Relatoría del juzgamiento de la categoría Texto del #PremioGGM

Relatoría del juzgamiento de la categoría Texto del #PremioGGM

Presentación

En la categoría texto de la presente edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se evaluaron 819 piezas, que representaron casi la mitad (49,8%) de todos los trabajos postulados (1.645). El resto correspondió a las categorías Cobertura (337), Imagen (287) e Innovación (202).

Esta respuesta a la convocatoria representó una ardua tarea de evaluación en dos rondas de juzgamiento, previas a la valoración final del jurado, que recibió 28 trabajos que fueron ampliamente discutidos bajo los criterios fijados por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entre ellos calidad narrativa, reportería, profundidad y contexto, independencia y valores profesionales.

El jurado, integrado por los periodistas Jean-François Fogel (Francia), Alexandra Xanic (México) y Fernando Morais (Brasil), se reunió en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de agosto y tras la deliberación determinó la Selección Oficial del Premio, compuesta por los 10 mejores trabajos de la categoría, y de ese grupo eligió a tres finalistas y al ganador.

La Selección Oficial del Premio fue divulgada por la FNPI el 2 de septiembre, los tres finalistas el 24 del mismo mes y el ganador se conoció el 30 de septiembre en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, realizado en la ciudad de Medellín.

Perfil del jurado

La tarea de escoger a los finalistas y al ganador de la categoría estuvo a cargo de los periodistas Jean-François Fogel (Francia), Alexandra Xanic (México) y Fernando Morais (Brasil). Los siguientes son sus perfiles profesionales.

Jean-François Fogel. Es periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Press, el diario Libération y el semanario Le Point. Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, donde se dedicó a renovar por completo los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest. Actualmente crea una nueva plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios Políticos de Paris – Sciences Po para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y América Latina.

Alexandra Xanic

Ha colaborado con diversos medios de México y Estados Unidos. Se inició como reportera de locales para los periódicos Siglo 21 y Público, en la ciudad de Guadalajara, y luego como reportera de la edición mexicana de la revista Cambio, de Colombia, y editora en la revista Expansión. Cubrió por muchos años emigración, salud y medio ambiente, el crecimiento del narcotráfico y asesinatos políticos y lleva varios años explorando maneras de hacer, como independiente, reportajes de investigación.

Junto con el reportero David Barstow, de The New York Times, fue ganadora del Premio Pulitzer por una investigación que puso al descubierto los pagos por soborno que hizo la cadena de supermercados Walmart para expandirse por todo México. Xanic es tallerista, colabora con connectas.org e imparte clases en la Universidad Iberoamericana.

Fernando Morais

Es periodista desde 1961. Trabajó en las redacciones de Jornal da Tarde, Veja, Folha de São Paulo y TV Cultura. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Esso y en cuatro ocasiones el Premio Abril de Periodismo.

Ha publicado los libros Transamazônica, A Ilha, Olga, Chatô, o rei do Brasil, Cem quilos de ouro, Corações sujos, Toca dos Leões, Montenegro, O Mago. Su obra más reciente, Os últimos soldados da Guerra Fria, recibió el premio al Mejor Libro de no ficción en la primera Bienal de Brasil.

Morais hace parte del Consejo Superior de Telesur, televisión pública latinoamericana con sede en Caracas, Venezuela, y es autor del guión de la miniserie documental Os 5 dias que abalaram o Brasil sobre el suicidio del presidente Getúlio Vargas. Actualmente trabaja en un libro sobre la trayectoria política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El juzgamiento

La sesión de juzgamiento fue instalada por el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor, quien expuso las reglas del proceso, los detalles de la agenda y la forma en que el jurado podía acceder a la lista de trabajos. Entregó un panorama general de la convocatoria, destacando el crecimiento de las postulaciones en esta nueva etapa del premio. Resaltó que en 2013, su primera edición, se recibieron 1.379 piezas en las cuatro categorías, un año después los postulados fueron 1.400 y en la presente versión se presentaron 1.645 piezas periodísticas.

El trabajo del jurado comenzó con la revisión, uno a uno, de los 28 textos que alcanzaron la última etapa. En cada una de ellos se examinaron aspectos como la temática, la profundidad de la investigación, la calidad narrativa, la originalidad del tema y el abordaje (punto de vista), el impacto, la diversidad de fuentes, la trayectoria del reportero, el tipo de medio (independiente, revista, periódico, etc.), entre otros. Posteriormente se otorgó una calificación (Medio, Medio alto, Alto, Sobresaliente) que permitió decantar la lista.

