La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur

Premio Gabo

Finalista

La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur

La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur
  • Edición

  • 2024
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Argentina
  • Medio

  • Revista Gatopardo
  • Autor(es)

    • Diego Fernández Romeral

En octubre de 2019, más de setecientos caballos abandonados, desnutridos, agusanados, fueron encontrados en un campo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Durante algunas semanas, la noticia ocupó todos los canales y medios gráficos del país, que lo llamaron “El campo del horror”. Y luego el caso se desvaneció. A principios de 2023, el autor volvió sobre esa noticia, pensando qué era lo que se ocultaba detrás de ese campo. Y lo que encontró fue un complejo entramado de mafias, corrupción estatal y exportaciones millonarias. El Campo del Horror se había convertido además en una mega causa de maltrato animal sin precedentes en el mundo, que hoy marca jurisprudencia en toda Latinoamérica. Y al mismo tiempo, abría una historia de redención: el rescate de caballos más grande de América, llevado adelante por una coalición de ONGs de Argentina, Suiza y Alemania.

Luego de un año de investigación, esta crónica arma un mapa de las exportaciones de carne de caballo desde Argentina –el primer exportador de carne de caballo del mundo– hacia Europa. Un negocio de quinientos millones de dólares anuales que se levanta sobre un enigma: en Argentina está prohibida la cría de caballos para faena. Debajo de esa paradoja, crece una multiplicidad de delitos: cuatrerismo (robo de ganado), asesinatos, corrupción estatal y lavado de dinero. Un alto porcentaje de la carne de caballo que se exporta a Europa proviene de caballos robados por bandas mafiosas, que son escondidos en campos clandestinos para que se reproduzcan sin ningún tipo de asistencia ni cuidados médicos. Finalmente, quienes manejan esas bandas sobornan funcionarios para poder faenar los caballos y exportar su carne a Europa. Hoy, la carne de esos caballos, que llegan agusanados y enfermos a los frigoríficos, se vende como gourmet en los mejores restaurantes de Francia, Suiza y Bélgica.

Para descubrir ese entramado, el autor se valió de documentos filtrados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) –que regula la producción de alimentos en Argentina– y realizó decenas de entrevistas a voluntarios de ONGs, científicos, abogados, fiscales y funcionarios. También consiguió entrevistas a policías que –evitando dar su nombre– denunciaron la corrupción interna en el Estado argentino, que permite todos los delitos detrás del negocio millonario de la exportación de carne de caballo.

Al mismo tiempo, la crónica relata el trabajo de las ONGs que enfrentaron al crimen organizado y recuperaron los cientos de caballos escondidos en el Campo del Horror. Muchos de estos caballos fueron amputados y hoy galopan gracias a prótesis caseras, dos procedimientos pioneros a nivel mundial –desarrollados por la ONG argentina Centro de Rescate y Rehabilitación Equina (CRRE)– que ya son copiados en Estados Unidos, España y la India. Ver trabajo.

 

Concepto del jurado

Este trabajo fue seleccionado como finalista por un jurado conformado por Martín Caparrós (Argentina), Sabrina Duque (Ecuador) y Karina Sainz (Venezuela).

“Esta pieza periodística cuenta la brutalidad y el rescate desde un enfoque original y ambicioso. Es un retrato completo de un paisaje moral, social y delictivo”.

 

Sobre el autor

Diego Fernández Romeral

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2010 trabaja como periodista. Integró la redacción del diario Página 12 y del diario Clarín. Sus crónicas, perfiles y reportajes han sido publicados en medios de Hispanoamérica como Gatopardo, Orsai, Anfibia y Brando. Desde 2019 trabaja además como guionista e investigador periodístico en las productoras audiovisuales DL-Cine y Planta Alta, desarrollando películas y series, tanto documentales como de ficción.

Su interés siempre estuvo ligado al periodismo narrativo y audiovisual, enfocado en el delito y el crimen organizado. Investigó mafias, asesinos seriales, ladrones de joyas y de camiones blindados, estafadores millonarios, delincuentes famosos y subterráneos. Lo ha hecho en cárceles, hoteles de lujo, gimnasios barriales, psiquiátricos, barrios cerrados y mundos marginales. Trabajó con víctimas de delitos ambientales, de trata de personas, causas de lesa humanidad, líderes sociales, familias de jóvenes asesinados por la policía. Fue becario de la Fundación Gabo, finalista del Premio Nuevas Plumas y del True Story Award. En 2023 fue uno de los 14 periodistas seleccionados para la cumbre Floodlight, donde presentó mis investigaciones sobre la mafia china en Argentina, para que sean convertidas en series y películas.