Parece una contradicción, pero el resultado de cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro, quien fomentó constantemente la destrucción de la selva y de las comunidades que la habitan, es una población indígena más consciente de sus derechos, más combativa, más organizada y más conectada, opuesta a las acciones destructivas de ese gobierno en la Amazonía. Con el objetivo de mostrar la resistencia indígena al gobierno de Bolsonaro, esta serie fotográfica siguió a tres pueblos diferentes y documentó cómo enfrentaron estas presiones y amenazas. Ver trabajo (Parte 1, Parte 2)
Concepto del jurado
“Sin necesidad de desarrollar un lenguaje alternativo o alambicado, el trabajo logra constituir un verdadero documental poético sobre la lucha por la preservación de los territorios ancestrales en la selva”.
Este trabajo fue seleccionado como finalista por un jurado conformado por Gihan Tubbeh (Perú), Joao Porfirio (Portugal) y Josué Azor (Haití).
Sobre el autor
Lalo de Almeida es un fotógrafo documental brasileño. Estudió fotografía en el Instituto Europeo di Design en Milán, Italia. Hace 28 años que trabaja para el diario Folha de S.Paulo, en el que ha desarrollado narrativas multimedia premiadas internacionalmente como “Un mundo de muros”, “Desigualdad global”, “La batalla de Belo Monte” y “Crisis climática”. En 2021, su serie de fotografías “Pantanal em Chamas” obtuvo el primer lugar en la categoría Medio Ambiente en World Press Photo. También en 2021, fue elegido como fotógrafo iberoamericano del año por POY (Pictures of the Year) Latam. Ha desarrollado trabajos de documentación fotográfica como el proyecto “Amazonian Dystopia”, que en 2021 fue galardonado con la Eugene Smith Grant in Humanistic Photography. Ese mismo proyecto fue el ganador mundial en la categoría Proyecto de Larga Duración de World Press Photo en 2022.