons, post-producción adicional de Mauricio Rodríguez Pons y Gerardo del Valle, liderazgo de investigación de datos de Ronny Rojas, diseño y desarrollo web de Juanje Gómez, edición adicional de Anna Clare Spelman y supervisión de Selymar Colon y José F. López, entre otros.

America First: El legado de una redada migratoria ha sido galardonado en Estados Unidos por los premios Edward R. Murrow, Pictures of the Year International, NPPA Best of Photojournalism y está actualmente nominado para un Emmy.

Concepto del jurado

En el tratamiento recurrente de las redadas en contra de los inmigrantes en Estados Unidos, los autores del trabajo tienen creatividad en la elección de su temática. En lugar de decir lo que pasa ahora de manera global, se interesan en una redada específica que ocurrió en una pequeña ciudad del estado de Iowa, para analizar los resultados a largo plazo de una intervención policial de gran tamaño. El magnífico resultado justifica claramente aquella opción inicial, al demostrar la ineficiencia de la lucha contra una inmigración justificada por necesidades sociales y económicas.

Existen habilidades para combinar de manera muy natural todos los recursos del video documental: imágenes de observación, entrevistas, archivos, recursos gráficos.

Se debe destacar de manera específica la capacidad de este trabajo de llevar su progresión narrativa hasta un punto final, al demostrar, apoyándose en once años de historia, el resultado de la lucha contra la inmigración, es decir, los daños para la economía norteamericana y la incapacidad de eliminar a inmigrantes tanto legales como clandestinos.

Almudena Toral en el Festival Gabo

Almudena Toral, Néstor Oliveros Machado (La fiesta del fútbol) y Rodrigo Abd (El drama de bucear en busca de langostas), finalistas de la categoría Imagen del Premio Gabo 2019, conversarán con Johanna Pérez Daza, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.