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12 Julio, 2017

Del 28 al 30 de septiembre, Medellín acogerá la quinta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un encuentro para impulsar y celebrar las mejores historias de Iberoamérica organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Serán más de 45 actividades de entrada libre que llegarán a un circuito que reúne varios espacios de la ciudad: Jardín Botánico, Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades -Eafit, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana-.

Los asistentes podrán hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial. Consulta la programación completa.

Participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed; Alberto Barrera, columnista y ganador del Premio Tusquets de Novela en 2015; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina. Conoce todos los invitados.

Sobre el video

El video del Festival estuvo a cargo del siguiente equipo bajo la dirección creativa y guión, Camilo Mejía; dirección y producción, Daniela Abad; dirección de fotografía y edición: Pablo Ángel; dirección de arte, Sara Restrepo y Laura Restrepo, asistente de arte, Felipe Vásquez; y asistente de luces, Alfonso Russi.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

 

 

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11 Julio, 2017

Del 28 al 30 de septiembre, Medellín acogerá la quinta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un encuentro para impulsar y celebrar las mejores historias de Iberoamérica organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Serán más de 45 actividades de entrada libre que llegarán a un circuito que reúne varios espacios de la ciudad: Jardín Botánico, Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades -Eafit, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana-.

Los asistentes podrán hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial.

Estos serán algunos de los invitados del Festival Gabo 2017:

Gilad Lotan (Israel)

Vicepresidente del equipo de científicos de datos de Buzzfeed, cargo que ocupó anteriormente en Betaworks. Dirigió el equipo de datos en SocialFlow, construyó productos de datos en Microsoft y herramientas de análisis de audiencias en Endemol. Es miembro del consejo asesor de Poynter Institute y del Tow Center de la Universidad de Columbia.

Actualmente trabaja para lanzar una herramienta de análisis de público llamada Scale Model, que ayudará a encontrar, seguir y encontrar comunidades en redes sociales.

Joe Sacco (Malta)

Periodista gráfico. A partir de 1988 se dedicó a recorrer el mundo mientras publicaba su propio libro de comics, Yahoo, que abarca distintas temáticas. Desde 1993 hasta 1995 lanzó, de forma serializada, su obra Palestina: en la franja de Gaza, donde plasmó sus propias experiencias en los territorios palestinos durante dos meses. Por este trabajo obtuvo el premio American Book Awards en 1996.

En el año 2000 publicó su siguiente obra larga: Gorazde: zona protegida, acerca de la guerra civil en Bosnia Oriental, galardonada con Guggenheim Fellowship. En 2003 publicó El Mediador, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia; y en 2006 But I Like It, una recopilación de historias centradas en el rock and roll, a la que le siguió Chechen War, Chechen Women, sobre los refugiados chechenos. En 2009 presentó Footnotes in Gaza, obra en que reconstruye una matanza de civiles palestinos ocurrida en 1956 que no había sido difundida por ningún medio tradicional.

Wendy Guerra (Cuba)

Novelista y poeta con cinco novelas editadas en las editoriales Bruguera, Anagrama y Alfaguara. Traducida a 18 lenguas. Recibió el Premio Bruguera, fue condecorada con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Ha sido columnista de El Mundo, El País y El Nuevo Herald.

Fue alumna de Gabriel García Márquez y egresada de los talleres de San Antonio de los Baños, Cuba, así como del Instituto Superior de Arte de La Habana en el mismo país.

Alberto Barrera Tyszka (Venezuela)

Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Después de trabajar en agencias de publicidad y periódicos, terminó escribiendo guiones para la televisión. Ha publicado novelas, cuentos, poemarios y libros de no ficción. Es coautor, junto a Cristina Marcano, de Hugo Chávez sin uniforme, primera biografía del líder venezolano. Ha ganado el Premio Herralde de novela (2006) y el Premio Tusquets (2015). Sus libros están traducidos a varios idiomas. Es colaborador de El País y de Letras Libres, columnista en The New York Times en español y del portal Prodavinci. Vive entre México y Venezuela.

Federico Ríos  (Colombia)

Fotoperiodista. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times, Stern, Times Magazine, Parismatch, El País, Folha de Sao Paulo, entre otros.

En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor y en 2013 Fiestas de San Pacho, Quibdó junto al colectivo de fotografía Más Uno. Su exposición Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional de Fotografía de Valongo en Santos, Brasil. Su más reciente exhibición, Iatá Canabrava, fue presentada en la Galería de Artes Fotográficas de La Guardia Journalism School en Nueva York en abril de 2017.

