La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur

Premio Gabo

Finalista

La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur

La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur
  • Edición

  • 2024
  • Categoría

  • Fotografía
  • País

  • Argentina
  • Medio

  • Revista Gatopardo
  • Autor(es)

    • Anita Pouchard Serra

La activista Florencia Sampietro lideró el rescate de cientos de caballos famélicos en una granja oculta. Pese a que mafias locales amenazaron con matarla, logró sacarlos de ese ‘Campo del Horror’ donde yacían esqueletos y agonizaban de hambre.

Detrás del abandono había poderosos cuatreros que exportan carne equina robada como manjar gourmet a Europa. Aunque encuentran caballos torturados, Sampietro y otras mujeres protectoras los cuidan incansablemente en su refugio, esperando que la justicia castigue a los culpables. Ellas hallaron en ayudar a estos animales indefensos la salvación a sus propios tormentos. Ver trabajo.

 

Concepto del jurado

Este trabajo fue seleccionado como finalista por un jurado conformado por Alejandro Cegarra (Venezuela), Silvia Omedes (España) y Dani Yako (Argentina).

Un fotorreportaje necesario, crudo y de denuncia con una poderosa carga de ternura y de reflexión ante la vida multiespecie en el planeta”.

 

Sobre la autora

Anita Pouchard Serra

Es una narradora visual y fotoperiodista franco-argentina con base en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo se concentra en temas relacionados con la migración, la identidad, el territorio y los feminismos, desde una perspectiva transdisciplinar. Trabaja para medios internacionales como el New York Times, Le Monde, Washington Post, El Pais, Bloomberg y locales como Revista Crisis y Revista Anfibia.

Su trabajo personal ha sido apoyado por el Pulitzer Center, IWMF, Open Society Foundations entre otros y reconocido por el premio al periodismo de la ONU migración. Expuso en Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Malasia, Emiratos Arabes Unidos. Es docente de nuevas narrativas y fotoperiodismo en América Latina y Estados Unidos, y da talleres comunitarios a partir de la fotografía desde 2014.