Las mujeres valientes: Guií chanáa

Premio Gabo

Finalista

Las mujeres valientes: Guií chanáa

Las mujeres valientes: Guií chanáa
  • Edición

  • 2024
  • Categoría

  • Audio
  • País

  • México
  • Medio

  • Spotify Studios, Oronda Studio
  • Autor(es)

    • Nayelli López Reyes

Nayelli López Reyes creó este podcast para darles voz por primera vez a las mujeres de su pueblo. Ella pertenece a la comunidad triqui de San Martín Itunyoso, Oaxaca, donde la venta de mujeres para el matrimonio es una costumbre que se mantiene vigente hoy en día. Aunque conserva y valora las tradiciones de su comunidad, Nayelli considera necesario plantear ciertas preguntas para generar un cambio y cuestionar esta práctica en particular, que ha derivado en muchos tipos de violencias. Este es el primer pódcast original de Spotify disponible en español y en triqui. Escuchar trabajo.

 

Concepto del jurado

Este trabajo fue seleccionado como finalista por un jurado conformado por Jasmine Garsd (Argentina), Eugenia Cabral (Brasil) y Juan Carlos Irragorri (Colombia).

“Ofrece una visión auténtica y cruda de la violencia sexual en contra de las mujeres de la comunidad indígena, y una producción sonora impecable y minimalista”.

 

Sobre la autora

Nayelli López Reyes

Artesana, costurera, tejedora perteneciente al pueblo indígena Triqui. Nació en julio de 1997 en San Martín Itunyoso, un poblado de 2.000 habitantes en el noroeste del Estado Oaxaca, México, donde ha vivido toda su vida.

Es creadora de ‘Las mujeres valientes: Guií Chaána (mujeres que tejen)’, el primer pódcast realizado en triqui, la lengua de su comunidad, y en español. Estrenado en 2023, es producto de la convocatoria de “Sound Up México”, una de las doce convocatorias de este tipo que Spotify fomenta alrededor del mundo para aumentar la diversidad de creadores dentro del ecosistema de pódcast. López fue seleccionada como una de las dos ganadoras para realizar un pódcast en México que hablara sobre la vida de las mujeres en su comunidad. En 2024 fue nombrada como una de las “31 mujeres que amamos” por la revista mexicana Quién.

Coautores: Manuela Walfenzao (producción), Jorge Saim Hostos (producción ejecutiva), Natali Stein (producción), Melisa Mozzatti (asesoría de guion), Mitzi Pineda (asesoría de dirección), Gabriela Reyes López (traducción y doblaje), Elvira Hostos Bichara (transcripciones), Lucía Ferreyra (asesoría actoral), Daliri Oropeza (asesoría de entrevistas), Juan Victor Belisario (edición y diseño sonoro), Pamela Casasa (mezcla final), Jimena Estíbaliz (arte), Patty Cordero (coordinación de edición), Sofía García Ramos (coordinación de producción).