Ha ganado el galardón Eddie Adams Taller XXVII en Nueva York 2014, el primer premio Serie de noticias POY Latam 2017 y el Premio del Jurado en Days Japan 2017.

María Hinojosa (México)

Periodista y presentadora de noticias. En  2010 creó Futuro Media Group, una organización independiente sin ánimo de lucro que produce periodismo multimedia. Es productora ejecutiva y presentadora del programa Latino USA, que se transmite en la radio pública de Estados Unidos (NPR) y de America By The Numbers with Maria Hinojosa, transmitido por el Servicio Público de Radiodifusión de Estados Unidos (PBS). Desde 2016 presentó In The Thick, el podcast sobre política de Futuro Media Group, y de Humanizing America, la sección de videos digitales de la productora. En más de 30 años de carrera periodística ha reportado para medios como PBS, CBS, WNBC, CNN, NPR, Frontline, CBS Sunday Morning y el programa ganador de un Premio Emmy, Maria Hinojosa: One-on-One.

Guadalupe Nettel (México)

Autora de las novelas El huésped, Pétalos y otras historias incómodas y El cuerpo en que nací, publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a más de diez lenguas. Sus libros han obtenido diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

Mara La Madrid (Argentina)

Estudió psicología, participó desde comienzos de los años 70 en distintos grupos de estudio y lectura de las obras de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jean Allouch. Forma parte del consejo editorial de Epeele, editorial psicoanalítica de la letra. Practica el psicoanálisis en México. Coautora, junto con Juan Gelman, del libro El flaco perdón de Dios.

Ismael Bojórquez (México)

Cofundador del periódico semanal Ríodoce en Sinaloa, que en 2011 recibió el Premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia. Inició como reportero de televisión en 1990, en Mazatlán, Sinaloa, y en 1992 ingresó al diario Noroeste de Culiacán, donde formó parte del equipo de investigaciones y ocupó la jefatura de Información. Durante esos años fue corresponsal de la revista Proceso.

 

Natalia Sánchez (Perú)

Es bachiller en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2011 fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico, mediante el cual cursó un semestre en las especialidades de Estudios Americanos y Estudios Anglosajones en la Universidad de Bonn. Sus textos periodísticos han sido publicados en las revistas Somos y Etiqueta Verde.

Asimismo, entre los años 2014 y 2016, fue asistente de edición de la revista Etiqueta Negra. En agosto de 2016, cofundó la plataforma virtual hecha enteramente por mujeres llamada Malquerida. Actualmente es editora de dicha plataforma y es pre docente de la PUCP, donde enseña cursos de redacción académica y literatura.

Tatiana Huezo (El Salvador)

Cineasta y directora salvadoreña radicada en México. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde también ha impartido clases. Sus trabajos más reconocidos son Tiempo cáustico (1997), El ombligo del mundo (2001) y El lugar más pequeño (2011). Su más reciente documental, Tempestad, recibió el Premio Fénix de cine iberoamericano en documental 2016.

Actualidad Panamericana (Colombia)

Medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia con capacidad para generar rápidamente contenidos multimedia virales y a la medida de las distintas redes en las que hace presencia. Se han posicionado por abordar temas de la actualidad nacional con un lenguaje caracterizado por el humor, al punto de crear una agenda informativa alternativa.

Patricio Fernández (Chile)

Escritor y periodista. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile, y posteriormente Historia del Arte Renacentista en la Universidad de Florencia. En 1998 fundó el semanario The Clinic, de carácter satírico, que ha terminado por convertirse en una publicación de referencia entre los medios independientes de América Latina. Hoy dirige también theclinic.cl Ha publicado las novelas Ferrantes (Mondadori, 2000), Los Nenes (Anagrama, 2008) y La Calle me Distrajo: Diarios 2009-2012 (Mondadori, 2012). Sus crónicas han sido publicadas en diversas antologías y revistas latinoamericanas y españolas. Forma parte del Consejo de Observadores Ciudadanos para la nueva Constitución.

Jineth Bedoya (Colombia)

Tiene más de 20 años de labor periodística en radio, prensa y televisión. Fue redactora de orden público en El Espectador y luego en El Tiempo, donde trabaja actualmente como subeditora. Ha publicado los libros Los Patios del Infierno, Diario de un Combate y En las trincheras del Plan Patriota.

En mayo del 2000, mientras realizaba una entrevista en la cárcel La Modelo de Bogotá fue secuestrada en la puerta del centro de reclusión. Durante más de 16 horas estuvo en poder de sus captores, al parecer paramilitares. Pese a esta y otras amenazas continuó ejerciendo la profesión en el país. En agosto de 2003 fue nuevamente secuestrada, esta vez por el frente 44 de las Farc en Caño Jabón (Guaviare) que la mantuvo ocho días en su poder.

