Acta del jurado del Premio Gabo 2020 - Categoría Innovación
Maratón de las mejores historias categoría Innovación.

Acta del jurado del Premio Gabo 2020 – Categoría Innovación

El jurado de la categoría Innovación del Premio Gabo 2020, conformado por Emilia Díaz-Struck (Venezuela), Mario Tascón (España) y Natalia Viana (Brasil) se reunió virtualmente a lo largo de 4 sesiones, los días 9, 14, 17 y 22 de diciembre de 2020 para elegir a los 10 nominados, 3 finalistas y al ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 20 trabajos para evaluar. Dichos trabajos resultaron elegidos luego de dos rondas previas de juzgamiento, en las cuales se recibieron 201 postulaciones en total, que fueron evaluados primeramente por Juan Camilo Chaves (Colombia), Nancy Castillo (Chile), Mariana Alvarado (México) y Carolina Monteiro (Brasil). En una segunda instancia, los trabajos pasaron por un nuevo prejuzgamiento, a cargo de Guido Culasso Moore (Argentina), Tania Morales (Brasil) y Charo Henríquez (Puerto Rico).

Entre los 20 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:

Arsenal global

Autor: Maria Cecília de Oliveira Rosa

Coautor: Leandro Demori

Medio: The Intercept Brasil (Brasil)

 

Elas no Congresso

Autor: Bárbara Libório

Coautores: Helena Bertho, Carolina Oms, Thais Folego, Letícia Ferreira, Renata Hirota, Reinaldo Chaves, Larissa Ribeiro, Erlan Almeida, Leandro Amorim, Erico Rosa, Carolina Herrera, Pedro Rodrigues y  Guilherme Lobo

Medio: Revista Azmina (Brasil)

 

El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz

Autor: María Fitzgerald

Coautores: María Fernanda Fitzgerald, Tomás Uprimny, Giancarlo Fiorella, Jake Godin y Natalia Arenas

Medio: Cerosetenta (Colombia)

 

Funes: Un algoritmo contra la corrupción

Autor: Ernesto Cabral

Coautores: Nelly Luna Amancio, Gianfranco Huamán, Gianfranco Rossi y Alonso Balbuena

Medio: Ojo Público (Perú)

 

Autor: Andrés    Bermúdez Liévano

Coautor: Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Forbidden Stories y Bellingcat

Medio: Colectivo 23 de Marzo (México)

 

Radar Aos Fatos

Autor: Bruno Fávero

Coautores: Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Thamyres Dias, Milena Magabeira, Luiza Barros, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

Medio: Aos Fatos (Brasil)

 

Siete horas de angustia en La Modelo

Autor: Lorenzo Morales Regueros

Coautores: Juan Camilo González, Sara Cely, Tomás Mantilla y David Angulo

Medio: Cerosetenta (Colombia)

 

Testigos: las voces que hicieron sobrevivir a El Mozote

Autor: Rauda Zablah

Coautores: Víctor Peña, Óscar Martínez, Mónica Campos, Rafael Pineda Rapé, Eduardo Cáceres, Daniel Reyes y Lisset Guevara

Medio: El Faro   (El Salvador)

 

Medio: PODER (México)

 

XREY

Autor: Álvaro De Cózar

Coautores: Toni Garrido, Eva Lamarca y Yago Mendívil

Medio: Spotify   (España)

 

Entre estos, el jurado declaró:

Ganador

Título: Radar Aos Fatos

Autores: Bruno Fávero, Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Thamyres Dias, Milena Magabeira, Luiza Barros, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

Medio: Aos Fatos

País: Brasil

Justificación:

Es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales. Consigue combatir cientos de miles de registros de información engañosa que de otra manera sería imposible atacar. Es un mecanismo vivo, en constante evolución para atacar nuevas formas de desinformación.

La organización adopta estándares éticos de transparencia al compartir con la audiencia la metodología utilizada para la obtención, procesamiento y análisis de datos y publicar los datos-base del monitor en cada nota periodística.

El equipo fue blanco de ataques jurídicos y asedio en redes sociales y recibió gran apoyo de la comunidad periodística luego de denunciar por medio de Radar Aos Fatos a los políticos que utilizan información falsa para incidir en el debate público en Brasil. En un país donde el uso de la desinformación como herramienta política está en aumento, este trabajo es muestra de una aplicación innovadora de la inteligencia artificial para hacer periodismo tan bueno y relevante que consigue incomodar a los poderosos.

Finalistas

Título: Siete horas de angustia en La Modelo

Autor: Lorenzo Morales Regueros

Coautores: Juan Camilo González, Sara Cely, Tomás Mantilla y David Angulo

Medio: Cerosetenta

País: Colombia

Justificación:

Se trata de un proyecto que hace uso atractivo e innovador de elementos multimedia, apoyado en una minuciosa y muy precisa investigación con altos estándares periodísticos. La investigación combinó análisis de imágenes y videos de fuentes abiertas con reportería clásica que dio acceso a fuentes primarias y permitió la reconstrucción de los hechos de un evento trágico que estaba en la opacidad. Consigue enganchar al lector gracias a su presentación dinámica, la investigación ha logrado impactar en la agenda pública de Colombia.

Título: Funes: Un algoritmo contra la corrupción

Autor: Ernesto   Cabral

Coautores: Nelly Luna Amancio, Gianfranco Huamán, Gianfranco Rossi y Alonso Balbuena

Medio: Ojo Público

País: Perú

Justificación:

Es una herramienta de inteligencia artificial poderosa, que permite encontrar potenciales riesgos de corrupción en investigaciones con datos masivos y que se ha probado efectiva periodísticamente al generar reportajes que han tenido impacto público en Perú. Con una clara transparencia en su metodología, Funes tiene gran potencial para abrir caminos en el terreno de la investigación periodística de contratos públicos. El jurado encontró positivo que el uso de la inteligencia artificial y sus límites están claramente destacados en la metodología.

En constancia firmamos el 22 de diciembre de 2020:

 

Emilia Díaz-Struck  – Venezuela

Mario Tascón – España

Natalia Viana – Brasil