En medio de la revisión el jurado discutió los criterios de juzgamiento y los cruces de géneros en los textos periodísticos, coincidiendo en que los 28 trabajos seleccionados combinaban distintos acercamientos y temáticas muy variadas, entre ellas la migración y el exilio, el medioambiente, la cultura, la transparencia de los sistemas de salud, al igual que historias de víctimas y victimarios.

Tal como quedó consignado en el acta de juzgamiento, de manera global los trabajos evaluados son “de calidad o gran calidad” y solo un pequeño número no debió llegar a la ronda final.

Tras la primera jornada de análisis y discusión, cumplida en la mañana y parte de la tarde del 14 de agosto, el jurado redujo la selección de 28 a 14 piezas y posteriormente el círculo se cerró en 10, la selección oficial.

Clic aquí para conocer la Selección Oficial del #PremioGGM 2015

El jurado destacó que en esta selección hay una representación de trabajos que son “políticamente correctos”, además de un llamativo acercamiento a la realidad desde la cultura, con temas que no son habituales en las postulaciones a los premios de periodismo.

En esta etapa del juzgamiento el jurado puso de nuevo sobre la mesa los criterios de evaluación para mirar el peso de cada uno a la hora de la valoración final, coincidiendo en que si bien algunos de esos criterios podrían ser relativos dentro de las piezas, dos valores deben estar presentes: la calidad narrativa y la solidez de la reportería (el trabajo en el terreno, la búsqueda información, la calidad de la investigación).

En el segundo día de deliberaciones (15 de agosto), el jurado se concentró en cinco propuestas de las que saldrían los tres finalistas. Los escogidos, fueron: Vasco Pimentel, el oidor; Rápido, furioso, muerto, Los positivos del Cabo Mora, Tribus de la inquisición y O lado oculto das contas de hospital.

De este grupo se escogieron como finalistas los textos Rápido, furioso, muerto, de Javier Sinay (Argentina); Vasco Pimentel, el oidor, de Sabrina Duque (Perú) y O lado oculto das contas de hospital, de Cristiane Segatto (Brasil); resultando ganador Rápido, furioso, muerto, texto publicado en la revista Rolling Stone, Argentina.

De esta pieza el jurado destacó “la energía en la escritura y la calidad de la reportería para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio. De manera específica se puede notar, casi como un modelo, la distancia que logra el autor frente a los hechos, sin culpar o absolver a nadie de lo que termina siendo una muerte. La capacidad de Sinay en la captura de las voces de los jóvenes es un punto que no escapará al lector en esta investigación de alta calidad”.

Reflexiones finales

Los textos evaluados le permitieron al jurado hacer algunos apuntes sobre el panorama del periodismo en Iberoamérica. Los siguientes son algunos de ellos:

– Se observa el crecimiento de un periodismo escrito en revistas (algunas de ellas independientes, otras pertenecientes a grandes grupos de medios) que es muy ambicioso en la narración y la manera de armar los textos (estructura).

– Los trabajos siguen ofreciendo una visión problemática del continente: violencia, narcotráfico, corrupción, desigualdad; sin embargo, emergen temas no tan obvios, que corresponden a la misión de entrar a nuevos territorios.

– Hay una fuerte presencia de medios pequeños o medios alternativos, que pone por encima de los recursos económicos la calidad y creatividad de los reporteros.

– Los temas sociales siguen teniendo una presencia notable en la agenda y están soportados en reporterías profundas, buenas entrevistas y extraordinario talento para narrar.

– Se destacó el aumento de la participación de trabajos en lengua portuguesa, especialmente provenientes de Brasil, lo que permiten conocer y valorar un poco más el ejercicio periodístico en esos países.

– Según Jean-François Fogel, hay síntomas de ruptura en los temas y el nivel de la investigación y la escritura están en alza.

– Fernando Morais destaca la juventud de los escritores. “Es gente muy joven escribiendo muy bien, escribiendo como mayores”.

– Para el jurado, los trabajos finalistas entrañan un mensaje a los periodistas de la región: “vete a la calle, ensúciate los zapatos” (…) “cuenta lo que pasa tal como ocurre”.