Estas fotografías forman parte del reportaje “Mutilados” y revelan cómo Río de Janeiro se ha convertido en la capital brasileña de los mutilados, víctimas de la violencia. Los enfrentamientos diarios entre policías y criminales, el control territorial por parte de traficantes y milicianos, y la proliferación descontrolada de armas de gran poder destructivo convierten a la ciudad en un territorio en conflicto. Las secuelas de esta guerra son comparables a las vistas en grandes conflictos internacionales. En los últimos 15 años, solo en la ciudad de Río, 88 personas han sufrido amputaciones debido a heridas causadas por armas de fuego y explosivos. La falta de seguridad en las calles afecta a todos los barrios, pero las víctimas son principalmente personas negras y de bajos recursos que residen en áreas más vulnerables. Ver trabajo.
Concepto del jurado
Este trabajo fue seleccionado como finalista por un jurado conformado por Alejandro Cegarra (Venezuela), Silvia Omedes (España) y Dani Yako (Argentina).
“Acunado en el periodismo, este reportaje gráfico hace un honesto llamado al no olvido y a la integración de perspectivas iberoamericanas en torno al dilema de la violencia en América Latina y de sus escabrosos vestigios”.
Sobre la autora
Márcia Foletto
Desde 1991 forma parte del equipo de fotógrafos del diario O Globo. Caminando con una cámara en la mano, realiza un corte gráfico y sensible de la ciudad, buscando la belleza sin ignorar sus problemas. Ha ganado varios premios periodísticos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2016, con la serie de artículos “Miserable”.