El verde palidece, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Finalista

El verde palidece

El verde palidece
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • Semana
  • Autor(es)

    • Cristina Castro Sierra Jose Guarnizo
      Ruby Marcela Pérez
      Edwin Sanabria
      Eduardo Contreras
      Juan Carlos Sierra
      José Monsalve
      Jaime Flórez
      Daniela Guzmán
      María Camila Restrepo
      Cristian Leguizamón
      Andrés Barajas
      Daniel Ramírez
      Felipe Reyes
      Danilo Canguçu
      Daniel Reina
      Dalia Medina
      Tatiana Jaramillo
      María del Rosario Laverde
      Juan Manuel Rojas De La Rosa
      Gloria Patricia Rodríguez Rodríguez
      Henry Alberto Rico Macías
      Diana Carolina Medina Neira
      Sulay Castañeda González
      Angélica Sánchez González

El verde palidece es un trabajo periodístico realizado por cerca de 20 reporteros de Semana. Editores, redactores, fotógrafos, realizadores de video y diseñadores multimedia desarrollaron un completo informe especial que busca mostrar la alarmante pérdida de bosques que vive Colombia. Para este especial, el equipo recorrió seis zonas del país, muchas de ellas inaccesibles. La serie de reportajes, publicados por capítulos, cuentan las historias de la guerra y la paz que se han vivido en cada uno de estos territorios. La paradoja que viven algunas zonas del país de las que se fueron los grupos armados, la lucha de las comunidades étnicas por mantener vigentes sus tradiciones ancestrales, el duro flagelo de los cultivos ilícitos en los refugios naturales y los enormes tesoros que esconden las montañas del Chiribiquete, son algunas de las historias que componen este especial. El equipo periodístico le apostó a hacer un trabajo que utilizara diferentes narrativas digitales para contar un problema estructural. Conoce el trabajo El verde palidece 

Perfil del equipo

Durante casi un año el equipo periodístico de Semana trabajó en la construcción de un completo especial multimedia sobre la irreversible destrucción que sufren las selvas colombianas. Ese esfuerzo se concretó en el informe especial: El verde palidece, que se publicó en seis capítulos en la edición digital de Semana y en una edición en la revista impresa. El equipo periodístico fue dirigido por Cristina Castro. La edición de los textos estuvo a cargo del editor general del portal, José Guarnizo, y de la editora, Ruby Marcela Pérez. El diseño y montaje multimedia fue liderado por Edwin Sanabria, la dirección y producción de videos por Eduardo Contreras, y la dirección fotográfica de Juan Carlos Sierra. El trabajo contó con un equipo de ilustradores externos dirigidos por Juan Manuel Rojas. La estrategia de redes sociales la desarrollaron Tatiana Jaramillo y Dalia Medina y la corrección por María del Rosario Laverde.

Concepto del jurado

El verde palidece es un multimedia extraordinario que pone en evidencia la tala indiscriminada que padecen seis zonas de Colombia y que amenaza con destruir la biodiversidad. Este trabajo de investigación de Semana consigue algo poco habitual y, por tanto, destacable: todos los elementos narrativos (texto, fotografía, video, audio, ilustración, gráficos, mapas) están al servicio de la historia de una manera fluida, integrada y muy efectiva que logra atrapar a la audiencia y le ofrece una experiencia absolutamente armoniosa.

Cristina Castro en el Festival Gabo

Cristina Castro, João Brizzi (O fim de uma facção) y Mónica González Islas (Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info), finalistas de la categoría Innovación, en conversación con Laura Zommer, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.