Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019. Lee el perfil de Jesús Abad Colorado.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Así mismo, considera que este reportero gráfico merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, dado que  es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia.  Conoce 10 reflexiones de Jesús Abad Colorado sobre periodismo, ética y construcción de paz.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dice el Consejo Rector en el acta del juzgamiento mediante el que fue seleccionado Colorado.

Trayectoria de Jesús Abad Colorado

Colorado, comunicador social de la Universidad de Antioquia, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano de Medellín, Colombia, donde trabajó de 1992 al 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR) entre 2008 y 2013.

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión, Realidades de las cárceles en Colombia, y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales Caritas, en Suiza, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas. Fue candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Estas son algunas de las fotografías más representativas de Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado: El testigo

Una muestra representativa del trabajo de este reportero gráfico colombiano puede apreciarse en la exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, la cual reúne, en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, captadas entre 1992 y 2018. Las imágenes narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones de Colombia. La exposición estará disponible para visitar sin costo hasta el 20 de octubre de 2019, cuando completará un año abierta al público, luego de que haya sido aplazada su cierre en tres ocasiones, dada la gran cantidad de personas que la visitan diariamente.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la exposición, que ha superado las setecientas mil visitas, asevera que “la exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción. La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro, en la piel de la guerra”.

El trabajo de Colorado también ha sido destacado mediante el documental El Testigo, dirigido por Kate Horne, que muestra las imágenes más emblemáticas del fotógrafo durante sus últimos 25 años de carrera.

Sobre el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo. Conoce a los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo en sus siete ediciones.

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua), Leila Guerriero (Argentina) y Natalia Viana (Brasil).

Jesús Abad Colorado en el Festival Gabo

Jesús Abad Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el jueves, 3 de octubre, en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo que se llevará a cabo en el Festival Gabo. Este también será el espacio para conocer a los ganadores de las cuatro categorías de concurso —Texto, Imagen, Cobertura e Innovación— y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Antes de la premiación, Colorado estará en una charla junto con María Belén Sáez de Ibarra, gestora cultural colombiana y curadora de la última exhibición del fotoperiodista; y conversarán con Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. La actividad está prevista para el jueves, 3 de octubre, a las 11:00 a.m., en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Así mismo, el viernes, 4 de octubre, a las 9:00 a.m. conducirá el taller ‘Geografías de la memoria, un campo de batalla por la verdad’, en el que fotógrafos y estudiantes de periodismo y comunicación, previamente inscritos y seleccionados, trabajarán con el objetivo de aprender a utilizar recursos visuales y periodísticos para construir narrativas que permitan a las sociedades mirarse como colectivos y reflexionar de manera conjunta.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.