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11 Julio, 2017

Del 28 al 30 de septiembre, Medellín acogerá la quinta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un encuentro para impulsar y celebrar las mejores historias de Iberoamérica organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Serán más de 45 actividades de entrada libre que llegarán a un circuito que reúne varios espacios de la ciudad: Jardín Botánico, Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades -Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana-.

Los asistentes podrán hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial. Consulta la programación completa.

Participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed; Alberto Barrera, columnista y ganador del Premio Tusquets de Novela en 2015; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina. Conoce todos los invitados.

Este año el Festival Gabo tendrá un nuevo formato: Periodismo de tú a tú. Los asistentes conocerán de primera mano cómo se realizan 12 proyectos periodísticos emergentes de la región, los cuales se destacan por el uso de formatos innovadores, nuevos enfoques para abordar las historias y formas de relacionarse con su audiencia. Habrá trabajos de periodismo narrativo, multimedia, auditivo y sonoro, entre los que se encuentran ‘En Malos Pasos’, ‘La Pulla’, ‘Actualidad Panamericana’ y ‘2 mujeres, 48 días y 8 mil millas’.

Como todos los años, parte de la programación estará dedicada a conversar sobre las obsesiones de Gabo, como la música, la memoria y la literatura. Bajo el formato La cocina del periodismo, tendrán lugar charlas y entrevistas sobre los diversos asuntos que moldean el oficio en la región. También harán parte de este recorrido las Muestras, que incluyen una exhibición fotográfica, tres documentales y un espectáculo de música y literatura.

Como es tradicional, en esta edición el Festival contará con talleres gratuitos a los que podrán asistir periodistas y estudiantes seleccionados previamente mediante convocatoria pública. Serán 10 talleres cortos y un taller tres días organizado por la FNPI junto con Focos Narrativos y Universo Centro, que conducirá la fotoperiodista peruana Gihan Tubbeh, dos veces ganadora del World Press Photo. Estas inscripciones abrirán en los próximos días.

La ética periodística será un tema transversal del Festival. Además de las reflexiones en torno a las noticias falsas, habrá espacio para debatir sobre la manera cómo se ejerce la ciudadanía digital, gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), así como de Sura y Bancolombia, aliados de la FNPI en el programa Ética Periodística.

Todas las actividades del Premio y Festival Gabo son de entrada libre con previa inscripción que se habilitará en el sitio web del Festival en los próximos días.

Los temas

Este año la innovación periodística volverá a ser tema central en el Festival Gabo. Una de estas charlas, enfocada en el uso de la inteligencia artificial y los datos en el periodismo, estará a cargo de Gilad Lotan, jefe del equipo científico de datos de BuzzFeed, quien conversará con Jean-François Fogel, asesor digital de medios en Francia.

Dos paneles serán dedicados a debatir la situación de la libertad de expresión en México y Venezuela. Participarán periodistas que trabajan por hacer periodismo independiente en medio de un ambiente de censura y violencia, como Luz Mely Reyes e Ismael Bojórquez, y otros que intentan dar a conocer la realidad de su país desde fuera, como Boris Muñoz o Alberto Barrera.

Para celebrar los cincuenta años de Cien años de soledad, un grupo de escritores y periodistas de varias generaciones y países, entre ellos Wendy Guerra, Jorge Fabricio Hernández, Sergio Ramírez y Guadalupe Nettel, conversarán sobre el gozo de leer este libro que se convirtió en un clásico inmediato desde su primera publicación en Buenos Aires.

La desigualdad de género es otro de los temas que tendrá lugar en el Festival Gabo. Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo, conversará con Natalia Sánchez, ganadora de la primera Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad. Este reconocimiento entrega financiación y apoyo editorial para producir un nuevo texto sobre el tema, que será publicado en The New York Times en español.

También habrá un espacio para la imagen con exposición #Transputamierda, de Federico Ríos, que retrata el abandono de las poblaciones rurales en Colombia, y una muestra documental en la que se proyectarán tres largometrajes presentados por sus directores: Los ofendidos, de Marcela Zamora; Tempestad, de Tatiana Huezo; y Nadie, de Miguel Coyula.

Con el compromiso de promover el libro periodístico, el Consejo Rector de la FNPI otorgará por primera vez un reconocimiento a una publicación lanzada entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017. El autor seleccionado será invitado a conversar sobre su obra en Medellín con Martín Caparrós y Mónica González.

El Premio Gabo

El Festival Gabo será el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Durante el segundo día, se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Ellos se escogerán entre 1.383 postulaciones recibidas, y cada uno recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel.

