Las razones por las que el jurado le entregó el Premio Gabo a ‘Venezuela a la fuga’

Durante el proceso de juzgamiento se destacó el abordaje completo y novedoso que este trabajo hace de la crisis migratoria.

Foto: Rosental Alves (izquierda) y parte del equipo de ‘Venezuela a la fuga’. Foto: David Estrada/FNPI.

Por Marcela Madrid Vergara

El especial multimedia Venezuela a la fuga, resultado de una colaboración entre El Tiempo (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela), recibió el pasado 4 de octubre en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Cobertura. Este trabajo hace un recorrido por las rutas de huida de Venezuela en medio de su masiva crisis migratoria.

Entre las 391 postulaciones a esta categoría, la cobertura del equipo liderado por Ginna Morelo y Laura Weffer se destacó porque “en la historia de cada persona que se aventura a dejar su patria se reflejan también aspectos dramáticos de la crisis venezolana”, como manifestó Rosental Alves, miembro del jurado y del consejo rector del Premio Gabo.

Por su parte, María O’Donell, periodista y escritora argentina, resaltó que el trabajo aborde un punto de vista poco común en las coberturas de este tema: “Además de cubrir la migración, cuenta la historia de un país que se vacía lentamente y la incertidumbre de los que permanecen”.

Para la reportera estadounidense Ginger Thompson, un aspecto a valorar de los textos que hacen parte del trabajo es que los reporteros “acompañan a los migrantes en su recorrido, van con ellos en los camiones (buses) y aún así logran ser invisibles”.

Los tres jurados coincidieron en destacar la manera como este trabajo logra reflejar el aspecto más humano de la crisis y contar historias que van mucho más allá de las estadísticas. Así mismo, consideraron que el trabajo tiene ritmo al permitirle al lector seguir la ruta de cada migrante.

Lo que recibe el ganador

El equipo ganador de Venezuela a la fuga, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Texto, Imagen e Innovación, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.

Hecho con por