O general do capitão, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

O general do capitão

O general do capitão
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Revista Piauí
  • Autor(es)

    • Fabio Victor

Se trata de un perfil del vicepresidente de Brasil, el general retirado del Ejército Hamilton Mourão, realizado durante la campaña electoral y justo después del triunfo de la fórmula encabezada por Jair Bolsonaro. Aparte de anunciar la complejidad, ambigüedad y matices de personalidad de quien se convertiría en una figura central del actual momento político de Brasil, el reportaje expone las fisuras e incertidumbres provocadas por la creciente relación entre los militares y la política en el país. Aunque no se trate stricto sensu de una serie, el trabajo consiste en tres reportajes sobre el tema. (Uno de ellos se publicó fuera del plazo del concurso; de ahí que no se inscribiera como serie. De todos modos, el autor considera importante que el jurado conozca los otros dos y evalúe el que se inscribió sabiendo que forma parte de un conjunto.). Conoce el trabajo O general do capitão 

Perfil de Fabio Victor

Confiesa ser periodista porque le encanta la vastedad intelectual que proporciona la duda. Lleva casi 25 años practicando su profesión, 20 de ellos en el periódico Folha de S. Paulo, en el cual desempeñó diversas funciones de reportaje y edición (la última como reportero especial, hasta octubre de 2017). En esa función obtuvo el Premio Folha de Reportaje en 2017 por el trabajo Cómo funciona en Brasil el engranaje de las noticias falsas.

En la misma premiación fue ganador en la categoría Especial por la serie Criança do Dia.

Desde octubre de 2017 es reportero de la revista Piauí, y está especialmente dedicado a cubrir el regreso de los militares a la política. Ha cubierto eventos muy variados en más de 20 países. Fue corresponsal en Londres, cubrió los conflictos sociales que hubo en París en 2005, tres elecciones presidenciales en Brasil (2002, 2006 y 2010), tres Copas del Mundo (2002, 2006 y 2014), una Olimpiada (2000), la tragedia de Chapecoense en Colombia y la saga de la Comuna Atlantis (también en Colombia), entre muchos otros. Como editor, dirigió la sección Mundo de Folha de S. Paulo durante la cobertura de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. Fue reseñador de libros y editor adjunto de Ilustrada (sección cultural de Folha). Editó una columna de entretelones del deporte. Fue jefe de reportajes de la sucursal de Folha en Brasilia. Ha escrito artículos de opinión. Pero es, esencialmente, un reportero, función que recientemente ha vuelto a desempeñar, esta vez con mayor amplitud y experiencia.

Concepto del jurado

Este retrato sobre el General Hamilton Mourao es una pieza de periodismo ejemplar que reivindica el perfil político más clásico, guiado por la contingencia política brasileña. Demuestra el oficio del autor y la sutileza de su pluma. El periodista se instala en la intimidad del personaje y hace que este prácticamente se olvide de su presencia en momentos que resultan clave para el narrador, y que se evidencian en el texto final. La estructura que presenta, el relato de los hechos, las sutiles referencias históricas y la profundidad del reporteo, llevadas por el galopar constante de su protagonista, elevan el texto sobre lo que podría considerarse un perfil tradicional, escrito con una prosa luminosa, que sitúa el foco en la ideología y el carácter de los personajes que ostentan el poder político de Brasil.

Fabio Victor en el Festival Gabo

Daniel Rivera Marín (Volver para incendiar a Colombia), Fabio Victor y Mónica Baró Sánchez (La sangre nunca fue amarilla), finalistas de la categoría Texto del Premio Gabo 2019, conversarán con Miquel Molina (España), jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.