7 consejos para hacer una cobertura entre medios de distintos países

7 consejos para hacer una cobertura entre medios de distintos países

Coordinar a periodistas que trabajan en medios distintos y están a miles de kilómetros de distancia fue apenas uno de los retos que representó el desarrollo del trabajo ‘Venezuela a la fuga’, el cual fue una creación conjunta entre equipos del diario El Tiempo, de Colombia, y Efecto Cocuyo, de Venezuela.

El equipo periodístico colombo-venezolano pudo sortear este y otros desafíos para llevar a buen término un trabajo que resultó ganador del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, toda vez que a juicio del jurado, logró mostrar el lado humano detrás del éxodo masivo de venezolanos hacia países de la región y contar historias cotidianas pero impactantes que trascienden las estadísticas.

Para descubrir las lecciones que dejó este trabajo, consultamos a Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y una de las gestoras de ‘Venezuela a la fuga’, quien dio detalles acerca de cómo fue planeado; de dónde se obtuvieron los recursos para desarrollarlo y la forma como lograron coordinar la reportería de dos equipos geográficamente separados. (Postula al Premio Gabo 2019).

Aquí las recomendaciones de Morelo para realizar un cubrimiento que involucre a más de un medio de comunicación:

  1. Construir confianza: “todo buen trabajo colaborativo nace de la construcción de confianza. Lo que se tejió entre el equipo Cocuyo, la Unidad de Datos de El Tiempo y los periodistas latinoamericanos, fue eso, primero que todo”, dice Morelo.
  2. Gestionar: “‘Venezuela a la fuga’ fue posible, en su alcance, porque aplicamos a una beca internacional que garantizó parte de los recursos necesarios”, explica la periodista colombiana.
  3. Planear y cumplir: “para un ejercicio colectivo, la matriz de planeación temática y el cronograma de entregas son como dos biblias”, subraya Morelo.
  4. Establecer una buena comunicación: la periodista de El Tiempo considera que “escuchar y solidarizarnos son palabras claves cuando todo el equipo no está en el mismo territorio. Somos distintos y estamos distantes, pero diferencias y trayectos se acortan al trazar adecuadas vías de comunicación”.
  5. Hacer reportería: Morelo advierte que “en la exhaustiva reportería está la diferencia: No matarás al reportero”. (Conoce los 10 mandamientos del periodista. Por Ginna Morelo).
  6. Redactar de forma clara: “Quienes tenemos la responsabilidad de ser editores no podemos perder de vista que ‘la información no es un acertijo, el editor no es un adivino’, como nos lo dijo Miguel Ángel Bastenier en un taller que tuve la fortuna de tomar con él”, dice Ginna Morelo.
  7. Investigar y cotejar: para Morelo es necesario revisar documentos, contrastar fuentes y conectar reportería con datos.

En 2019 el Premio Gabo, el más importante del periodismo en Iberoamérica, reconocerá nuevamente a los mejores trabajos en la categoría Cobertura, por lo que los interesados pueden postular hasta el 23 de mayo de este año.

Los ganadores se conocerán durante el Festival Gabo, que este año se realizará el 2, 3 y 4 de octubre en Medellín, Colombia. Conoce más sobre el Festival Gabo 2019.

También te puede interesar

La FNPI y Oxfam convocan a una beca de producción de periodismo sobre migración. Este programa busca apoyar a un equipo de colaboración entre dos o más medios de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela para que emprenda una investigación sobre el tema, cruzando fronteras e incluyendo, aunque no se tiene que limitar a ello, cómo se ha desinformado y propagado noticias falsas. El equipo ganador tendrá hasta 7.000 dólares para subvencionar sus gastos y cubrir sus honorarios. Conoce las bases y postúlate aquí hasta el 29 de mayo.

(Lee además:  5 trabajos periodísticos sobre migración en América Latina que debes leer)

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.