Volver para incendiar a Colombia, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

Volver para incendiar a Colombia

Volver para incendiar a Colombia
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • México
  • Medio

  • Gatopardo
  • Autor(es)

    • Daniel Rivera Marín

Fernando Vallejo es uno de los grandes autores de nuestro tiempo. Entre su obra se encuentran novelas, biografías y ensayos sobre biología y lingüística. En 1971, llegó a vivir a la Ciudad de México después de vagabundear por Roma y Nueva York. Entonces tenía veintiocho años y quería ser cineasta. Cuarenta y siete años después de vivir en México junto a su pareja, decidió regresar a su país y muchos creyeron que la razón era su viudez. Se instaló en Medellín, la ciudad sobre la que tanto ha escrito en sus novelas. Su regreso estuvo enmarcado de polémica, pues siempre había desdeñado a Colombia —y amado con igual esmero—, país al que dijo que nunca regresaría. Este es un perfil a profundidad de un escritor que no sabe de medias tintas, siempre candidato al Premio Nobel, siempre polémico, amante de los perros y fóbico de la religión, la política, las patrias y el novelista de tercera persona. Aquí se muestra la vida cotidiana de un hombre al que muchos han conocido por su personaje, el que lleva su mismo nombre. Este perfil descorre el velo y no solo muestra a Vallejo, también muestra una ciudad inclemente y difícil, y a un país que en el decir del mismo escritor, “tiene la perversión de creer que lo grave no es matar sino que se diga”. Conoce el trabajo Volver para incendiar a Colombia 

Perfil de Daniel Rivera Marín

Editor de regiones y corresponsal en Medellín de la Revista Semana. Trabajó para los periódicos regionales El Mundo y El Colombiano. Publicó el libro Volver para qué (Editorial EAFIT, 2014), una crónica de viaje en la región colombiana donde más familias desplazadas hubo por el conflicto armado interno; el libro fue producto de una beca de creación otorgada por la Alcaldía de Medellín. Ganó en dos oportunidades el Premio Revista Semana de Periodismo. Es profesor de periodismo en la Universidad EAFIT. Ha colaborado con revistas como Gatopardo, Soho, Esquire Colombia, El Malpensante, Arcadia, Don Juan y Travesías.

Concepto del jurado

Un perfil osado sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo, siempre polémico y evasivo con las entrevistas, que regresa a su natal Medellín luego de más de 30 años de haberse radicado en México, encontrando la oportunidad perfecta para ofrecer una retrospectiva sobre la vida y obra del novelista. El primer mérito de este texto es haber seducido a Vallejo para romper la burbuja que ha creado para sí, además de estar impecablemente escrito, con una evidente calidad literaria y pasajes memorables. El autor encuentra un lugar discreto en el texto, pues comienza narrando la dificultad de acceder a un personaje de estas características, para luego irse mimetizando y mostrando en perspectiva toda la rabia, pero también la sensibilidad de Vallejo: su mixtura entre un gentleman y un creador en estado de furia permanente.

Daniel Rivera Marín en el Festival Gabo

Daniel Rivera Marín, Fabio Victor (O general do capitão) y Mónica Baró Sánchez (La sangre nunca fue amarilla), finalistas de la categoría Texto del Premio Gabo 2019, conversarán con Miquel Molina (España), jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.