Premio Gabo 2019: todo lo que necesitas saber para postular
Ceremonia del Premio Gabo - Julian Roldán - FNPI

Premio Gabo 2019: todo lo que necesitas saber para postular

Cuando estamos a pocas semanas de cerrar las postulaciones al Premio Gabo 2019, traemos una completa selección de preguntas que quizá te has hecho con relación al premio, y que hoy queremos que resuelvas para que te decidas a participar con tu trabajo a la que es considerada la distinción más importante del periodismo en Iberoamérica. (Postula hoy al premio)

Despeja tus dudas ahora:

¿Qué es el Premio Gabo?

El Premio Gabo fue instituido por la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de ofrecer un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en español y portugués en los países de Iberoamérica (incluyendo Estados Unidos y Canadá).

Este Premio cuenta con el respaldo de una alianza comprometida con la libertad de expresión y el buen periodismo, conformada por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

¿Cuáles son las categorías del premio?

El Premio Gabo reconoce el talento periodístico a través de 4 categorías:
  • – Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.
  • – Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.
  • – Cobertura: para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.
  • – Innovación: para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

¿Cuál es el plazo para postular?

La convocatoria para postular al Premio Gabo 2019 está abierta desde el 14 de marzo hasta el jueves 23 de mayo de 2019.

¿Qué trabajos puedo postular?

Podrán inscribirse en cualquiera de las categorías de concurso trabajos publicados con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en medios periodísticos establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como: editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará a las iniciativas de innovación periodística.

Asimismo se establece que el postulante decidirá en cuál de las cuatro categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que presenta.

¿Puedo postular el mismo trabajo en varias categorías?

No, ningún trabajo podrá presentarse en más de una categoría. (Amplía información: Bases del concurso Premio Gabo 2019)

¿Cuántos trabajos puedo postular?

Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo.

Un mismo equipo periodístico podrá postular máximo dos trabajos. Se considera que es el mismo equipo periodístico cuando en un segundo trabajo figuran los mismos autores de la primera inscripción o al menos el 60% de ellos.

¿Cómo se escogen los ganadores?

Todas las inscripciones que sean recibidas de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, se ponen a consideración de los comités de preselección y de los grupos de tres jurados finales que el Consejo Rector designará para cada categoría.

Cada grupo de jurados escogerá mediante decisión motivada una lista de diez nominados, que será reducida en una última etapa a tres finalistas, quienes serán invitados a Medellín, entre ellos al ganador, de acuerdo con el reglamento que fija el Consejo Rector del premio.

¿Qué reciben los ganadores?

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán un diploma y la suma bruta de treinta y tres millones de pesos colombianos ($33.000.000). Además, recibirán un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Los otros dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y una suma bruta de seis millones de pesos colombianos ($6.000.000). (Te puede interesar: 7 razones para postular al Premio Gabo 2019).

¿Cuándo y dónde se premian a los ganadores?

La ceremonia de entrega del Premio Gabo se realizará durante el Festival Gabo el 2, 3 y 4 de octubre en Medellín. Prográmate para el Festival Gabo

Los ganadores y finalistas del premio serán invitados a viajar al Festival Gabo, con todos los gastos pagos, para participar en la ceremonia de premiación, así como en los talleres y actividades que se programarán con motivo de la entrega del premio.

En caso de que sea premiado o resulte nominado un trabajo de autoría colectiva, se invitará a Medellín y a la persona que aparezca como representante del equipo de trabajo.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.