Estos son los trabajos que han ganado el Premio Gabo en sus cuatro ediciones.

Los autores de los 12 trabajos finalistas del Premio Gabo estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica compartiendo sus experiencias con un jurado de cada categoría y con los asistentes al Premio y Festival Gabo.

Además, se entregará el Reconocimiento a la Excelencia y el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Los ganadores participarán en el Festival Gabo para conversar sobre su trayectoria con algunos miembros del consejo rector del Premio.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

 

Contacto de prensa

Prensa local y nacional

Lina Lara

311 324 8958

Manuela Saldarriaga

319 383 0080

lacolinitacomunicaciones@gmail.com

Prensa internacional

Jessica Arrieta

Correo: jarrieta@fnpi.org

Teléfono: 316 640 8792

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5 Julio, 2017

La periodista peruana Natalia Sánchez es la ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad, un reconocimiento que en su primera edición galardona el mejor texto enfocado en la desigualdad de género en Iberoamérica y que entrega financiación y apoyo editorial para producir un nuevo texto.

Lee el acta del jurado.

Lee la entrevista con la ganadora.

Sánchez fue seleccionada por un jurado conformado por Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español; Ana Pastor, directora del programa El Objetivo en La Sexta (España); y Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo (Colombia). Los jurados recibieron 185 postulaciones de 22 países.

Cama Adentro, el trabajo ganador

Cama Adentro, publicado en la revista digital Malquerida, fue el trabajo presentado por la ganadora. Este texto combina testimonios, cifras, contexto legal y una mirada personal para presentar la situación de las trabajadoras del hogar en Perú.

Esta Beca es el resultado de los esfuerzos entre la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam para apoyar la producción de nuevos trabajos que contribuyan al conocimiento y el debate público sobre la desigualdad en América Latina y España.

Para Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, es importante apoyar el trabajo de los periodistas interesados en contar e investigar historias que aborden la brecha de género, pues es allí donde se manifiesta de manera muy contundente la desigualdad en la región.

Para Marcela Ospina, directora de comunicación de Oxfam en España, “este es el inicio de lo que esperamos que sea una propuesta a largo plazo, que aporte buenos contenidos, que sea un apoyo a periodistas que tengan interés por temas sociales y que de otro modo, difícilmente, podrían investigar y publicar sus trabajos”.

Lo que viene para la ganadora

Gracias al incentivo de cinco mil dólares que entrega la Beca, la ganadora trabajará durante los próximos meses en la investigación y escritura de un nuevo texto sobre desigualdad de género. En esta oportunidad, la periodista hará una radiografía del caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori y la situación actual de las víctimas. El jurado consideró que esta propuesta “merece el trabajo y espacio necesarios para que trascienda las fronteras del Perú y del subcontinente”.

En este proceso contará con el apoyo editorial de Eliezer Budasoff y el reportaje será publicado en  The New York Times en español antes de que acabe este año. “Esta experiencia va a llevarme a mejorar mi escritura y rigurosidad periodística, dos elementos que siempre deben convivir al momento de producir una historia”, aseguró la ganadora.

Como parte de la Beca, Sánchez también participará en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2017 en Medellín, donde conversará con Jineth Bedoya sobre el periodismo y la desigualdad, como parte de la programación del evento.

Acerca de Natalia Sánchez

Es bachiller en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2011, fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico, mediante el cual cursó un semestre en las especialidades de Estudios Americanos y Estudios Anglosajones en la Universidad de Bonn. Sus textos periodísticos han sido publicados en las revistas Somos y Etiqueta Verde.

Asimismo, entre los años 2014 y 2016, fue asistente de edición de la revista Etiqueta Negra. En agosto de 2016, cofundó la plataforma virtual hecha enteramente por mujeres llamada Malquerida. Actualmente es editora de dicha plataforma y es pre docente de la PUCP, donde enseña cursos de redacción académica y literatura.

Foto: Flor Ruiz

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11 Mayo, 2017

Si alguien tiene experiencia haciendo periodismo por fuera de los esquemas es Olga Lucía Lozano, quien ha sido finalista, ganadora y jurado del Premio Gabo en sus diferentes ediciones.

El trabajo Proyecto Rosa -un transmedia que presenta la ley de víctimas en Colombia a través de la historia de una líder de tierras- la hizo merecedora del galardón en la categoría Innovación en 2013 por su novedosa forma de concebir el periodismo como aliado de los derechos humanos.

Luego de trabajar durante más de 15 años en diversos medios impresos y digitales, Lozano es consultora de medios de América Latina en áreas de innovación, nuevas metodologías de generación y circulación de la información, y generación de redes.

