Las razones por las que “Costa Nostra” ganó el Premio Gabo 2023 en Audio

Las razones por las que “Costa Nostra” ganó el Premio Gabo 2023 en Audio

Por Marcy Alejandra Rangel

El jurado de la categoría Audio del Premio Gabo 2023, conformado por Catalina May (Chile), Natalia Viana (Brasil) y Yolanda Ruiz Ceballos (Colombia), eligió como ganador al pódcast “Costa Nostra”, un retrato intrigante y profesionalmente producido con una narrativa sobresaliente y datos personales de los personajes envueltos en el submundo de la delincuencia. El trabajo es una producción de La Maldita para Amazon Music España. 

El trabajo investiga el inframundo de la Costa del Sol, en España, una de las tres zonas más violentas de Europa, con un índice de 22 asesinatos entre 2018 y 2021. Allí coexisten 113 grupos criminales de 59 nacionalidades, metidos a presión en 90 kilómetros de playas que son un imán para turistas y un escaparate del lujo y el glamour. A lo largo de diez episodios, el pódcast visita en su territorio a los principales protagonistas de esta guerra oculta entre narcotraficantes y policía, para mostrarnos el lado oculto de la Costa del Sol.

Las integrantes del jurado eligieron, tras una deliberación realizada de forma virtual los días 26 y 31 de mayo, a “Costa Nostra” como ganador entre una preselección de 16 trabajos. “Este es un podcast que cumple con lo que se espera de un ganador del Premio Gabo” dijo Catalina May, quien agregó que el audio ofrece un interesante retrato, a nivel profesional. “Es un buen reportaje con interesantes fuentes, buen trabajo de sonido”. Natalia Viana agregó que el trabajo de reportería es sobresaliente: “Muchas fuentes directas de primer nivel que denotan investigación. Un trabajo en terreno que realmente da a conocer detalles ocultos de esa otra realidad detrás del glamour de una zona frecuentada por la  jet set internacional”.

El trabajo ganador destacó por su profunda investigación y el importante trabajo de registro en el terreno, además de su ritmo, la manera en cómo está diseñado el montaje y la narración del periodista, que es suficientemente entretenida y envolvente sin llegar al sensacionalismo.

Lo que reciben los ganadores

El equipo realizador de “Costa Nostra” recibirá, al igual que los autores de los trabajos de las categorías Texto, Fotografía, Imagen y Cobertura, 35 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.