En el Festival Gabo se discutirá en torno a las obsesiones de Gabriel García Márquez

Parte de la programación del Festival Gabo ha estado siempre dedicada a explorar temas como la música, la literatura, el cine, la paz y la ética periodística, entre otras obsesiones de Gabriel García Márquez.

En esta edición, la sección Obsesiones de Gabo traerá nuevas discusiones a la fiesta del periodismo que lleva su nombre. La sátira, la culinaria y la preocupación por el medio ambiente son apenas algunos de los enfoques que discutirán nuestros invitados.

Las charlas de Obsesiones de Gabo ocurrirán en distintos espacios de Medellín como el Parque Explora y el Orquideorama. Al igual que el resto de charlas del Premio y Festival Gabo son de entrada libre (hasta completar aforo) con previa inscripción en el sitio web del evento. Exceptuando los talleres y las muestras, todas las actividades del Festival Gabo serán transmitidas en directo por Facebook Live en las cuentas de Festival Gabo, Red Ética, Centro Gabo y FNPI.

Conoce a continuación la programación de la sección Obsesiones de Gabo:

Historias que se resisten a callar
Miércoles, 3 de octubre / 2:30 p.m. – 3:30 p.m.

Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Masha Gessen (Rusia), Joseph Poliszuk (Venezuela).

Orquideorama – Jardín Botánico

Los periodistas que conforman este panel representan tanto la dimensión global que tiene actualmente el problema de la censura como la lucha periodística que se está dando en el mundo para vencerla. Los tres coinciden en que la mejor forma de defender la democracia en sus países es haciendo periodismo, y es a través de su oficio que han podido denunciar los abusos y desmanes autoritarios de los gobernantes que los han perseguido, juzgado, e incluso obligado a exiliarse. En este espacio los oiremos compartir sus experiencias personales para explicar cuáles han sido las estrategias de resistencia que cada uno ha utilizado en esa lucha que comparten por mantener su libertad de expresión.

Nicaragua: el grito de los volcanes
Miércoles, 3 de octubre / 3:30 p.m. – 4:30 p.m.

Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Sergio Ramírez (Nicaragua), Gioconda Belli (Nicaragua) y Sabrina Duque (Ecuador).

Orquideorama – Jardín Botánico

Desde abril de 2018 centenares de personas han perdido la vida en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, un país volcánico que Neruda definió como “la dulce cintura de América Latina”. En este espacio, escritores y periodistas analizarán los sucesos de los últimos meses y discutirán las causas de la protesta y de la violencia desatada por el gobierno. Esta charla se organiza en homenaje al periodista y político nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, asesinado hace 40 años por su lucha contra la tiranía.

Fotoperiodismo, memoria y búsqueda de la verdad
Miércoles, 3 de octubre / 4:30 p.m. – 5:30 p.m.

Natalia Botero (Colombia), João Pina (Portugal) , Stephen Ferry (Estados Unidos) y Álvaro Ybarra (España), en conversación con Germán Rey (Colombia).

Parque Explora

La preocupación por la búsqueda de la verdad es indispensable tanto para la construcción de la paz como para el ejercicio periodístico. ¿Qué papel ha jugado el fotoperiodismo en esa búsqueda de la verdad? Estos fotoperiodistas han retratado alguna de las caras de los múltiples conflictos de América Latina y sus fotografías se han convertido en evidencia clave para el esclarecimiento de hechos de nuestra historia. ¿Cómo ayuda el fotoperiodismo a la creación de memoria colectiva? ¿Puede una foto ser equiparable con una verdad?

Mentiras y verdades en las historias de la culinaria
Miércoles, 3 de octubre / 5:30 p.m. – 6:30 p.m.

Leonor Espinosa (Colombia), Andoni Aduriz (España) y Julián Estrada (Colombia), en conversación con Benjamín Lana (España).

Orquideorama – Jardín Botánico

La cocina y la gastronomía ganan cada vez más importancia en los medios y la cultura contemporánea a nivel global. En este espacio, chefs, académicos y periodistas discutirán las verdades y mentiras que se esconden detrás de las narrativas culinarias. ¿Qué intereses hay que reconocer en la forma en que nos hablan sobre la comida, su origen y su producción?

Español: ¿La lengua que nos divide?
Miércoles, 3 de octubre / 5:30 p.m. – 6:30 p.m.

Leila Guerriero (Argentina), Alex Grijelmo (España), Renato Cisneros (Perú), Gioconda Belli (Nicaragua), en conversación con Mario Jursich (Colombia).

Parque Explora

El Instituto Cervantes calcula que hablan español aproximadamente 600 millones de personas en todo el mundo (la cifra incluye los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera). ¿Eso qué significa para el periodismo? ¿Es una ventaja que debería alegrarnos y un tesoro común que, paradójicamente, contribuye poco al mutuo entendimiento? ¿Es el español una lengua principal o la de un mundo periférico que aún no forma parte del mainstream? ¿Existimos antes de ser traducidos o después? ¿Nada de lo anterior? En este espacio Leila Guerriero (Argentina), Álex Grijelmo (España), Renato Cisneros (Perú), y Gioconda Belli (Nicaragua) hablarán con el editor colombiano Mario Jursich sobre sus vicisitudes hablando y escribiendo en la lengua de Cervantes.

