Chequeado, ganador del Premio Gabo 2015

Premio Gabo

Ganador

Chequeado

Chequeado
  • Edición

  • 2015
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Argentina
  • Medio

  • Chequeado
  • Autor(es)

    • Laura Zommer Equipo de Chequeado

Chequeado es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras.

Chequeado está online desde 2010 y se distingue de las organizaciones pioneras de fact-checking de los países del Norte por dos motivos. Primero, por su compromiso con la apertura de datos. Chequeado nace en la Argentina, un país donde, como en otros de la región, el acceso a los datos es un desafío. Con estadísticas oficiales cuestionadas y sin una legislación nacional que regule el acceso a la información pública, la falta de datos en Argentina limita la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones, monitorear a los líderes políticos y sociales y debatir sobre los asuntos públicos que los afectan. De esta manera, y con el objetivo de mejorar la calidad del debate público, Chequeado abre los datos que utiliza en sus artículos. Se aspira a un modelo donde la legitimidad de lo que se dice no se centre en el medio o los periodistas sino en los datos abiertos y compartidos.

Una segunda característica distintiva de Chequeado es su énfasis en la creación de comunidad para que la verificación del discurso sea un esfuerzo colectivo. Por ejemplo, cada año se chequea en vivo el discurso presidencial de apertura de sesiones del Congreso con el apoyo de expertos, voluntarios y nuestra comunidad de seguidores que participa vía Twitter y Facebook. Ver el trabajo Chequeado

Perfil del equipo

Laura Zommer es periodista, abogada, militante del acceso a la información y los datos abiertos, emprendedora y directora ejecutiva y periodística de Chequeado.com, la primera iniciativa de fact-checking o verificación del discurso público de la Argentina y Latinoamérica. Gracias a su tarea “evangelizadora”, el último año nacieron siete iniciativas similares en la región que buscan reducir la impunidad intelectual y subir el costo de la mentira de los líderes.

Chequeado es un equipo de jóvenes profesionales comprometidos con mejorar la calidad del debate público con más acceso a la información y datos abiertos en circulación. Su redacción está conformada por cuatro experimentados y rigurosos chequeadores: Olivia Sohr, socióloga chilena como coordinadora, y los periodistas argentinos Matías Di Santi, Ariel Riera y Manuel Tarricone. Pablo M. Fernández es un fan de la tecnología y como coordinador de Innovación editorial ayuda a hacer crecer y fortalecer la comunidad. H. Merpert es el coordinador de Educación y trabaja para que haya más chequeadores y más conciencia por la verificación del discurso. Carolina Caeiro lidera el área de Desarrollo institucional, junto a Iván Echt y Mariela Dellagiovanna, aseguran la diversificación de fuentes y sustentabilidad de la primera iniciativa de fact checking de América Latina y un país del Sur del mundo.

Comentarios del jurado

Chequeado consigue innovar al combinar simultáneamente las siguientes prácticas y herramientas:

  • El ciudadano participa en la creación de contenido y en la tarea periodística.
  • Empuja activamente que el modelo se replique en America Latina.
  • Desarrolla una diversidad de ideas de manera incremental desde su creación.

El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general.

La verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público.

También le han merecido el premio la sólida y balanceada mezcla de ingeniería y buen periodismo, así como la filosofía de código abierto y colaborativa que promueve activamente.