Conoce a los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo en sus cinco ediciones

Cada año, en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico para entregarle el Reconocimiento a la Excelencia. Entre 2013 y 2016, cuatro experimentados reporteros y un equipo han recibido este galardón por su reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Este año el Reconocimiento fue para Jorge Ramos, periodista y presentador de Univision, por su trabajo “en defensa de la comunidad hispana y su actuación para defender un proceso electoral democrático, transparente y coherente”, como lo consigna el acta del Consejo Rector. Lee más sobre el ganador del Reconocimiento a la Excelencia 2017.

2013

Giannina Segnini (Costa Rica)

La primera edición del Premio tuvo como ganadora a Giannina Segnini, una de las pioneras del periodismo de datos, quien a lo largo de su carrera ha utilizado la tecnología y la informática para fortalecer el rigor de la investigación periodística. El Consejo Rector resaltó así su trayectoria: “El esfuerzo tecnológico que ha hecho el equipo de investigación de La Nación, bajo el liderazgo de Segnini, ha permitido descubrir relaciones entre hechos y personajes deliberadamente escondidas y abusos de poder”. Lee el perfil de la ganadora.

Discurso de aceptación:

2014

Marcela Turati (México)

Como periodista de la revista Proceso se especializó en la cobertura de derechos humanos y de las víctimas de la narcoviolencia en México. Es cofundadora de la Red Periodistas de a Pie, dedicada a la creación de redes de trabajo y seguridad para periodistas, y del laboratorio de innovación e investigación periodística Quinto Elemento Lab. Autora de Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco y coordinadora de libros y proyectos colectivos sobre la violencia mexicana como el sitio Másde72. Ganó el Premio a la conciencia e integridad en el periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Lee el perfil de la ganadora.

Discurso de aceptación:

Javier Darío Restrepo (Colombia)

Ha trabajado como reportero y columnista de medios impresos, radio y televisión desde 1957. Desde el oficio cotidiano de reportero ha cubierto guerras, concedido voz a los invisibles e investigado con lucidez los problemas de su país. Versátil en la escritura, lo ha sido también en el periodismo televisivo, en el que se le recuerda por sus informes documentados sobre problemas que el escudriñaba con paciencia e imaginación.

Ha acompañado desde la distancia a los periodistas de Iberoamérica, a quienes aconseja, guía y da ejemplo a través de talleres, charlas, y del Consultorio Ético de la FNPI, desde el que ha resuelto más de 1.600 dudas sobre ética periodística. Lee el perfil del ganador.

Discurso de aceptación:

Mira el panel sobre ética periodística en el Festival Gabo 2014. Marcela Turati y Javier Darío Restrepo conversaron con Mónica González.

2015

Dorrit Harazim (Brasil)

Con 50 años de carrera, la reportera y editora brasileña Dorrit Harazim es un referente del periodismo en portugués. Estuvo en Vietnam durante la guerra y en Sudáfrica durante el apartheid. Fue testigo, en Santiago de Chile, del bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y estaba en Nueva York cuando las Torres Gemelas fueron atacadas. En 2017 ganó el Premio María Moors Cabot que entrega la Universidad de Columbia.

Al escogerla, Consejo Rector además resaltó su trabajo como editora en dos medios de gran importancia en Brasil como Veja y la revista Piauí, en los que formó parte del equipo fundador. Lee el perfil de la ganadora.

Charla Dorrit Harazim, reportera, en el Festival Gabo 2015

2016

El Faro (El Salvador)

En la cuarta edición del Premio Gabo, el Consejo Rector escogió por primera vez a un equipo periodístico para recibir este galardón. Se trata de los periodistas y directivos de El Faro, uno de los primeros medios digitales de América Latina, que “enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica y en un entorno político y económico hostil, fue pionero del periodismo digital independiente y ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas innovadoras para la cobertrura de la violencia más allá de Centroamérica”. Lee el perfil de El Faro.

Mira la charla Los incómodos de El Faro durante el Festival Gabo 2016:

El Consejo Rector

Es la máxima autoridad del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Determina las bases del concurso, escoge al ganador del Reconocimiento a la Excelencia y actúa como grupo consultivo de la FNPI. Está conformado por Rosental Alves, Martín Caparrós, Mónica González, Jean-François Fogel, Germán Rey, María Teresa Ronderos, Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Héctor Feliciano y Carlos Fernando Chamorro.

Hecho con por