¿Por qué la geopolítica importa más que nunca para el periodismo?
Jueves, 4 de octubre / 11:00 a.m. – 12:00 p.m.

Roberta Jacobson (Estados Unidos) Soledad Gallego-Díaz (España) y Kenneth Frankel (Canadá) en conversación con Juan Carlos Iragorri (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

Según el informe global de riesgos del WEF, el mundo ha entrado en una nueva e inquietante fase geopolítica: el debilitamiento de varios de los acuerdos internacionales, y el asalto a los pilares democráticos de algunos líderes mundiales, ha generado tanto un crecimiento en las tensiones diplomáticas como cambios disruptivos en el mercado -e incluso en la política interna de algunos países-. El periodismo se enfrenta entonces al reto de cubrir y entender las nuevas interacciones que se están dando entre los estados, cuyas causas y efectos son más complejas y difíciles de rastrear que nunca antes. En este espacio periodistas y diplomáticos explorarán cuáles son los principales cambios y retos de la geopolítica actual y discutirán las implicaciones que estos tienen para el oficio periodístico.

Por nuevos senderos de la crónica latinoamericana
Viernes, 5 de octubre / 2:30 p.m. – 3:30 p.m.

Leila Guerriero (Argentina), Julio Villanueva Chang (Perú), en conversación con Renato Cisneros (Perú)

Orquideorama – Jardín Botánico

¿Es posible y necesaria la reinvención de la crónica como género literario y periodístico? En este espacio, dos grandes editores y escritores de crónica, Leila Guerriero (Argentina) y Julio Villanueva Chang (Perú), hablarán con el escritor peruano Renato Cisneros sobre el largo sendero que ha recorrido la crónica y se preguntarán sobre los caminos, temáticos y estructurales, de su posible renovación.

El factor humano de la promesa naranja
Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m. – 4:30 p.m.

Cristina Fuentes (España), Paula Trujillo (Colombia), Álvaro Restrepo (Colombia), en conversación con Camilo Jiménez Santofimio (Colombia)

Orquideorama – Jardín Botánico

La dinamización de las industrias culturales que propone la economía naranja podría traer beneficios para los artistas, centos de innovación y gestores culturales de Colombia y el mundo. Pero hay interrogantes sobre su implementación y sistematización en Colombia: ¿Cómo pueden los festivales, los museos y los medios colombianos aprovechar esta nueva propuesta? En este espacio, el director de ARCADIA, Camilo Jiménez Santofimio (Colombia), conversará con la directora del Hay Festival, Cristina Fuentes (España); el director del Colegio del Cuerpo, Álvaro Restrepo (Colombia), y la gerente de Bodega/Comfama, Paula Trujillo.

Los papeles de Gabo: originales inéditos, fuentes tipográficas y otras revelaciones
Viernes, 5 de octubre / 4:30 p.m. – 5:30 p.m.

Gonzalo García Barcha (México), Alberto Abello Vives (Colombia) y Sergio Sarmiento Salcedo (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

En esta época de celebración de su aniversario 60, la biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República ha formado uno de los acervos culturales más valiosos de Gabriel García Márquez: una colección compuesta por las primeras ediciones de sus libros en muchos idiomas —donación de su esposa Mercedes—, imágenes y originales inéditos del autor, así como archivos particulares de sus amigos y colegas adquiridos por el Banco. En este espacio, los nuevos papeles de Gabo serán presentados al público por primera vez en una conversación de los colombianos Alberto Abello Vives, director de la Biblioteca, y Sergio Sarmiento Salcedo, investigador literario de la Biblioteca, con Gonzalo García Barcha (México), hijo de Gabo y diseñador de fuentes usadas en distintas ediciones de los libros de su padre.

Más allá de lo virtual: el poder transformador de las redes sociales
Viernes, 4 de octubre / 4:30 p.m. – 5:30 p.m.

Ingrid Beck (Argentina), Francisca Skoknic (Chile), Alberto Herrera (México) y Bernardo Gutiérrez (España), en conversación con Renata Cabrales (Colombia).

Parque Explora

Las redes sociales han probado ser una de las plataformas más eficientes para la comunicación de las campañas enfocadas a la construcción Cívica y la democracia. En este espacio que hace parte del programa Convivencias en Red de la FNPI, diversos defensores de la democracia y estudiosos del papel que tienen las historias y los relatos en los procesos sociales explorarán ejemplos de campañas que han cumplido el objetivo de generar un cambio en la realidad gracias al poder de las redes sociales.

Lee además:

Mentes curiosas, la nueva sección del Festival Gabo, en el Mamm

Un espacio para conversar de tú a tú con los innovadores del periodismo en el Festival Gabo

La cocina del periodismo del Festival Gabo explorará los temas que inquietan a Iberoamérica

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Hecho con por