Lecciones periodísticas de los documentales que han ganado el Premio Gabo
La muerte de Jaime Roldós

Lecciones periodísticas de los documentales que han ganado el Premio Gabo

Foto: Fotograma del documental La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.

La estética del documental y el rigor investigativo del periodismo pueden complementarse para lograr piezas audiovisuales de alto impacto. Así lo han demostrado dos documentales ganadores del Premio Gabo en la categoría Imagen: La muerte de Jaime Roldós, de Ecuador, y Jaci: siete pecados de una obra amazónica, de Brasil. (Encuentra aquí las bases para postular al Premio Gabo o los requisitos para participar en la categoría Imagen).

Aquí contamos cómo sus autores dedicaron años de investigación a estas historias y qué lecciones sobre el oficio periodístico les dejaron estos trabajos.

La muerte de Jaime Roldós

Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera ganaron el Premio Gabo en 2013 por el documental La muerte de Jaime Roldós. En esta pieza audiovisual los periodistas no solo convirtieron actual un hecho ocurrido 30 años atrás, sino que le revelaron al país una verdad que cambiaría su historia: el presidente Roldós no habría muerto en un accidente aéreo, como indicaba la versión oficial, sino como consecuencia de una conspiración en la cual habría estado envuelta la CIA y la dictadura argentina.

Para el jurado, “este trabajo es una muestra de lo que puede ser el periodismo en el momento de enfrentarse con temas mayores, como la historia de un continente en una época específica”.

Las lecciones periodísticas que deja este trabajo:

La motivación de encontrar verdades ocultas. Fueron 7 años los que Sarmiento y Rivera dedicaron a desempolvar la verdad del caso Roldós. Además de adentrarse en cientos de horas de material de archivo, conocieron de cerca el drama de la familia de quien sería recordado como el presidente que le devolvió la democracia a Ecuador.

Cuando desempolvamos los documentos públicos e íbamos descubriendo verdades sentíamos rabia e indignación al ver cómo los militares habían ocultado la investigación. Le comentábamos a Santiago (el hijo de Jaime Roldós) lo que íbamos encontrando, lo que nunca pasaba a los titulares. Eso nos motivó a seguir buscando la información”, aseguró Manolo Sarmiento durante el Festival Gabo 2013.

Dejarse llevar por la curiosidad. Sarmiento cuenta que cuando empezaron a revisar materiales de archivo algunos historiadores les recomendaron metodologías para encontrar respuestas en una cantidad descomunal de información. Sin embargo, la pasión por el tema les impidieron seguir esquemas: “Cuando llegábamos al archivo nos guiaban la intuición y la curiosidad. Así fue como encontramos imágenes inéditas de Lambruschini, el dictador argentino, con Sorroza, el comandante de la marina ecuatoriana”.

El rechazo de la velocidad. Tanto en la tarea de investigación como en el ritmo del video, este trabajo se aleja de la inmediatez que suele exigir el periodismo. Ese “rechazo de la velocidad” fue una decisión de los autores al entender la magnitud del capítulo que estaban reabriendo: “Hicimos una primera entrevista de 40 minutos con Santiago (Roldós) que fue muy reveladora, casi una sesión de sicoanálisis. Eso nos hizo pensar: ‘tenemos que tener un trabajo a la altura de este testimonio, de este tiempo entregado por el personaje”.

Jaci: siete pecados de una obra amazónica

Jaci: Siete pecados de una obra amazónica – Finalista del Premio Gabo 2016 en la categoría Imagen from FNPI on Vimeo.

Caio Cavechini lideró el equipo que documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica en medio de la selva amazónica a través del documental Jaci: sete pecados de uma obra amazónica, ganador del Premio Gabo en 2016.

Esa construcción alojó a 25.000 obreros, costó 15 mil millones de reales y represó el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el expueblito de Jaci-Paraná. Para entender el ambiente que generó esa revuelta histórica, el equipo siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados.

Las lecciones que deja este trabajo:

La relación de confianza solo se construye con el tiempo. El documental ganador no solo denuncia las consecuencias de la hidroeléctrica, sino que logra adentrarse en lo más íntimo de la vida de los trabajadores de la obra. Para conseguir esos testimonios e imágenes fue clave la confianza: “Al comienzo hay poca confianza pero después ellos se dan cuenta de que no estamos ahí para hacer una nota corta y salir, sino que estamos por mucho tiempo y muchas veces”, aseguró Caio Cavechini en entrevista durante el Festival Gabo. Además, desde el inicio se comprometieron a llevarles el documental una vez estuviera listo.

Hay comunidades que tienen una necesidad de narrar y ahora la tecnología lo permite. Una construcción como esta contaba con muchas limitaciones para acceder a la obra, por eso varias de las imágenes de lo que ocurría en “la ciudad del pecado”, como llamaban los trabajadores a Jaci, fueron grabadas por los mismos empleados con sus celulares.

Un documental no se termina, uno desiste. Para Cavechini, “un documental nunca termina porque es la realidad, y la realidad está siempre cambiando”. Varias veces creían que habían llegado al final del reporteo cuando ocurrían hechos clave, como una inundación de proporciones históricas, que los obligaban a seguir grabando.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.