Le pedimos a ella recomendaciones útiles para los periodistas interesados en contar historias desde nuevos formatos, narrativas, relaciones con la audiencia y metodologías de trabajo. (Consulta aquí los requisitos para postular al Premio Gabo en la categoría Innovación).

Interacción con las audiencias: tres claves

  • Salir del esquema tradicional de interacción. Para Lozano, los medios, incluso los nativos digitales, tienen unas dinámicas de interacción ya establecidas: los likes, las vistas, los comentarios, el conocimiento de la marca o el jugar con aplicaciones. Estos puntos de unión entre usuarios y contenidos son para ella “un reflejo de su percepción limitada del mundo”.
  • Pensar en la interacción desde el primer momento. La exeditora de La Silla Vacía recomienda pensar en la interacción desde el momento de concepción de la historia, no cuando ya está publicada: “La primera fase de interacción del periodismo se da en la reportería y en el poder generar narrativas donde las múltiples verdades se conjugan para construir una historia más profunda y larga”.
  • Para lograr esto, lo primero es entender que el fin de un contenido no es su publicación, como suele creerse. Esto permite identificar también que la interacción no puede ser una pretensión final, sino “una cualidad propia del proceso completo de generación, narración, circulación y seguimiento”.

Innovar en el periodismo latinoamericano: el panorama

Un desafío:Llegar con contenidos de altísima calidad a públicos en esta zona del mundo que han sido completamente excluidos como usuarios, oyentes, lectores, etc”.

Una oportunidad: “Lo más emocionante de mi vida periodística se ha dado en los años más recientes, pues cada vez en todos los sectores de la población hay mayor interés por historias que integren un mayor espectro de voces, que ofrezcan formatos narrativos que realmente agreguen información y permitan a ciudadanos de cualquier nivel de formación acceder a realidades complejas y a piezas de contenido más pensadas en función de la sociedad que del autor”.

“Cada vez hay mayor interés por historias que permitan a ciudadanos de cualquier nivel de formación acceder a realidades complejas”.

Equipos multidisciplinarios

Un proyecto periodístico innovador no puede crearse pensando únicamente en los contenidos, de ahí la importancia de contar con equipos diversos, “interesados más en la vida real que en la marca personal o mediática”.

Esto es lo que, según Lozano, hay que tener en cuenta para armar estos equipos.

  • Unir talentos provenientes de diversas áreas que desde su saber puedan atravesar y leer el mundo, enriqueciendo de esta manera el universo de todos y los puntos de referencia y análisis.
  • No se trata de unir representantes de disciplinas y luego juntar retazos de conocimiento y a su vez “despedazar” los procesos para que las cualidades de alguien encajen. Ese es un error común y termina pagándose con contenidos que no logran contar una historia más allá de la mirada a veces muy limitada de un experto en un tema específico.
  • Escapar del lugar común y encontrar talentos en áreas que ni se nos ocurrían como pares del periodismo hace un par de décadas.
  • Los equipos multidisciplinarios no permiten trabajar desde la fórmula, no permiten saltarse el debate ni la crítica necesaria y enriquecedora, abren canales múltiples de interlocución y terminan encontrando soluciones en donde otros equipos solo ven problemas o en donde otros equipos toman atajos que afectan el resultado final.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.


10 Mayo, 2017

Gideon Lichfield, uno de los editores fundadores de Quartz y jurado del Premio Gabo en 2016 en la categoría Innovación, habló en una charla en línea sobre algunas técnicas sencillas que cualquier redacción o periodista puede adoptar para poner la innovación en el centro de su trabajo. (Consulta aquí los requisitos para postular al Premio Gabo en la categoría Innovación).

Gideon Lichfield

Formó parte del equipo fundador y ahora es editor en Quartz, un sitio internacional de noticias de negocios con sede en Nueva York. Antes, trabajó durante 16 años en The Economist en varias funciones, tales como corresponsal en Ciudad de México, Moscú y Jerusalén. Fue investigador adjunto del Data & Society Research Institute, en Nueva York, una  organización dedicada a las cuestiones legales, sociales, éticas y económicas alrededor del Big Data. Ha sido profesor adjunto en la New York University.

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10 Mayo, 2017

Foto: Samuel Morazan/Pixabay.

Los sonidos también tienen lugar en el Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Una historia contada en podcast, una investigación emitida en una radio tradicional, y un medio dedicado a la producción audio periodismo narrativo hacen parte de los trabajos sonoros destacados en las cuatro ediciones del Premio Gabo.

