La serie de TV “Los archivos del cardenal” marcó un hito en Chile. Por primera vez, la obra de ficción abordó casos reales y emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Conscientes de que cada vez es más gente la que comenta lo que ve en televisión a través de redes sociales, decidieron realizar un experimento de convergencia para llegar a nuevas audiencias activas con contenido periodístico sobre los hechos y personajes reales que inspiraron cada uno de los doce capítulos de la serie. Para eso prepararon un sitio web (www.casosvicaria.cl), en el que publicaron semana a semana, un par de horas antes del inicio de cada capítulo de la serie, reportajes en profundidad escritos por destacados periodistas chilenos. Los reportajes eran complementados por videos, fotografías, líneas de tiempo y galerías de prensa.
Además, durante la transmisión de cada capítulo, realizaron un relato “en tiempo real” vía Twitter, entregando información sobre la realidad detrás de la ficción. En suma, una experiencia a dos pantallas, que le permitía al usuario informarse, compartir y resignificar lo que iba recibiendo por Twitter.
Una vez concluido este experimento, los reportajes fueron publicados en el libro “Los archivos del cardenal 2. Casos reales” (Catalonia-UDP, 2014), junto con los DVDs de la serie y una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que permite “recrear” la experiencia de convergencia al momento de ver la serie. Esta aplicación también contiene un relato especialmente diseñado para móviles, que entrega contenido minuto a minuto a lo largo del capítulo, replicando la experiencia a dos pantallas. Ver el trabajo Los casos de la Vicaría