Las razones por las que “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?” ganó el Premio Gabo 2023 en Fotografía

Las razones por las que “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?” ganó el Premio Gabo 2023 en Fotografía

Por Daniel Armirola

El jurado de la categoría Fotografía del Premio Gabo 2023 eligió como ganador al español Santi Donaire por el trabajo “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?, publicado en la revista National Geographic, una aproximación humana y personal a la lucha de las víctimas e investigadores por conseguir verdad y reparación en España. 

Gohan Tubbeh (Perú), Joao Porfirio (Portugal) y Josué Azor (Haití) valoraron en su deliberación –realizada el 24 y 31 de mayo de forma virtual– la manera en que Donaire contrastó el trasfondo histórico del pasado (guerra civil española y crímenes de la dictadura franquista) con el presente de cada una de las personas retratadas. 

Según Porfirio, dicho abordaje se eleva al plano estético “de una manera bastante original, ya que el autor hace un uso prolífico de las ‘luces altas’ en contraste con las sombras”. Todo esto deriva en un trabajo de fotoperiodismo “extremadamente bien conseguido” en cuanto a sus objetivos. 

Asimismo, frente a un tema igualmente atractivo como complejo, la apelación a la sutileza, a la originalidad y al cuidado del detalle permite contar en las fotografías la dimensión humana de una cuestión tan sensible y transmitir la relevancia de esta causa con facilidad. 

No en vano, tal como lo explica el ganador, “más de 40 años de dictadura franquista provocaron un trauma histórico en el pueblo español. El miedo, el exilio, la represión, la desmemoria, los asesinatos, las torturas, las violaciones, las prisiones provocaron una herida transversal que sigue condicionando la identidad y los comportamientos políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad”.

En este sentido, el trabajo fotográfico en torno a las víctimas del franquismo, que Donaire lleva realizando por más de seis años, representa para él “un intento desesperado por encapsular los hechos y la memoria, por resistir al olvido colectivo. Y un camino para entender el porqué de nuestro comportamiento social actual”. 

Pasado y presente, luces y sombras, confluyen pues en este excelso trabajo que agrupa todos los méritos para ser laureado con el Premio Gabo 2023 en la categoría Fotografía. 

Lo que recibe el ganador

Santo Donaire, autor de “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?” recibirá, al igual que los autores de los trabajos de las categorías Texto, Imagen, Cobertura y audio, 35 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.