Estos proyectos son un referente para los periodistas que aman contar historias con sonidos, bien sea desde la cobertura noticiosa del día a día o a través de reportajes de largo aliento. Si tienes historias de este tipo emitidas en una emisora, en una radio en línea, en un blog o cualquier otra plataforma, postula a la quinta edición del Premio en las categorías Cobertura o Innovación.

Radioambulante

Ganador categoría Innovación en 2014

Es un proyecto de audio-periodismo narrativo basado en San Francisco, California, que combina el rigor investigativo de la crónica, con un estilo audaz y fresco de producción de radio. Utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países. (Mira aquí el video de la charla web ‘Radioambulante o cómo crear un podcast latinoamericano‘).

Nohemí

Radio Ambulante

Selección oficial categoría Cobertura en 2014

Este podcast cuenta la historia de cómo una trabajadora doméstica, después de años de abuso, encontró algo de justicia gracias a un acto de solidaridad. La productora Camila Segura trabajó en esta investigación durante casi un año. La historia de Nohemí y su caso legal se convirtieron en un hecho histórico en Colombia.

EE.UU nos espía desde casa

Ver trabajo: parte 1, parte 2, audio

Selección oficial categoría Cobertura en 2014

Noticias MVS – The National Security Archive

Esta investigación, publicada originalmente en la cadena radial MVS Noticias, revela cómo el gobierno de Estados Unidos logró espiar en México y otros países de América Latina con el pretexto de convenios de colaboración a través de un centro de espionaje que operó en México.

Bonus track

Pregoneros de Medellín

Selección oficial

Innovación 2016

Este es un proyecto transmedia que lleva al usuario a recorrer las expresiones sonoras de los vendedores ambulantes de Medellín, Colombia. En este proyecto, que se inspira del paisaje sonoro de la ciudad, la música no solo es concepto narrativo, sino también goce, acompañamiento, y detonadora de sentidos e identidad.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

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9 Mayo, 2017

Los jurados de las últimas ediciones del Premio Gabo se han enfrentado a un dilema a la hora de escoger a los finalistas y ganadores de la categoría Cobertura: ¿Qué se considera cobertura?

La conclusión al debatir durante el proceso de juzgamiento es que hay dos tipos de trabajos en esta categoría: uno es el seguimiento del día a día que hace el reportero clásico en tiempo real, y el segundo corresponde a las investigaciones de largo aliento presentadas en varias entregas, que no necesariamente responden a la coyuntura. (Consulta los requisitos para postular al Premio Gabo en la categoría Cobertura).

Para Rosental Alves, miembro del consejo rector del Premio y jurado en 2015, el objetivo de esta categoría es incentivar el periodismo básico, el de la reportería del día a día, más allá del periodismo investigativo. Un periodismo que puede ejercerse desde medios impresos, digitales, radiales o televisivos.

Conoce los trabajos finalistas y ganadores de Cobertura en las dos últimas ediciones del Premio Gabo y los motivos de los jurados para elegirlos.

Cobertura diaria

La justicia que sale de La Habana (ganador 2016): El trabajo es una cobertura en tiempo real del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, un proceso complejo que empezó hace cuatro años.

El texto explica claramente las idas y venidas de las negociaciones de paz, y se convierte en una herramienta de referencia para cualquiera que busque entender el camino que recorrieron los negociadores para llegar a un acuerdo que pusiera fin a una guerra de 52 años. “Aprendí con este trabajo. Todo lo que necesitas está ahí; no hay que recurrir a otro lugar para comprender lo que te está contando”, destacó Dieguez.

Masacre de Tumeremo (finalista 2016): La serie Masacre de Tumeremo fue la cobertura realizada a raíz de las denuncias de la desaparición de 17 mineros de Tumeremo, una comunidad al sur del estado Bolívar en Venezuela.

Los jurados Consuelo Dieguez, Elías López y Sandra Crucianelli dimensionaron el coraje de un grupo de periodistas aguerridos que se dedicó a investigar a fondo una masacre ocurrida en una región aislada para los medios en Venezuela.

La cobertura de la desaparición y el asesinato de los 28 mineros venezolanos vuelve a la esencia del periodismo y demuestra que no se necesitan grandes equipos ni demasiados recursos para lograr buenos reportajes. “Es un trabajo periodístico de a pie”, señaló López.

Investigaciones de largo aliento 

La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto (ganador 2015)

La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola! dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno.

Para los jurados esta es una investigación de largo aliento, con buen uso de multimedia y los mejores recursos y herramientas, con las voces de los protagonistas, muy bien documentado.

Durante la deliberación, los jurados descubrieron en el trabajo de Aristegui Noticias un texto irrefutable y corajudo, tan blindado que hasta el hecho de ser ofrecido en una sola entrega parece tener sentido para soportar el vendaval que se desató después de su publicación.

