Un niño manchado de petróleo, ganador del Premio Gabo 2018

Premio Gabo

Ganador

Un niño manchado de petróleo

Un niño manchado de petróleo
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • España
  • Medio

  • Revista 5W
  • Autor(es)

    • Joseph Zárate

En enero de 2016, semanas después de que 186 países de la ONU aprobaran un acuerdo para proteger el planeta del cambio climático, ocurrió una de las peores catástrofes ambientales de la historia del Perú. En Nazareth, una comunidad awajún de la Amazonía norte del país, una tubería rota derramó unos 500 mil litros de petróleo en un río. Los nativos, entre ellos más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminaba las aguas donde nadaban y pescaban.

Luego Petroperú contrató a varios adultos de la aldea para limpiar la fuga. Un agricultor de plátano ganaba unos seis dólares al día, pero por limpiar el río recibía hasta siete veces más. Así algunos comuneros pudieron cambiar sus cabañas de madera por casas de cemento, comprar mototaxis y mandar a sus hijos a escuelas de la ciudad.

En un zona donde siete de cada diez familias son pobres y donde mujeres y niños enferman por la desnutrición, hubo quienes vieron en los derrames una oportunidad para mejorar sus vidas. Aunque después temieron quedar envenenados. Esta historia recoge las voces de los afectados y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó el desastre. Y sobre todo, reflexiona sobre aquello que somos capaces de hacer –como individuos, como sociedad– en nombre de aquello que llamamos “progreso”. Ver el trabajo Un niño manchado de petróleo.

Perfil de Joseph Zárate

Periodista y editor. Recibió el Premio Ortega y Gasset 2016 a Mejor Historia o Investigación Periodística, y el Premio Nacional PAGE 2015 de Periodismo Ambiental creado por la ONU. Fue nominado al Premio Gabo 2015 en la categoría Texto, y escogido en 2012 por la FNPI como parte de la nueva generación de Nuevos Cronistas de Indias. Fue subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Ha colaborado con diversos medios como The New York Times en Español, International Boulevard y Univision (Estados Unidos), Internazionale (Italia), Courrier International (Francia), Altaïr, Ballena Blanca y 5W (España), Gkillcity (Ecuador) y Ojo Público (Perú). Su trabajo ha sido incluido en los libros Un mundo lleno de futuro: crónicas de innovación en América Latina (2017), Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso (2016), Ciudades visibles (2016), Latinoamérica se mueve (2016) y ¡Atención! (2015), antología que reúne diez reportajes de autores latinoamericanos publicados en Alemania. Graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene un máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Recibió la beca Ochberg 2018 del Dart Center for Journalism & Trauma de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es profesor de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Concepto del jurado

Un desastre ecológico puede mostrarnos los recovecos de una sociedad. Joseph Zárate no la divide en buenos y malos; expone las contradicciones de una situación donde las víctimas pueden aprovecharse –o no– de su condición, donde una gran empresa estatal intenta esquivar su responsabilidad, donde la máquina publicitaria puede esconder la realidad o develarla. La foto de un niño, Osmán Cuñachí, que se podría mirar y olvidar, es la puerta que abre esta historia. Ahí están, sin duda, el oficio y la mirada del buen periodista.

Zárate nos muestra cómo, quién, por qué, y entonces la comprensión reemplaza a la mera indignación –y la vuelve más interesante, más productiva. Su prosa elegante no escapa a la inventiva, sabe tomar riesgos: busca, en cada caso, la forma de contar que cuente mejor, que cuente más, que no repita fórmulas.

Joseph Zárate en el Festival Gabo

Joseph Zárate, Carlos Martínez (La revolución de las ovejas) y Erick Lezama Aranguren (Son presos políticos, nosotros también), finalistas del Premio Gabo categoría Texto, conversaron con Julio Villanueva Chang (Perú),  jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.