Las razones por las que ‘Radar Aos Fatos’ ganó el Premio Gabo 2020 en Innovación

Las razones por las que ‘Radar Aos Fatos’ ganó el Premio Gabo 2020 en Innovación

En Brasil, un país donde el uso de la desinformación como herramienta política está en evidente aumento al igual que en otros puntos de la región, Radar Aos Fatos es un proyecto que representa una aplicación innovadora de la inteligencia artificial para lograr un periodismo tan bueno y relevante que ha conseguido incomodar a los poderosos.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los miembros del jurado del Premio Gabo 2020 en la categoría Innovación tras elegir el trabajo del equipo liderado por Bruno Fávero, Tai Nalon, Carol Cavaleiro y Bárbara Libório como proyecto ganador.

El jurado integrado por Emilia Díaz-Struck (Venezuela), Natalia Viana (Brasil) y Mario Tascón (España) destacó el uso sobresaliente de la inteligencia artificial que hace Radar Aos Fatos para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en internet.

La iniciativa involucró a un equipo multidisciplinario que incluyó periodistas, lingüistas y expertos en informática, quienes desarrollaron un algoritmo que monitorea redes sociales y detecta información engañosa antes de que se vuelva viral. Si bien surgió a raíz de la pandemia por COVID-19, ha logrado demostrar su efectividad para contener campañas de desinformación de otras índoles. Acta del jurado del Premio Gabo 2020 – Categoría Innovación

“La desinformación ha crecido a tal nivel que hay actores públicos que replican esta desinformación y lo que hace este espacio es hacerse valer de la tecnología, del uso de algoritmos y de inteligencia artificial, para minar miles de registros que de otra manera sería imposible atacar, conseguir tendencias y patrones en medio del tan complejo tema de la desinformación”, consideró Díaz-Struck.

Ante el uso creciente de  herramientas tecnológicas como algoritmos y machine learning en los medios en América Latina, los jueces dieron especial valor a la transparencia de Radar Aos Fatos en términos de explicación de su metodología y del acceso que ofrece a sus bases de datos, de forma que se logra un producto más aterrizado y cercano a los lectores. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2020 – categoría Innovación

“Tiene un valor, a diferencia de otros (trabajos), que es que al final tienen una construcción más periodística, en la parte de cómo lo transmiten al público”, dijo Tascón. “La transparencia de un algoritmo al final solo lo sabe validar alguien que sepa de algoritmos. Es verdad que Aos Fatos tiene ese punto, que consigue sacar una construcción periodística, no sé si superior, pero no es un análisis frío”.

En términos de verificación de datos, los jueces aplaudieron buenas prácticas de la iniciativa, como el adaptar y mejorar sus algoritmos ante nuevos tipos de desinformación, el evitar publicar los enlaces de contenido engañoso y el haber desarrollado una metodología específica para cada red social.

“Es un mecanismo vivo que está recolectando todas las semanas datos y, dependiendo del momento político, cambia las palabras clave”, dijo Viana. “Es la primera herramienta que yo veo en el periodismo que busca monitorear diferentes plataformas. Es una cosas que exige valentía y lleva a admitir la existencia de los límites en el periodismo. Radar Aos Fatos ataca un problema que es inatacable de otra manera”.

El proyecto tuvo impacto directo en la sociedad brasileña en 2020 e incomodó a más de una persona en el poder, lo que hizo al equipo de Aos Fatos blanco de asedio judicial. Por la valentía que eso implica en un país como Brasil y por ser un proyecto con sentido social que abre caminos en el terreno del uso de la tecnología contra la desinformación en la región, Radar Aos Fatos se hizo acreedor al Premio Gabo 2020.

Lo que reciben los ganadores

Los autores de los trabajos ganadores en las categorías Cobertura, Texto e Innovación, recibirá 35 millones de pesos colombianos, un diploma que la acredita como ganadora y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.