Caso Tlatlaya (finalista 2015)

Este reportaje revela la versión no oficial de la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos de militares en México.

Para los jurados Juan Gossaín, Graciela Mochofsky y Rosental Alves es meritoria y completa, pues comienza con encontrar al testigo clave de una masacre, que por equivocación está en una cárcel, hasta lograr crear las circunstancias para que se haga justicia: la libertad para los inocentes y la pena para los culpables. Esta cobertura es el caso clásico de los periodistas empecinados en encontrar la verdad y demoler la versión oficial, enfrentándose incluso a las fuerzas más poderosas del estado y de la delincuencia.

Minha casa, minha sina (finalista 2015)

Esta serie cuenta una dramática paradoja: una iniciativa del Estado para mejorar la vida de los más pobres es anulada por la intervención de bandas criminales que dejan al Estado impotente.

Minha casa, minha sina, escrita por Rafael Soares y Luã Marinatto, del Periódico Extra de Brasil, tampoco puede ser calificada como una cobertura en el sentido clásico, pero tiene el valor de que los periodistas convirtieron un hecho, del que se hablaba en varios medios y como especulación en muchos casos, en una cobertura. Luego de encontrar que efectivamente había una historia para contar, la cubrieron en nueve entregas, con el valor agregado del multimedia, mapas de Google y videos.

Sin tratamiento (finalista 2016)

En esta serie de 10 trabajos se cubre la tragedia que representa la escasez de medicamentos en Venezuela. Son historias, con nombre y apellido, de personas que han puesto su vida en riesgo por falta de medicinas.

Para el jurado, esta serie logra darle rostro al drama social que produce la crisis política en Venezuela. El texto relata con detalle la búsqueda desesperada de medicinas por parte de padres con hijos cuyas vidas dependen de estos. El diseño y la presentación de la cobertura amplifica el impacto de las historias acerca de la escasez de medicamentos, y los elementos traídos de las redes sociales son esenciales para comprender la gravedad de la situación.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

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8 Mayo, 2017

Foto: fotograma del documental animado Soy el número 16.

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a secuestro e inmigración- en formatos atractivos y sin caer en el sensacionalismo.

Si tienes un trabajo en alguno de estos formatos, postula al Premio Gabo en las categorías Imagen, Innovación o Cobertura hasta el 17 de mayo.

Soy el número 16

Finalista 2016, categoría Innovación

Dirigida por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández

Es un cortometraje documental animado en el que el periodista Luis Cardona narra su secuestro y la tortura a la que fue sometido por hacer su trabajo periodístico en Chihuahua, México, en medio de una guerra creada por el gobierno contra los narcotraficantes. Luego de investigar 15 secuestros en su investigación periodística, Cardona terminó protagonizando el secuestro número 16.

Este documental fue filmado con un Iphone 5c en un 95% mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas.

Ramón Salaverría, uno de los jurados que eligió esta pieza como finalista, aseguró durante el proceso de juzgamiento: “Rompió mis expectativas. Es un ejemplo de otras muchas historias que busca la manera idónea para contar aquello que no se puede mostrar, sin caer en el sensacionalismo. Entre las 25 no hay otra igual”.

Meninas em jogo

Selección oficial 2015, categoría Imagen

Andrea Dip, De Maio

Durante tres meses, un equipo de periodistas y caricaturistas de Agencia Pública investigó la explotación sexual de niñas que eran llevadas de ciudades como Ceará a Fortaleza durante el Mundial de Fútbol. El resultado es un completo y creativo informe que, a través del formato de historieta, ofrece información dura y suma creatividad a la narrativa.

Barcelona, los vagabundos de la chatarra

Selección oficial 2015, categoría Innovación

Jorge Carrión y Sagar Forniés

Sus autores la definen como “una crónica en viñetas”, una novela gráfica de no ficción que reconstruye un año de la historia reciente de Barcelona en el que siguen el rastro de los chatarreros clandestinos (inmigrantes ilegales o paralegales). Los dibujaron, los entrevistaron y los retrataron en el contexto de la ciudad de la independencia y  el nacionalismo.

Mujeres en venta

Selección oficial 2015 Innovación

Fernando Irigaray, Anahí Lovato, Gisela Moreno y Patricio Irisarri

Mujeres en venta es una serie de cómics de cinco capítulos. Cuenta la historia de Sofía, una adolescente que logra escapar de una red de trata de personas que la llevó engañada desde Paraguay a Argentina para explotarla en un prostíbulo de la provincia de Buenos Aires. El guión recupera la información de la sentencia judicial.

