O fim de uma facção, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

O fim de uma facção

O fim de uma facção
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • The Intercept Brasil
  • Autor(es)

    • Cecília Olliveira
      João Brizzi
      Rodrigo Bento
      Yuri Eiras

Contaron por primera vez la historia de Amigos dos Amigos, banda que estuvo 21 años construyendo uno de los mayores imperios del crimen de Brasil, que obtuvo millones de dólares de beneficios y que elevó a criminales locales al rango de leyendas. La zona dominada por la banda en Río de Janeiro tenía más habitantes que muchas ciudades brasileñas, y la perdieron en un año.
Mediante la técnica del scrollytelling, muestran en mapas la guerra por el control de las favelas que se libra entre cuatro organizaciones criminales de la ciudad: las bandas Amigos dos Amigos, Comando Vermelho y Terceiro Comando Puro; y la milicia paramilitar formada por oficiales en servicio y exoficiales de seguridad del Estado. Los mapas se elaboraron sobre la base de una investigación que juntó datos de un servicio anónimo de denuncias y de relatos y reportajes sobre invasiones, ocupaciones y cambios de mando entre enero de 2017 y julio de 2018.

El proyecto cuestiona la forma en que la prensa, tradicionalmente, ha cubierto el crimen organizado sin dar nombres de personas ni de organizaciones. Por tratarse de una historia que ha estado oculta al público, se invierte en contenido multimedia a fin de transformar el reportaje en material de consulta sobre el tema, algo así como un libro didáctico.  Conoce el trabajo: Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4 

Perfil del equipo

Trabajaron en dos núcleos: el de investigación y organización de la información, y el de presentación de la historia. Primero reunieron información y relatos para confeccionar mapas preliminares que comprobaran que, entre enero de 2017 y julio de 2018, la banda Amigos dos Amigos había perdido el control de casi todo su territorio.

Comprobada la hipótesis, se pusieron en marcha con la presentación de la historia: era necesario explicar la geografía de Río de Janeiro, dimensionar el poder de los grupos criminales y dar rostro y nombre a personajes que en los reportajes tradicionales siempre son anónimos. Priorizaron mucho los testimonios orales obtenidos en las calles de la ciudad, y se esforzaron por tener un sitio web bonito, sumamente informativo y, sobre todo, liviano. Para ellos era importantísimo que el producto final fuese sofisticado, pero que aun así funcionase en smartphones económicos.

Los autores consideran que en un país de desigualdades, los relatos multimedia tecnológicamente accesibles son de suma importancia para crear conexiones orgánicas con el público.

Concepto del jurado

O fim de uma facção utiliza una metodología innovadora para contar de manera muy efectiva una historia de ocupación de territorios por narcotraficantes que los recursos habituales de reportería periodística no permiten por la inseguridad de las favelas de Río de Janeiro. El equipo de The Intercept Brasil utiliza una base de datos de denuncias anónimas para mapear la ocupación de las distintas facciones. El gran mérito de este trabajo es que logra presentar los datos y enlazarlos con las historias de una manera brillante.

João Brizzi en el Festival Gabo

Cristina Castro (El verde palidece), João Brizzi y Mónica González Islas (Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info), finalistas de la categoría Innovación, en conversación con Laura Zommer, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.