Las razones por las que ‘Frontera Sur. La frontera desconocida de América’ ganó el Premio Gabo 2020 en Cobertura

Las razones por las que ‘Frontera Sur. La frontera desconocida de América’ ganó el Premio Gabo 2020 en Cobertura

El jurado de la categoría Cobertura eligió como ganador del Premio Gabo 2020 Frontera sur. La frontera desconocida de América, por tratarse de un trabajo de alta factura de los medios El País de España y El Faro de El Salvador para revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México.

La investigación, que se impuso entre las 344 piezas postuladas en esta edición del Premio, retrata un territorio que mueve buena parte de la droga que llega a los Estados Unidos y por donde cruzan cada año miles de centroamericanos huyendo de la pobreza o la violencia de sus países de origen.

Los jurados María Elvira Samper (Colombia), Liza Gross (Argentina) y Rosental Alves (Brasil) escogieron al ganador de manera unánime por ir más allá del tradicional cubrimiento periodístico de carteles o grupos criminales que suele quedarse en las declaraciones y cifras oficiales. Acta del jurado del Premio Gabo 2020 – Categoría Cobertura 

Por el contrario, esta serie de seis entregas de largo aliento, realizada por más de 20 periodistas, le pone rostro y corazón a las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada. Lo logran con una hábil combinación de reveladores textos, videos, fotografías e infografías.

El jurado también resaltó el coraje periodístico de Frontera sur, pues es una arriesgada aventura que se sumerge en un territorio violento, poroso y extenso, donde convergen las economías ilegales con las tradicionales de subsistencia. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2020 – categoría Cobertura

Lo que recibe el ganador

El equipo periodístico de Frontera sur. La frontera desconocida de América, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Imagen, Texto e Innovación, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.