La Fundación Gabo abre la 12ª convocatoria del Premio Gabo para reconocer el mejor periodismo de Iberoamérica

La Fundación Gabo abre la 12ª convocatoria del Premio Gabo para reconocer el mejor periodismo de Iberoamérica

  • Los participantes podrán postularse en las categorías Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura hasta el 29 de febrero de 2024.
  • Los finalistas y los ganadores de la 12ª edición del Premio Gabo recibirán más de 80.000 dólares en premios.
  • Bogotá será el punto de encuentro de los mejores periodistas de Iberoamérica.

Hoy, 16 de enero, se abre la duodécima convocatoria del Premio Gabo de periodismo, el galardón anual de la Fundación Gabo que volverá a reunir este año en la ciudad de Bogotá a un grupo excepcional de periodistas de toda Iberoamérica. 

En el marco de su alianza con los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina, la institución creada por Gabriel García Márquez en 1995 sigue apostando, con el reconocimiento más importante de la región, a un periodismo de calidad, riguroso y que contribuye al fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía libre y mejor informada. 

Postúlate aquí

En cada nueva entrega, el Premio Gabo promueve referentes de calidad que cubren los temas que afectan a nuestra región, los cuales resultan hoy más importantes que nunca en medio de la arremetida de gobiernos autoritarios y el auge del crimen organizado en el continente, y de grandes desafíos globales como el cambio climático, el uso inescrupuloso de la inteligencia artificial y las olas de desinformación.

“El periodismo vive” se consolida como el lema de esta convocatoria, en referencia a un oficio que resiste los intentos de silenciamiento a periodistas y los frecuentes ataques a la libertad de prensa, que al mismo tiempo se adapta a la constante transformación que proponen las plataformas digitales y la revolución tecnológica, y que es creativo y comprometido con la verdad. Esta última, entendida como fidelidad a los hechos, un aspecto esencial en la naturaleza de este oficio que cambia cada día pero exige mantenerse en sus principios éticos. 

El Premio Gabo vuelve a celebrar ese periodismo premiándolo en sus cinco categorías, las cuales, en la pasada edición, recibieron casi 2.000 postulaciones de trabajos periodísticos procedentes de toda Iberoamérica.

Información detallada de la convocatoria

Las categorías de postulación al Premio Gabo 2024 son:

Texto: trabajos de periodismo escrito, como perfiles, crónicas, entrevistas, reportajes, entre otras piezas que destaquen desde el punto de vista del rigor periodístico y del cuidado del lenguaje.

Fotografía: trabajos de cobertura fotográfica, que representen y comuniquen a través de imágenes estáticas acontecimientos, lugares, personajes o sucesos.

Audio: trabajos de periodismo sonoro, como piezas radiales o pódcast, que exploren el ingenio de la narración sonora y la diversidad de recursos en el formato audio.

Imagen: trabajos periodísticos en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital, como documentales, series, entre otros.

Cobertura: trabajos sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad, como especiales multimedia que incluyan recursos en diferentes soportes o lenguajes.

Cada categoría tendrá tres finalistas, dentro de los cuales se encuentra el ganador, quien recibirá su reconocimiento en el marco del Festival Gabo 2024. Finalistas y ganadores serán invitados al evento con todos los gastos pagos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de julio en la capital colombiana.  

Un premio inspirador para las nuevas generaciones

Establecido en 2013, la Fundación Gabo y su Consejo Rector internacional buscan con el Premio Gabo 2024 reconocer y destacar el periodismo de excelencia que se ejerce en Iberoamérica y que se abre paso frente a los múltiples ataques y cuestionamientos. Asimismo, hace una invitación a que los postulantes consideren ampliamente las posibilidades de cada categoría, que han permitido a miles de periodistas indagar, a través de formatos convencionales y novedosos, formas originales de llegar al público. 

Un aspecto destacable del Premio Gabo en estos años ha sido su capacidad para inspirar a nuevas generaciones de periodistas y amantes de las historias, que acceden a una mirada particular sobre los temas más relevantes de los últimos años. Así, este reconocimiento continúa, con su duodécima edición, un camino iniciado con las nueve ediciones del Premio Nuevo Periodismo (2002-2010), que solía entregar el propio García Márquez en Monterrey, México.

Proceso de juzgamiento y dotación del Premio Gabo 2024

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y evaluados por un jurado internacional compuesto por periodistas de reconocido prestigio (en 2023 participaron 62 jurados, que evaluaron 1.943 trabajos). Tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los tres finalistas y al ganador de cada una.

El jurado tendrá en cuenta aspectos indispensables como innovación y originalidad en la forma de contar historias y acercarse a las audiencias, la calidad narrativa y el rigor en el tratamiento de los hechos, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, y la independencia y los valores éticos reflejados en las piezas, así como el impacto logrado tras la publicación del trabajo.

Los finalistas de las cinco categorías recibirán como premio 8 millones de pesos colombianos y serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo 2024, del 5 al 7 de julio en la ciudad de Bogotá. 

Por su parte, los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro. Los ganadores se conocerán en una ceremonia de premiación en el marco del Festival Gabo 2024.

Premio Gabo en cifras 

Desde su creación en 2013, el Premio Gabo ha recibido 15.698 postulaciones  y ha premiado a más de 65 ganadores de 34 países, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar (2015-2021).

El 23% del total de postulaciones son de medios transnacionales. El otro 77% son medios nacionales, regionales y locales de 29 países entre Iberoamérica y Europa. 

Colombia, Brasil, México, Argentina y España continúan como los países con mayor número de postulaciones. Representan el 59% del total de postulaciones por países. Además, se destaca que el 36% tiene entre 30 y 39 años, el 25% tiene entre 40 y 49 años y el 21% tiene entre 20 y 29 años y  el 37% de los trabajos que han presentado son colaborativos y 63% individuales.

El Premio Gabo hace parte de las actividades conjuntas que llevan a cabo la Fundación Gabo y los grupos Sura y Bancolombia y sus filiales en América Latina desde hace más de una década. Entre ellas se encuentran también el Festival Gabo, el encuentro más importante del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, y el Programa de Ética periodística, un espacio de reflexión sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo, como componente esencial para el ejercicio de la democracia.

Postúlate aquí al Premio Gabo 2024 

Más información:

Para estar al tanto de todas las novedades, visita la página web del Premio Gabo, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales de @fundaciongabo y @festivalgabo.