Estos son los 12 finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anuncia los 12 mejores trabajos de Iberoamérica, los cuales son los finalistas en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en tres rondas de juzgamiento de entre las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su sexta edición.

Los cuatro ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará el jueves, 4 de octubre, a las 8 p.m. en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo. El evento será transmitido en directo por www.festivalgabo.com y por la página de Facebook Festival Gabo.

Los autores de los trabajos finalistas harán parte de la programación del Festival Gabo 2018, que tendrá lugar en Medellín, del 3 al 5 de octubre, participando en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el miércoles 3 de octubre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico. En este espacio conversarán con Julio Villanueva Chang, quien fue jurado de la categoría Texto; Omar Rincón, jurado de Imagen; Rosental Alves, que juzgó en Cobertura, y Pere Ortín, que lo hizo en la categoría Innovación, y con los asistentes sobre cómo fue el proceso de investigación y elaboración de sus trabajos.

Los finalistas

Categoría Texto: La revolución de las ovejas, publicado en El Faro (El Salvador); Son presos políticos, nosotros también, publicado en La vida de nos (Venezuela); Un niño manchado de petróleo, publicado en Revista 5W (España).

Categoría Imagen: El Naya: la ruta oculta de la cocaína, publicado en ¡PACIFISTA! (Colombia); Memoria verdad y justicia para las pibas, publicado en Revista Anfibia (Argentina); Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, publicado en The New York Times (Estados Unidos).

Categoría Cobertura: De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, publicado en Univision y El Faro (Estados Unidos – El Salvador); Estafa Maestra, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México); Venezuela a la fuga, publicado en El Tiempo – Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).

Categoría Innovación: 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, publicado en Verne (España); Los desterrados del Chaco, publicado en El Surtidor (Paraguay); Balas Perdidas, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil).

Lo que reciben los finalistas y ganadores

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Lo más destacado del Festival Gabo 2018

La programación del Festival Gabo se divide en siete secciones que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad como el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín y seis universidades.

Periodismo de tú a tú: Conversaciones con gestores de proyectos periodísticos emergentes e innovadores, sin moderadores ni intermediarios.

Obsesiones de Gabo:  Discusiones sobre tópicos que fueron del interés de Gabriel García Márquez, como la música, la memoria y la literatura.

La cocina del periodismo: Charlas y entrevistas sobre los asuntos que inquietan a Iberoamérica y moldean el oficio del periodismo en la región.

Muestras: Exhibiciones fotográficas y proyecciones documentales.

Talleres: Actividades gratuitas de medio día, dirigidas a periodistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. (Las inscripciones a los talleres cerraron el 22 de agosto.)

Mentes curiosas: La nueva sección del Festival Gabo. Un espacio íntimo para conversaciones informales pero profundas con grandes contadores de historias de Iberoamérica.

Premio Gabo: El reconocimiento a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Le precede la ya tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, una serie de cuatro paneles donde los tres finalistas de cada categoría de concurso del Premio Gabo dan a conocer el proceso detrás de sus trabajos.

Todas las charlas y muestras son de entrada libre hasta completar aforo. Los interesados en asistir solo deben realizar su registro llenando un sencillo formulario. Exceptuando los talleres y las muestras, todas las actividades serán transmitidas en directo por Facebook Live en las cuentas de Festival Gabo, Red Ética, Centro Gabo y FNPI.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.

Hecho con por