Propietarios de la censura

VENEZUELA
Ipys Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia

Autores: Emilia Díaz-Struck, Marianela Balbi, Emily Avendaño, César Batiz, Mariengracia Chirinos, Juan José Faría, Cristina González, Jhon González-Lindarte, Leopoldo González-Barajas, David Matos, Gabriela Moreno, Katherine Pennacchio, Clavel Rangel, Ana Rodríguez, Yoleida Salazar, Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza, Maruja Dagnino, Manuel González Pardo, Carmen Riera, Roselia Ruiz, Christian Rodríguez, Daniel Yánez, Lorena Arraiz, José Alejandro Brizuela, Wolman Linares, Briceida Morales, Daniel Pabón, Alba Perdomo, Eva Riera, María Virginia Velázquez, Carmen Julia Viloria.

Descripción del trabajo

Durante un año, un equipo de al menos 30 periodistas venezolanos en distintas regiones y de diversos medios de comunicación trabajó de forma colaborativa para conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela y revelar los nombres de los nuevos dueños, sobre los que sólo existían rumores o silencio. Se revisaron al menos 25 medios de comunicación venezolanos en nueve estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas y Zulia. La investigación periodística fue una experiencia inédita en Venezuela que abarcó tanto técnicas del periodismo de datos como de la reportería clásica.

El proceso de trabajo incluyó la elaboración de una base de datos con la información obtenida en los registros mercantiles, los registros de amenazas y agresiones a periodistas que lleva el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, el estudio de Censura y Autocensura de esta organización, así como las sentencias judiciales que se encuentran disponibles en línea. Como parte de la investigación también se revisaron bases de datos internacionales para indagar aquellos casos en los que la propiedad de los medios se diluye en otros países. La investigación “Propietarios de la Censura en Venezuela”, liderada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia, presenta una serie de reportajes que revelan la opacidad en los procesos de compra-venta de la mayoría de los medios de comunicación. Se muestra cómo las ventas estuvieron forzadas por un conjunto de presiones contra los medios por su línea editorial. Tras el cambio de propiedad se evidenciaron modificaciones de la línea editorial y esfuerzos por silenciar a periodistas críticos. Una constante fue la disminución de las unidades de investigación en impresos y en televisión.Ver trabajo

Perfil del equipo

El equipo conformado de manera especial para el trabajo “Propietarios de la censura en Venezuela” cuenta con más de 30 periodistas venezolanos de distintas regiones del país y de distintos medios, que trabajaron en conjunto durante un año y removieron polvo en los registros y archivos, documentos y entrevistas para dar con lo que se revela en la investigación periodística. Combina la experiencia de sus miembros en distintas áreas: el conocimiento de la realidad local y manejo de fuentes de los reporteros ubicados en diferentes estados de Venezuela, la experiencia en el trabajo de revisión de documentos, sistematización de la información, elaboración y cruce de bases de datos para combinar las fortalezas de la reportería tradicional con las del periodismo de datos, el trabajo de edición de textos y videos que consolidó la narrativa de las historias, la creatividad y manejo del lenguaje visual que fortaleció el diseño y presentación del trabajo, así como la coordinación del equipo de periodistas para unir todos los esfuerzos y llevarlos a un especial en la web.

Emilia Díaz-Struck y Marianela Balbien el Festival Gabo

Emilia Díaz-Struck y Marianela Balbi conversaron con Jean- François Fogel en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre a las 9.00 a.m., en Plaza Mayor, Medellín.

Hecho con por