Linhas – ligando os pontos das energías do Brasil

Selección oficial 2015, categoría Imagen

Este trabajo multimedia cuenta con seis videos protagonizados cada uno por un personaje cuya vida se transforma directamente de alguna manera para la producción de electricidad. Los videos son acompañados por ilustraciones animadas que muestran de dónde viene y a dónde podría llegar al poder, a través de las últimos decisiones del gobierno sobre el desarrollo industria.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

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5 Mayo, 2017

Foto: Alejandra López/Hay Festival.

El Hay Festival presentó la lista de Bogotá39-2017, una selección de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años. Uno de ellos, quien alterna la literatura con el periodismo, es Diego Erlán, finalista del Premio Gabriel García Márquez de periodismo en 2013 en la categoría Texto con el perfil La larga risa de todos estos años. (Consulta las bases para postular al Premio Gabo).

Diego Erlán estudió Comunicación Social e Historia del Arte. Durante 14 años escribió sobre arte, literatura y cine en el diario Clarín, donde llegó a ser editor de la sección Literatura y Libros de la revista Ñ. Además ha sido profesor universitario, guionista de televisión y crítico cultural para medios nacionales y extranjeros.

Durante el año 2009 coordinó el ciclo de discusión estética Manifiesto mientras terminaba de escribir El amor nos destrozará (Tusquets, 2012), su primera novela. En 2013 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por su reportaje La larga risa de todos estos años. En 2016 publicó su segunda novela, La disolución (Tusquets). Ese mismo año recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir la biografía del escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill, proyecto en el que está embarcado desde hace cinco años. (Lee Autores recomendados por Diego Erlán, finalista del Premio Gabo).

Bogotá39-2017 busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos.

La selección final estuvo a cargo de un jurado compuesto los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Carmen Boullosa (México) y Leila Guerriero (Argentina), maestra de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. (Consulta aquí la lista completa de Bogotá 39-2017).

Otros seleccionados

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez también hace parte de Bogotá39-2017. Álvarez fue invitado al Festival Gabo en 2015 para participar en la charla Reporteros en la América Latina de hoy. Además, participó en otros dos talleres de la FNPI: Periodismo y literatura con Daniel Samper Pizano en 2014, y en el taller de Libros periodísticos con Martín Caparrós en 2015.

Entrevista con Carlos Manuel Álvarez from FNPI on Vimeo.

Álvarez es graduado de periodismo de la Universidad de La Habana. En 2013 obtuvo el Premio Calendario con el libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos (Abril, 2014; Criatura, 2015). En 2015 recibió el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2016, fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa Ochenteros de la FIL de Guadalajara lo reconoció como uno de los veinte autores latinoamericanos a tomar en cuenta nacidos en la década del 80. Ha publicado regularmente en medios y revistas como The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale. Próximamente, Sexto Piso publicará La tribu, un volumen de crónicas sobre la Cuba postrevolucionaria. Tiene una novela inédita: Los caídos.

Otro de los invitados a ediciones anteriores del Festival Gabo que está en la lista Bogotá 39 es Felipe Restepo Pombo, director de la revista Gatopardo. Restrepo participó en el Festival Gabo 2015 y en talleres de la FNPI con Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsiváis y Martín Caparrós.

Su trabajo narrativo ha sido publicado en varios países. Estudió Letras e inició su carrera como reportero en la revista Cambio, bajo la dirección de Gabriel García Márquez. En 2016 publicó su primera novela, Formas de evasión (Seix Barral, 2016) en México y Colombia. La novela llegará a otros países de Hispanoamérica en 2017 y será traducida al inglés y al francés. Sus libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013) y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014) fueron publicados en cuatro países. En 2016 editó la antología de periodismo narrativo Crónica (unam, 2016). También fue coordinador editorial y prologó La ira de México (MacLehosePress/Debate, 2016). Ha sido invitado a la ediciones del Hay Festival en Cartagena, Xalapa, Querétaro y Ciudad de México.

En la lista también aparece el peruano Juan Manuel Robles, cronista de indias en el año 2009 y finalista del Premio Cemex FNPI en 2008 con la crónica Cromwell, el cajero generoso. Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado el libro de crónicas Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007) y la novela Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015); Nuevos juguetes de la guerra fría. 

Sus reportajes han aparecido en antologías como Crónicas de otro planeta (Debate, 2009), Antología de Crónica Latinoamericana (Alfaguara, 2012), Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006) y en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia). Ha publicado relatos de ficción en libros como Huancaína freak y otros cuentos para comer (Matalamanga, 2007) y El cuento peruano 2001-2010 (Petroperú, 2013); y en las revistas Letras Libres, Buen Salvaje y Vice (Antología 2016).

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