Dos años de análisis de las escuchas de Nisman, finalista del Premio Gabo 2017

Premio Gabo

Finalista

Dos años de análisis de las escuchas de Nisman

Dos años de análisis de las escuchas de Nisman
  • Edición

  • 2017
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Argentina
  • Medio

  • La Nación
  • Autor(es)

    • Florencia Coelho, Gastón Roitberg, Angélica Peralta Ramos
      Ricardo Brom
      Gabriela Bouret
      Cristian Bertelegni
      Pablo Loscri
      Gastón de la Llana
      Nicolás Rivera
      Bianca Pallaro
      Gabriela Miño
      Florencia Fernández Blanco
      Carolina Ávila
      Hernán Cappiello
      voluntarios

Luego de la sospechosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el equipo de La Nación Data, junto con voluntarios y estudiantes universitarios, inició un largo proceso investigación que abarcó la clasificación de 40.000 escuchas. La tarea de análisis implicó la carga de los audios en VozData, una plataforma colaborativa desarrollada por La Nación con apoyo de Knight Mozilla Open News y Civicus Alliance. Se desarrolló una aplicación web que permitió convertir los audios a un formato amigable y clasificar cada uno de ellos en base a diversas categorías establecidas. Este trabajo incluye la opción de escuchar los audios completos o tramos destacados, provee diversas biografías para contextualizar y permite descargar todos los datos disponibles. Ver trabajo: Parte 1, Parte 2, video

Perfil del equipo de La Nación Data

Creada en 2010, La Nación Data es una iniciativa de periodismo de datos abiertos del diario La Nación. Contiene historias construidas desde bases de datos y visualizaciones que, al ser compartidas, pueden ser exploradas y reutilizadas para construir nuevos contenidos.

El equipo está comprometido con la transparencia y el desarrollo del Acceso a la Información Pública en Argentina y parte de sus contenidos se construyen en equipo y con voluntarios. Su ADN es digital, pero también publica en múltiples plataformas como la edición impresa, el canal de noticias LN+ y redes sociales.

El proyecto fue premiado en los Data Journalism Awards de Global Editors Network, Online News Association, Google/Fopea, entre otros reconocimientos.

Perfil de Florencia Coelho

Abogada y especialista en nuevos medios. Ingresó a La Nación en 2006 dentro del proyecto Nueva Redacción para familiarizar a los periodistas y gerentes con el potencial de lo digital. Es fundadora del equipo La Nación Data.

Florencia Coelho en el Festival Gabo

Florencia Coelho, Germán Andino (El hábito de la mordaza), María Cristina Castro (Agua bendita) conversaron con un jurado de tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo en la categoría Cobertura. ¿Cuándo? El jueves 28 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.