Acta del jurado del Premio Gabo 2019 categoría Imagen
Maratón de las mejores historias de la categorías Imagen.

Acta del jurado del Premio Gabo 2019 categoría Imagen

Maratón de las mejores historias de la categorías Imagen.

El jurado de la categoría Imagen del Premio Gabo de Periodismo 2019, conformado por Jean-François Fogel (Francia), Johanna Pérez Daza (Venezuela) y Caio Cavechini (Brasil) se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 9 y 10 de agosto de 2019 para elegir a los 10 nominados, tres finalistas y el ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 30 trabajos para evaluar. Este material fue resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 214 piezas participantes, revisadas en primera ronda por Laura Beltrán Villamizar (Países Bajos), Marizilda Cruppe (Brasil), Marte Alberdi (Chile), Felipe Holguín (Colombia), Alberto Lucas López (España) y Josephine Landertinger (Portugal); y en la segunda ronda por Carlos Juliano Barros (Brasil), Juan Camilo Olmos (Colombia), Bruno Moráis (Brasil) y Luisa Dörr (Brasil).

Entre los trabajos de la preselección, el jurado nominó los siguientes diez:

Título: As duas tragédias

Medio: Jornal O Globo

Autor: Giovanni Sanfilippo, André Miranda, Fernanda Pontes, Giovanni Sanfilippo, Fernando Lemos, Maurizio Belli, Renee Rocha, Natália Portinari, Daniel Marenco, Bernardo Falcão, Mariana Teixeira, Gabriel Morais, Maria Eduarda Felix da Silva , André Miranda, Fernanda Pontes, Giovanni Sanfilippo, Fernando Lemos, Maurizio Belli, Renee Rocha, Natália Portinari, Daniel Marenco.

País: Brasil

 

Título: A solas con Tiziana, la niña trans que rompió el silencio a los 8 años: “Soñaba que me miraba en el espejo y era nena”

Medio: Infobae

Autor: Diego Barbatto, Gisele Sousa Dias.

País: Argentina

Parte 1Parte 2

 

Título: Chapecoense: las claves oscuras del siniestro

Medio: CNN en español

Autor: Franco Barón, Javier Monné.

País: Estados Unidos

 

Título: La fiesta del fútbol

Medio: Telepacífico

Autor: Néstor Oliveros Machado

País: Colombia

 

Título: Un museo a las tragedias pasadas

Medio: El Colombiano

Autor: Manuel Salvador Saldarriaga Quintero

País: Colombia

Parte 1Parte 2

 

Título: El drama de bucear en busca de langostas

Medio: The Associated Press

Autor: Rodrigo Abd

País: México

 

Título: La mina o la nada

Medio: Corporación RTVE

Autor: Equipo de En Portada

País: España

Parte 1Parte 2

 

Título: America First: El legado de una redada migratoria

Medio: Univision

Autor: Almudena Toral, Andrea Patiño Contreras, Mauricio Rodriguez Pons, Gerardo del Valle, Ronny Rojas, Juanje Gomez, Ricardo Weibezahn, Anna Clare Spelman, Nacho Corbell, Jose F. Lopez, Selymar Colon.

País: Estados Unidos.

 

Título: Monocultura da fé

Medio: Canal Futura

Autor: Joana Moncau, Gabriela Logiodice Moncau, Spensy Kmitta Pimentel, Izaque João.

País: Brasil

 

Título: A caravana migrante que cruza o México em busca de asilo nos EUA

Medio: Revista Zum

Autor: Adriana Zehbrauskas

País: Brasil

 

Elección de los ganadores:

Antes de proceder a elegir el trabajo ganador del Premio, el jurado consideró justo dejar claras sus consideraciones en torno a la calidad global de las imágenes tanto en definición como en el dominio de la luz y la composición.

Los finalistas hicieron un uso prudente de los recursos tanto visuales como audios, para tratar de manera principal cuatro temas: migraciones y movimientos de poblaciones, violencia, trabajo y retos de las sociedades en América Latina.

Se debe anotar un deseo compartido por varios autores de los trabajos de conseguir imágenes potentes, buscando un impacto en la audiencia para asumir el tratamiento de temáticas muchas veces ya conocidas.

Entre los trabajos, el jurado declaró:

Ganador

Título: America First: El legado de una redada migratoria

Medio: Univision.

Autores: Almudena Toral, Andrea Patiño Contreras, Mauricio Rodriguez Pons, Gerardo del Valle, Ronny Rojas, Juanje Gomez, Ricardo Weibezahn, Anna Clare Spelman, Nacho Corbell, Jose F. Lopez y Selymar Colon.

País: Estados Unidos

Justificación: En el tratamiento recurrente de las redadas en contra de los inmigrantes en Estados Unidos, los autores del trabajo tienen creatividad en la elección de su temática. En lugar de decir lo que pasa ahora de manera global, se interesan en una redada específica que ocurrió en una pequeña ciudad del estado de Iowa, para analizar los resultados a largo plazo de una intervención policial de gran tamaño. El magnífico resultado justifica claramente aquella opción inicial, al demostrar la ineficiencia de la lucha contra una inmigración justificada por necesidades sociales y económicas.

Existen habilidades para combinar de manera muy natural todos los recursos del video documental: imágenes de observación, entrevistas, archivos, recursos gráficos.

Se debe destacar de manera específica la capacidad de este trabajo de llevar su progresión narrativa hasta un punto final, al demostrar, apoyándose en once años de historia, el resultado de la lucha contra la inmigración, es decir, los daños para la economía norteamericana y la incapacidad de eliminar a inmigrantes tanto legales como clandestinos.

Finalistas

Título: La fiesta del fútbol

Medio: Telepacífico

Autores: Néstor Oliveros Machado

País: Colombia

Justificación: Al elegir como temática aparentemente limitada a un torneo de fútbol, los autores del trabajo buscaron en realidad un objetivo muy ambicioso: proponer el retrato de la alegría dentro de la comunidad y, aún más difícil, conseguir conectarse con la audiencia para transmitir este sentimiento más allá del registro de un deporte.

Una cuidadosa articulación de los recursos y del trabajo de montaje permite combinar de manera eficiente la utilización de la música, de los ritmos, del sonido ambiente y de la radio como banda sonora.

Al interesarse por un evento muy local, el trabajo consigue un resultado general: mostrar la vida de una comunidad con base en sentimientos y emociones universales.

 

Título: El drama de bucear en busca de langostas

Medio: apnews.com

Autor: Rodrigo Abd

País: México

Justificación: Eligiendo un tema específico, el autor agrupa una serie de imágenes potentes cuya sinergia construye una narración para contar la realidad de los pescadores de langostas en la Costa de Miskito (Honduras), quienes trabajan en condiciones muy precarias, insalubres y riesgosas.

El autor enfrenta desafíos logísticos que nos sitúan frente a un modelo de seguimiento duradero y de proximidad. Es un ejemplo de trabajo profesional que revela un tema desconocido, pero de gran interés.

Las fotografías consiguen crear un discurso articulado que destaca a los protagonistas de la serie. La composición estética está siempre al servicio de la historia, lo que consigue el hermoso vínculo entre la forma y la función.

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, Colombia, el 11 de agosto de 2019.

JEAN-FRANÇOIS FOGEL (Francia)

JOHANNA PÉREZ DAZA (Venezuela)

CAIO CAVECHINI (Brasil)